Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

2 de diciembre de 2017

ARA San Juan: investigan cuatro indicios que podrían ser del submarino en el fondo del mar

Lo informó la Armada en su conferencia de prensa de hoy. La búsqueda ya cubrió "prácticamente el 100 %" del área prevista.

La Armada Argentina dijo este viernes que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan cubrió ya "prácticamente el 100 %" del área de trabajo prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días. Sí se produjeron seis "contactos", de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación.

El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, informó además que ya no hay en la zona de operaciones equipos de rescate; solo quedan en el lugar dispositivos de localización.

Un "contacto" es una señal detectada por un equipo de rastreo en las profundidades del océano que podría corresponderse o no con la presencia del submarino perdido. Esos contactos requieren una verificación, explicó el vocero de la Armada, mediante otra nave con un sensor diferente.

Por los cuatro contactos restantes se está a la espera de una verificación que realizarán los minisubmarinos estadounidenses y rusos con capacidad para sumergirse y registrar imágenes, según indicó Balbi. "Usamos todos los medios para encontrarlo", sostuvo. "Lo importante es estar con los familiares" de los 44 tripulantes.

El presidente Mauricio Macri suspendió este viernes la inauguración de obras en la Residencia de Olivos y mandó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a dialogar con los familiares de los marinos que viajaban en el submarino.

"La Armada no va a dudar en pedir disculpas en algún caso particular en que haya sucedido. No somos infalibles", indicó Balbi cuando le planteó que algunos familiares se habían enterado del fin de la fase de rescate a través de los medios de comunicación.

Según el ingeniero naval y capitán de fragata retirado Horacio Tobías, el ARA San Juan sufrió una “descarga eléctrica descontrolada” por el ingreso de agua desde el esnórquel, lo cual provocó una explosión interna que "en 2 minutos" provocó la muerte de la mayoría de la tripulación por intoxicación con hidrógeno.

De acuerdo con el informe que dio la Marina ayer, hasta ahora en la búsqueda han participado 28 buques y 9 aeronaves de 18 países, con 4.000 hombres involucrados. Pero aún no dio ningún resultado positivo.

 

Fuente: Clarín



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!