Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

16 de febrero de 2018

Lifschitz abrió los sobres de la segunda etapa de obras del acueducto Desvío Arijón

El gobernador estuvo presente en Rafaela este jueves para encabezar la apertura de ofertas económicas para la construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. En esta oportunidad, cuenta con un presupuesto oficial de $2.600 millones.

Se trata de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 que permitirán abastecer de agua potable a las localidades de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

“Es una alegría poder compartir nuevamente, en Rafaela, un acto que es auspicioso, que genera expectativas, que pone en marcha definitivamente un proyecto del que venimos hablando hace muchos años”, resaltó Lifschitz. Se trata de una obra “que llevó tiempo proyectar y definir, así como asumir la decisión política de ponerlo en marcha y lograr el financiamiento. Obras de esta magnitud, de 2.600 millones de pesos, no se hacen todos los días; no son obras que habitualmente haga una provincia, ni siquiera una Nación".

Lifschitz también señaló que el acueducto Desvío Arijón, en la etapa Rafaela, “es probablemente una de las más emblemáticas porque atraviesa una zona densamente poblada de la provincia: los departamentos Las Colonias y Castellanos, una región productiva, industrial, agropecuaria y de las más importantes de nuestra provincia”.

Al recordar el esfuerzo que se hizo para llegar a este momento, mencionó que “ahora estamos en la mejor etapa, que es ponerla en marcha. En pocos meses estarán las máquinas trabajando. Es una obra que se va a realizar en cinco tramos, con empresas distintas, para que en 18 o 24 meses tengamos la totalidad de la obra”.

Financiamiento

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, indicó que "la realización de esta etapa de la obra supone una inversión estimada superior a 2.600 millones de pesos: es la obra más grande licitada por la provincia en la última década en un solo acto licitatorio".

Asimismo, se refirió a que "la posibilidad de ejecutar esta obra está asociada a la gestión del financiamiento que permite llevarla adelante. La obra cuenta con un financiamiento ya aprobado por el directorio ejecutivo del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo por 80 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente la mitad del costo estimado total, y que fue gestionado durante un largo tiempo por el gobierno de la provincia".

En este sentido, Saglione agregó que también "hemos iniciado gestiones con otros organismos y días atrás recibimos a una delegación del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), organismo que manifestó su interés en financiar 50 millones de dólares adicionales a los que financia Abu Dhabi, a 18 años de plazo, con cuatro años de gracia, más 14 de amortización y 5% de tasa de interés".

De esta manera, el ministro explicó que "estaríamos garantizando, con dos organismos prestigiosos que no le financian a cualquier provincia, casi el 80% del costo total de la obra. Así independizamos el flujo de fondos durante la ejecución de los trabajos, de lo que pueda suceder con la coyuntura del Tesoro provincial en cada uno de los momentos de ejecución".

El intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, bregó por que "las ofertas estén dentro del monto de obra para ponerla en marcha y que comience el tiempo de descuento".

"Yo me siento orgulloso de estar hoy acá y ser parte de este acto. El gobernador me decía que es la obra pública de mayor magnitud que le tocó abrir sobres, y es en Rafaela, y es nuestro acueducto, y es nuestra historia, y es la historia de no poder sacar agua de nuestra zona porque es mala y tener que importarla", agregó.

Castellano aclaró que la obra del acueducto "también nos lleva a pensar el futuro y en eso tenemos que seguir trabajando juntos: durante estos dos años tenemos que pensar en nuestras redes internas, en la distribución de esa agua, en cañerías que tienen más de 100 años, en el cuidado del agua, en las cloacas".

Según dijo, los trabajos "nos ponen enormes desafíos a futuro muy buenos pero también nos levantan la barrera del desarrollo urbano, de la calidad ambiental, de la salud y en todo lo que tiene que ver con una ciudad que quiere crecer en calidad, en cantidad y en posibilidades de tener agua potable como corresponde".

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!