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LOCALES

13 de diciembre de 2017

La Ciudad celebra los diez años de Diseña Santa Fe

La edición navideña comenzará este miércoles 13 hasta el sábado 23 de diciembre en la Estación Belgrano. Contará la participación de 245 marcas locales junto a diseñadores invitados de la Región Centro y una grilla de actividades para todo público.

Este miércoles abrirá sus puertas la edición navideña de Diseña Santa Fe, que celebra sus 10 años con un Festival de Diseño en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150). En el propio espacio recuperado se dieron cita esta mañana la secretaria de Desarrollo Productivo y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, para brindar detalles acerca de la exposición, comercialización y actividades culturales que integran la propuesta. “No es sólo una edición más, es la número 10 y por lo tanto el Diseña se transformó en un gran Festival”, destacó Valsagna, quien explicó que “desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando fuertemente con las industrias culturales con el foco en el diseño porque Santa Fe tiene una potencialidad enorme y esta continuidad de la Feria lo ha demostrado”.

En el marco del Festival, se podrá recorrer un circuito por Tiendas Creativas locales, muestras y stands, y se suman a Diseña Santa Fe marcas que desarrollan sus emprendimientos en las Ciudades Creativas de la Región Centro. A su vez, se recibirá la visita de representantes de la tienda de Diseño INKA (Capital Federal), Tienda La Virino (Rosario) y KOI (Córdoba), que participarán en rondas de negocios junto a los diseñadores locales para ampliar la circulación de las producciones santafesinas en tiendas nacionales; y de las periodistas especializadas Ana Torrejón, de la Plataforma Periodística Madame Torrejón; Marcela Fibbiani, de la Revista 90+10; y María Celeste Nasimbera, redactora digital de Harpers Bazaar Argentina y directora de Crónicas de Moda.

El Festival mantendrá sus puertas abiertas todos los días hasta el sábado 23, de 18 a 23 y con entrada libre gratuita. La inauguración oficial será el miércoles a las 20 con la participación de la Fanfarria Ambulante.

Santa Fe Polo de Diseño

“Este año tenemos 245 marcas locales que muestran sus producciones e invitamos a todos los santafesinos a que elijan el Diseña Santa Fe para hacer su paseo y las compras navideñas, y apoyar la producción local”, puntualizó Valsagna y resaltó que “hablamos mucho con el intendente José Corral sobre cómo poner en valor esto que venimos realizando con tantos santafesinos los últimos años. Por eso a la Feria se suma una serie de ronda de negocios; y la participación de emprendimientos de Córdoba, Reconquista, Esperanza, Paraná, Rafaela, Rosario y Gualeguaychú, que forman parte de la Red de Ciudades Creativas, de la cual Santa Fe es Nodo”.

Por su parte, Pieragostini enfatizó que dentro del Festival “nos van a visitar periodistas especializadas y tiendas de distintas ciudades, para abrir nuevos mercados para nuestros productos” y agregó que “vamos a hacer circuito por nuestras 13 tiendas locales que postularon al Sello de Tiendas Creativas y que venden diseño, porque queremos además de esta hermosa feria promover todas estas otras formas en la que nuestros productos pueden circular”. “Siempre quien visita la Feria lo hace durante los diez días, es un espacio de encuentro a través de la cultura, el arte y la música, haciendo foco en nuestro Santa Fe Polo de Diseño”, concluyó Pieragostini.

La Ciudad y el diseño

Pieragostini explicó los distintos espacios que propone el Festival para celebrar los diez años de Diseña Santa Fe: “Esta puesta se fue organizando por plazas, en una metáfora de que la Ciudad entra a la Diseña y la Diseña a la Ciudad, por eso hay también circuitos en museos y Clubes de Música”, aseguró la Secretaria de Cultura.

En la recuperada Estación Belgrano, detalló que “vamos a encontrar una Plaza Laboratorio, en donde vamos a disfrutar el stand que Santa Fe llevó a la Feria Puro Diseño, la feria de diseño más importante del país en la que la ciudad participó por primera vez con un stand propio, y vamos a ver allí las producciones que se hicieron durante el Laboratorio a partir del Programa AL INVEST 5.0 con el que venimos trabajando este Plan de Fortalecimiento en torno al diseño”. También habrá “una plaza de Expresiva, en la que vamos a ver los productos de diseño que fueron incubados durante estos siete años de la incubadora de emprendimientos de base cultural junto a la Universidad Nacional del Litoral; una plaza Emergente, en donde están todos los diseñadores que están desarrollando productos nuevos; una plaza Musical que está conectada con nuestro Mercado Regional de la Música, en donde vamos a disfrutar de poder comprar la producción musical local y de distintas propuestas musicales todas las noches; y también una fuerte apuesta a lo gourmet, pensándonos como un polo gastronómico, traemos eso a la Diseña”, describió la secretaria de Cultura.

Por último, destacó que “vamos a tener experiencia de usuario, en la que vamos a poder personalizar nuestras prendas, y así poder ser parte de la construcción del producto que uno se quiere llevar, y en el Centro Experimental del Color tenemos Diferido, una muestra fotográfica curada por Raúl Flores a partir del trabajo de un artista local, Federico Salvarredy, seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes”.

Experiencias de usuario

En los espacios de taller de diferentes marcas locales, el público podrá experimentar con diferentes técnicas y degustar productos. Junca Juegos (Marisa Ramos), a partir de su nueva colección de vehículos,) expondrá una pista de autos para juego interactivo con niños; Flavia Abbate Cerámica, invitará a construir una pieza cerámica de manera colectiva; Facharrabata (Georgina Erbetta) realizará un mural, al igual que Abril Massimini Joyas de Arte Único  y Oscar Ávalos (Remeras Asesinas). La marca KM (Nicolás Barrilis) invitará a intervenir diferentes prendas, Telar del Río (María Alejandra Asensio) utilizará la técnica del telar para realizar un tejido en vivo, y Gran Jardín (Tamara Fanta) junto a Mai-Pai (Noreira Martín) ofrecerán sus productos para degustar té y hierbas. La marca de indumentaria HUE (Juan Berrón y Karina Budassi) propodrá una experiencia fotográfica en el marco de su 10º aniversario; y Bendito Verano (Josefina Borlle) hará lo propio con una producción fotográfica para redes sociales.

Tiendas Creativas

A partir del concurso nacional Sello de Tiendas Creativas del que surgieron 13 tiendas locales pre-seleccionadas, se propone para esta instancia un circuito con propuestas culturales en los museos municipales, tiendas creativas y espacios de arte, diseño y artesanía en la ciudad. Integran la grilla el Club de Música Stanley Rock Bar (25 de Mayo 3301), la galería de arte MADE (Sarmiento 3060), Planta Alta Bv. y Brota Vivero Café (Boulevard Gálvez 1243), el local de Casa Abierta, en Mercado Norte (Santiago del Estero 3136, local 1) y Casa Tomada, en Rincón (Calle del Sol 2635). Además, las Tiendas Creativas Mylo y Ferita que estarán participando en el Festival ofrecerán descuentos en sus productos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



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