Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de febrero de 2018

Presentaron la nueva edición de El Plato Santafesino

Se trata del concurso gastronómico destinado a cocineros de toda el área metropolitana de Santa Fe. El objetivo es encontrar la obra culinaria que represente a la Ciudad, realizada con los productos de río. La inscripción ya está abierta. La final del certamen se desarrollará en la nueva edición de Expochef, feria que se concretará en Semana Santa.

El Puerto de la Ciudad fue escenario para la presentación oficial de la nueva edición de “El Plato Santafesino”, concurso gastronómico destinado a cocineros locales y de las ciudades que componen el área metropolitana de Santa Fe. La iniciativa se desarrolla con el objetivo de encontrar una obra culinaria que represente a la Ciudad, realizada con los productos de río. “Es uno de los acontecimientos que más nos entusiasma desde el punto de vista turístico”, aseguró la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, en la conferencia de prensa que se concretó este lunes por la tarde y que, además, contó con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina; de la subsecretaria municipal de Turismo, Claudia Neill; y del vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe (AEGH), Leonidas Bonaveri.

Con las inscripciones abiertas desde este mismo lunes, se anunció que la final del certamen se desarrollará en la nueva edición de Expochef, convocante feria que se concretará en la Estación Belgrano durante Semana Santa. Un jurado se encargará de elegir los ganadores del concurso que contará con tres categorías: Plato gourmet -para cocineros/as con título y/o experiencia en cocina-; Plato tradicional -para cocineros amateurs que se animen al desafío-; y la Copa Asociación -para profesionales de establecimientos asociados a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe-. Por otro lado, el público elegirá entre todos los participantes al Mejor Plato Santafesino, a través de una votación por la redes del Gobierno de la Ciudad.

Ciudad turística

Más adelante, Andrea Valsagna explicó que “es el tercer año que se realiza esta propuesta. Siempre en el marco de Expochef, un evento muy importante que tenemos en la Ciudad para Semana Santa. A partir de estas acciones, estamos invitando a todos los cocineros, sean profesionales o aficionados, de todas las ciudades del área metropolitana para que presenten sus formas de cocinar pescado de río. Además, atendiendo a una demanda creciente de la sociedad, hay una categoría especial de comida para celíacos”. 

“Es uno de los acontecimientos que más nos entusiasma desde el punto de vista turístico en la Ciudad”, valoró Valsagna para luego recordar: “Pocos años atrás, en Semana Santa no sucedía nada y ahora, en base al trabajo en equipo con diferentes actores, hemos logrado consolidar una programación turística, cultural y recreativa muy interesante. Esto posiciona a nuestra Ciudad como un destino turístico importante que atrae a visitantes, fundamentalmente, de la Argentina y países limítrofes”.

Pescado y liso

“Es una iniciativa muy interesante ya que si pensamos en la ciudad de Santa Fe en clave gastronómica, nos remitimos al liso y al pescado”, afirmó Leonidas Bonaveri y completó: “Este concurso culinario es una síntesis de estas características que nos representan. A su vez, tiene la particularidad que la convocatoria es abierta a todos los que deseen participar. Sólo hay que tener más de 18 años y acreditar residencia en alguna ciudad del área metropolitana. La idea es que todas las personas que tengan ganas de compartir su manera de cocinar el pescado, lo hagan. Alimentando este objetivo, hemos abierto la posibilidad de que el público elija el mejor plato, además de la selección que haga el jurado oficial”. En esta línea, enfatizó: “Estamos muy entusiasmados. Las expectativas son muy altas. Valoramos esta iniciativa y por eso apoyamos fuertemente. En términos turísticos, Semana Santa ya se ha consolidado como un momento importante del año. Expochef también tiene que ver con eso, con el plus que la Argentina elige a la Ciudad para concretarlo”.

Inscripción y metodología

Cabe destacar que la inscripción ya está abierta y que el plazo para anotarse vence el 7 de marzo. La participación es gratuita e individual. El formulario se descarga de www.santafeturismo.gov.ar . Es necesario realizar un video de hasta cuatro minutos en el que se dé cuenta del proceso de elaboración del plato, que debe ser a base de pescado de río. 

En una primera instancia, el jurado seleccionará -por medio de los videos enviados-, tres propuestas de cada categoría para participar como semifinalistas. Los seleccionados cocinarán en vivo durante Expochef en los días asignados por el organizador y ante el jurado. Cada categoría recibirá un premio y dos menciones.

En esta línea, cabe señalar que todos los videos -preseleccionados o no por el jurado- participan de la votación al “Mejor Plato Santafesino” realizada por el público en general a través del canal de youtube oficial del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!