Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:49 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

27 de noviembre de 2017

Villa Mascardi: para el juez Villanueva fue un enfrentamiento

El magistrado Villanueva ordenó desalojar a los mapuches el jueves. Cómo sigue la investigación.

La muerte del joven Rafael Nahuel, de 22 años, cerca de Bariloche se produjo en un "enfrentamiento" entre miembros de un grupo mapuche desalojado de Villa Mascardi y efectivos de la Prefectura, según determinó el juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación de los hechos.

El magistrado ordenó el jueves pasado el desalojo del grupo, del cual aseguró que escaparon a la alta montaña, donde permanecieron escondidos en los últimos días, según un comunicado que difundió.

Villanueva relató cronológicamente los hechos desde la denuncia de la Administración de Parques Nacionales el 10 de noviembre por "usurpación" de tierras por la Lof (comunidad) Winkul Mapu, hasta el operativo de ayer en el que murió el joven, dos mapuches fueron detenidos y otros dos heridos levemente.

"Una patrulla que recorría el lugar vio a un número indeterminado de personas", sostuvo el juez, agregando que luego "se habría producido el enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso" de Nahuel. El magistrado precisó que el registro de todas las actuaciones quedó en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y que los peritajes serán realizados por el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.

La comunidad mapuche desalojada afirmó que los dos detenidos son Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, lonko de la comunidad Resistencia Cushamen en Chubut) y Lautaro Alejandro González, quienes están en dependencias de la PSA en Bariloche "incomunicados". "Son testigos claves y presenciales en la muerte de Rafael Nahuel", señalaron en las comunicaciones emitidas por mensajes de whatsapp, en las que definen a la víctima como un "weichafe" (guerrero) que "fue cobardemente acribillado por la espalda". También denunciaron que los detenidos fueron torturados.

Una de las heridas es Micaela Jhoana Colhuan, una joven soldado voluntaria que prestaba servicio en Bariloche desde abril de 2016. Fue herida en un brazo y su destino no fue informado de forma oficial. Mientras que la identidad del otro herido no trascendió.

El juez Villanueva, junto a la abogada de la comunidad desalojada, Natalia Araya; el juez laboral de Bariloche, Rubén Marigo; y la integrante de la Lof Winkul Mapu y tía del fallecido, María Nahuel, entre otros, concurriió al lugar de los hechos para persuadir a los diez mapuches que escaparon de los procedimientos a que se entreguen y a velar por su integridad.

En el desalojo del jueves participaron más de 300 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, en un operativo que contó con un helicóptero, motos de agua y semirrígidos en el lago Mascardi y en el que se detuvo a cinco mujeres y cuatro chicos, el menor de un año de edad.  Los mapuches sostienen que se produjo una "represión indiscriminada" mientras huían.

También hay distintas versiones de la muerte del joven mapuche: según voceros de la comunidad le dispararon en un glúteo mientras corría de las fuerzas de seguridad, en tanto que la policía sostuvo que recibió un disparo de frente en el vientre. Lo que sucedió podrá esclarecerse con la autopsia de Nahuel, que comenzó este lunes en la morgue del hospital de Bariloche, a cargo de médicos forenses de la policía de Río Negro.

 

Fuente: Perfil



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!