Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

2 de octubre de 2017

Cataluña el día después del referéndum

Tras los agitados sucesos del pasado domingo, la comunidad autónoma española vive horas de gran incertidumbre entre los resultados de la consulta y los próximos pasos a dar por los gobiernos español y catalán.

El presidente de gobierno de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró ayer que el pueblo catalán se ha ganado el derecho a la independiencia, luego de asegurar que el 90% (unos dos millones de votantes) de los sufragistas habían optado por el "sí" a la secesión. 

Mariano Rajoy, presidente de los españoles, ya había declarado la inconstitucionalidad de la medida, por lo que el referéndum era ilegal y no reconocido por la el Gobierno Central. Independientemente de esto, los catalanes decidieron ir a las urnas. El titular del ejecutivo español comenzará el diálgo con las distintas fuerzas políticas que tienen representación parlamanetaria para debatir la crisis catalana.

Tras los resultados, Puigdemont aseguró que llevará los resultados al congreso de Cataluña para que tome las medidas necesarias.  Además, Junts pel Si (Juntos por el sí), el partido del gobierno catalán, convocará ahora a una sesión para debatir los efectos del referéndum esta semana o a principios de la próxima; al tiempo que se llama a una huelga general para este martes en toda la generalidad.

En la convulsionada tarde dominical, 893 catalanes resultaron heridas por el trabajo de las fuerzas de choque enviadas por Madrid, mietrnas que unos 400 policías también debieron ser atendidos. Hay que tener en cuenta que el curso de los comicios fue sumamente irregular, dadas las tomas de colegios por parte de la Policía y la inexistencia de un padrón electoral, por lo que se estima que hubo catalanes que votaron más de una vez y hasta menores de edad que emitieron su sufragio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!