Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

2 de diciembre de 2017

La comunidad mapuche aceptó que se haga una inspección en el predio donde murió Nahuel

Se acordó en una reunión de la mesa de diálogo; los referentes locales desconocieron en forma enfática al movimiento RAM.

La comunidad Lakfen Winkul Mapu aceptó que se realice una inspección ocular en el predio de Villa Mascardi, donde el pasado sábado murió de un balazo Rafael Nahuel. Así lo informaron tras culminar la mesa de diálogo integrada por enviados del Gobierno; el obispo de la diócesis de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, y organismos de derechos humanos.

Según se pudo conocer de fuentes con acceso al expediente, en la causa que lleva el juez federal Gustavo Villanueva, caratulada como "NN/sobre muerte dudosa", todavía no hay imputados, mientras que este viernes se tomó la primera declaración testimonial a un empleado del Automóvil Club Argentino (ACA).

Además, de manera pública y de forma enfática, las comunidades mapuches desconocieron al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El Lof (Lakfen Winkul Mapu) y las comunidades mapuches autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada RAM. Asimismo, señalan que desde el primer momento aceptan la realización de una inspección ocular, porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel", manifestaron en un acta conjunta.

La mesa de diálogo pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de diciembre. De esta forma se decidió darle tiempo a las comunidades mapuches para que continúen su deliberación interna, que deben ponerse de acuerdo para elevar una propuesta al Gobierno. La duda es si primará una postura conciliadora enmarcada dentro de la ley, como quiere la mayor parte de las comunidades, o si mantendrán la intransigencia a la que abonan algunos grupos.

La enviada del Ministerio de Justicia y titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, reiteró que acepta la continuidad del diálogo, pero que la solución de fondo llegará sólo si la comunidad Lakfen Winkul Mapu deja el terreno emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por ahora, el juez Villanueva no ordenó nuevos operativos con las fuerzas de seguridad en el Lof.

La ciudad de Bariloche y sus alrededores llevan 48 horas con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad por las reuniones preparatorias del G-20 en el Hotel Llao Llao.

La tranquilidad, sin embargo, pende de un hilo: los mapuches ayer manifestaron que les "preocupan" los rumores que circulan sobre otro operativo de desalojo en la comunidad.

 

Fuente: La Nación



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!