Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:27 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

28 de diciembre de 2017

Macri le sacó las metas de inflación a Sturzenegger

El titular del Central es el más golpeado por los anuncios. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, símbolo del cambio.

Fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien tomó el micrófono y dijo: "Hemos decidido recalibrar las metas de inflación". Anunció que el objetivo en 2018 será 15% en vez de la banda 8-12%.

Dujovne explicó que el cambio obedece a que el Gobierno necesita "metas creíbles". Por oposición: las que estaban no lo eran y así lo reconocía el mercado. El mismo ministro se lo había dicho a Clarín hace semanas: la inflación ha costado bajarla más de lo que el Gobierno calculó cuando calibró las metas iniciales en enero de 2016. El desfasaje, en los primeros dos años, superó los 20 puntos.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se había apropiado de las metas desde el minuto cero. Y para cumplirlas condujo la política monetaria de manera férrea cuando observaba que las expectativas se alejaban del objetivo. Esto se exacerbó después de las elecciones al subir la tasa de interés 2,5 puntos en 15 días.

En el BCRA sostenían hasta hace poco que un cambio de metas podría derivar en una inflación más alta. Por eso habrá que ver ahora qué hacen con la tasa de interés. ¿Se viene una baja como ya se especula?

Lo que queda en claro, además, es que hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña puso de manifiesto que la meta de inflación es del Poder Ejecutivo y no de un organismo. Y que Sturzenegger, que siempre contó con un fuerte respaldo presidencial, no se podía adueñar de las mismas porque eso afectaba al ciclo económico. La duda ahora es si Macri no sólo le sacó las metas al BCRA sino también la política monetaria.

 

Fuente: Clarín



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!