Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de septiembre de 2017

Niña muerta luego de comer una mandarina

Esperan los resultados de la autopsia

Investigan si murió a causa de una intoxicación con agrotóxicos.
La nena tenía 12 años.
Los Citricultores de Corrientes dicen que sería "muy extraño" pero no lo descartan.

La justicia de Corrientes espera los resultados de la autopsia realizada a una niña de 12 años, oriunda de la localidad de Mburucuyá, para definir si murió a causa de una intoxicación tras comer mandarinas fumigadas con agrotóxicos, durante este fin de semana.

El comisario Sergio Aguilar, de Relaciones Institucionales de la Policía provincial, confirmó a Télam que el deceso de la menor se produjo el sábado, y que el hermano de la niña, de 11 años, está internado en el hospital María Auxiliadora de la localidad de Saladas "fuera de peligro y en recuperación".

Detalló, además, que tras el suceso los hermanos fueron llevados al hospital de Mburucuyá y "luego trasladados al nosocomio de Saladas, de mayor complejidad, donde la niña ingresó ya sin vida".

Walter López, director del hospital María Auxiliadora de Saldas, dijo hoy en declaraciones a Radio Sudamericana que aún no hay un diagnóstico, pero que "se sospecha que podría ser por intoxicación" y que "la autopsia determinará en unos días de qué murió la nena".

Agregó además que la niña "ingresó al hospital sin signos vitales, con un paro cardiorrespiratorio, se intentó la maniobra de resucitación con resultados negativos".

"Extraño"

La causa quedó a cargo del fiscal de Instrucción y Correccional de Saladas, Osvaldo Ojeda, representante del Ministerio Público correntino.

Sobre el caso y la posibilidad de que se trate de una muerte por intoxicación, el titular de la Asociación de Citricultores de Corrientes, Oscar Barbera señaló en diálogo con Télam que "sería muy extraño" pero que "habría que ver el tipo de agrotóxico que utilizó el productor"

Según explicó Barbera, existen tres tipos de agroquímicos: "Pueden ser de banda verde, amarilla o roja. Los que generalmente utilizamos los citricultores son los de banda verde, que son de venta libre y tienen un grado de toxicidad muy baja".

Sin embargo, el representante arriesgó la posibilidad de que "el productor haya utilizado el de banda roja por alguna causa particular, que la producción haya tenido algún hongo, insecto o plaga".

Si este fuera el caso los productos fumigados deben pasar un período de resguardo, en el que la fruta no puede ser cosechada o consumida, que puede alcanzar de dos a 15 días dependiendo del producto que se aplique.

"Puede ser que en una situación así los niños hayan manipulado la fruta antes de tiempo y tomado contacto con el tóxico de la cáscara", indicó Barbera, aunque reiteró que "sería muy extraño porque la mayoría de los productores citrícolas utilizan productos de muy baja toxicidad".

En la provincia de Corrientes, hay antecedes de dos niños que perdieron la vida por contacto con agrotóxicos: Nicolás Arévalo de 4 años, en la localidad correntina de Lavalle, en 2011, cuyo caso fue a juicio y culminó con la absolución del productor Ricardo Prieto, imputado por homicidio culposo; y Carlos Rivero, también de 4 años en 2012, hecho por el que está procesado un productor hortícola y podría ir a juicio el año que viene.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!