Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

21 de octubre de 2017

La evolución del acto electoral a través de la historia argentina

El historiador Adam Costa habló con “Antes de la Vuelta” sobre el desarrollo de los actos electorales a lo largo de nuestra historia como nación.

Durante la tarde de Radio de Noticias repasamos la interesante historia referente al sufragio en nuestro país. Costa contó con claridad los vaivenes de las distintas épocas.

“Hacia 1820, solamente podían elegir a sus representantes los hombres de alto poder adquisitivo” aclaró el historiador, quien señaló que durante el siglo XIX, el voto era cantado y quien era candidato sabía quiénes lo votaban. Por aquellos años el voto no era obligatorio y era muy mínimo el porcentaje de la población que hacía uso de él.

Costa resaltó que “es recién en 1912 cuando se sanciona una ley democrática, que obligaba a los argentinos a votar de forma secreta”.

El letrado habló incluso de la prohibición del consumo de alcohol en horas previas a las elecciones: "siempre se trató al acto electoral con seriedad, desde sus comienzos, por eso durante la veda se prohíbe el alcohol". Más allá de estas medidas, el entrevistado también llamó a tomar conciencia de la forma en que se vota y el rol de los medios de comunicación como actor influyente.

 

Foto: Archivo La Nación



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!