Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

17 de octubre de 2017

Declararon nula e inconstitucional la ley de referéndum en Cataluña

El Tribunal Constitucional español resolvió por unanimidad declarar nula e inconstitucional la Ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para convocar la consulta soberanista celebrada el 1 de octubre pasado en la región.

El tribunal consideró que la ley invade competencias estatales y "vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española", detalló en un comunicado, citado por la agencia de noticias DPA.

El parlamento en Barcelona aprobó la ley el 6 de septiembre en una turbulenta sesión mientras los diputados opositores al gobierno independentista abandonaban la cámara en señal de protesta por el trámite, marcado por "muy graves quiebras del procedimiento legislativo", según el Tribunal.

El gobierno central que encabeza Mariano Rajoy apeló de inmediato la ley, que fue suspendida al día siguiente por el Constitucional de forma cautelar, al igual que la convocatoria al referéndum que había firmado el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!