Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de diciembre de 2017

Se realizó el concierto Navidad Solidaria

La Orquesta del Proyecto SOS Música se unió al Coro Polifónico La Merced y el Coro Municipal. Mario Martínez y Sergio Torres se destacaron en la interpretación de “Navidad Nuestra” y la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez. El encuentro se realizó en la noche del jueves a beneficio del Centro de Día Burburinho y de la Parroquia La Merced.

Cientos de personas acompañaron ayer la iniciativa solidaria que reunió en el Anfiteatro del Parque Sur a la Orquesta del Proyecto SOS Música, el Coro Polifónico La Merced y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”. El concierto tuvo como fin colaborar con el Centro de Día Burburinho, que brinda contención, apoyo y rehabilitación para personas con discapacidad y sus familias, y con la Parroquia La Merced; y ofreció la oportunidad de disfrutar composiciones de Ariel Ramírez y villancicos. Rodrigo Naffa fue el director general del concierto, y realizó además las orquestaciones de “Navidad Nuestra”, con la colaboración de Leandro Valdez.

El poder de la música

Minutos antes del concierto, el coordinador del Programa Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo Nardi, dijo que “SOS Música se ganó un espacio importante dentro de la gestión del Gobierno de la Ciudad. José está siempre muy cercano a este proyecto porque se suma al trabajo que se realiza con los Jardines Municipales, las Escuelas de Trabajo, entre otros que llegan a barrios donde históricamente no hubo este tipo de oportunidades y donde el trabajo a través de la educación permite mostrar que otra realidad es posible”.

En el balance de un año que definió de mucho trabajo para los niños, niñas y adolescentes que integran la Orquesta, valoró la participación en “Navidad Solidaria”: “para cerrar este 2017, nada mejor que un repertorio navideño, junto al Coro La Merced y el Coro Municipal, con obras muy nuestras como son las de Ariel Ramírez; con un sentido religioso en este caso, y con un mensaje muy importante más allá de eso porque es un concierto benéfico. Esta experiencia tiene para los chicos tiene un valor especial porque se pone en acción el poder que tiene la música, y son ellos los que pueden generar un beneficio para otros”. En esa línea destacó también que la preparación del repertorio implicó un desafío para todos los músicos y los cantantes solistas invitados: “Los chicos adquieren cada vez “mayor destreza con el instrumento y eso va abriendo su mundo musical. En este caso plantemos el desafío con obras que no sencillas, sumado a que el trabajo de acompañar a solistas no es algo fácil, pero fue un esfuerzo compartido entre los coros, junto a solistas invitados como Mario Martínez y Sergio Torres. Para ellos también hubo un esfuerzo y un compromiso en integrarse a esta propuesta porque en el caso de Mario es un cantante lírico, enfocado al repertorio barroco; y para Sergio, que está dedicado íntegramente a la música popular, también fue un desafío importante porque se preparó para incursionar en otros géneros, exponiéndose como figura frente a un grupo de coreutas y una orquesta, de una manera totalmente desinteresada además y con un fin solidario”.

Una década de SOS Música

Entre los hitos que marcaron este año del Proyecto vale recordar la participación de la Orquesta en el Seminario Internacional de Sonidos de la Tierra, en Paraguay; el concierto junto a Amores Tangos, en Arte Ciudad; la participación en Bandálica; el reciente festejo del décimo aniversario del proyecto con más de 200 artistas en escena, y el lanzamiento del docuweb que recupera la trayectoria de SOS Música (www.santafeciudad.gov.ar/blogs/sosmusica/). A modo de balance de esta década, Nardi destacó que “en estos 10 años hemos buscado la continuidad, no los sobresaltos ni los objetivos inalcanzables sino pensar en un trabajo de construcción lenta, segura y sobre todo autocrítica, evaluando las cosas que debemos reforzar para brindar a los chicos lo mejor que podamos para que el efecto de este proyecto sea lo más profundo y lo más intenso posible”.

Navidad Solidaria

Los músicos invitados de Navidad Solidaria fueron “Poli” Gomítolo en charango, Agustín Ruatta en piano, Mauricio Pitich en guitarra y Juan Riva en bandoneón, y Leandro Valdez en percusión.
“Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, abrió el concierto, recorriendo los seis hitos del evangelio de infancia, en ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Mario Martínez fue el cantante solista en ese segmento, que integraron las composiciones “La Anunciación”, “La Peregrinación”, “El Nacimiento”, “Los Pastores”, “La Huida” y “Los Reyes Magos”.

Silvana Parano interpretó luego “Cantique de Noel” (Adolphe Adam); seguida por “Adeste Fideles” (Arr. Marcelo Valva); y luego, “Cántico Angelical” (Alejandro Fissore) y “Vamos Pastorcillos” (Arr. Rodrigo Naffa), en la voz de Sebastián Palavidini. Con arreglos de Leandro Valdez, sonaron luego los temas de la emblemática “Misa Criolla”, en la voz de Sergio Torres, revisitando las composiciones del Mtro. Ramírez, con letras de Félix Luna: “Kyrie- Señor ten piedad”, “Gloria”, “Credo”, “Santo” y “Agnus Dei. Cordero de Dios”. “Noche de Paz”, con arreglos de Alejandro Fissore, marcó el cierre de una noche memorable bajo el cielo del Anfiteatro.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!