Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de marzo de 2018

Parque del Norte: La ciudad recibe asesoramiento internacional

Santa Fe contará con el apoyo de la consultora StreetPlans para realizar acciones de Urbanismo Táctico. Se trata de una firma que forma parte del Programa 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller.

El proyecto del Parque del Norte apunta a recuperar y poner en valor más de 80 hectáreas de tierras ocupadas por el antiguo relleno sanitario, el Jardín Botánico Municipal y otros espacios de un amplio sector del norte de la ciudad de Santa Fe, con un enfoque sustentable y resiliente. Se trata de un proyecto de largo aliento, cuyos lineamientos ya ha aprobado el Concejo Municipal, y que contempla acciones vinculadas con el saneamiento ambiental, la puesta en valor del espacio verde, la construcción de infraestructura social, el tratamiento de residuos y la gestión de los recursos hídricos, entre otras. Gracias a la pertenencia de Santa Fe a la Red 100 Ciudades Resilientes impulsada por la Fundación Rockefeller, expertos internacionales de la firma StreetPlans asesorarán al Gobierno de la Ciudad en el desarrollo de esta iniciativa, una de las 50 planteadas en la Estrategia de Resiliencia de la capital provincial. 

“Como miembros de esta Red, nos postulamos para recibir asesoramiento internacional para este proyecto de gran escala como es el Parque del Norte", contó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y completó: “En el primer semestre del año tendremos el apoyo de la consultora StreetPlans, socia de la plataforma del Programa 100 Ciudades Resilientes, que es pionera en un concepto denominado Urbanismo Táctico y cuenta con una interesante experiencia de intervención urbana en otras ciudades del mundo".

La propuesta permitirá dar un paso más hacia la transformación que el intendente José Corral impulsa dentro del Plan Norte para toda esta zona de Santa Fe. “El parque ya es utilizado como sede del Festival del Norte, que se viene realizando de manera sostenida cada temporada, con una gran concurrencia de público. Pero queremos que más vecinos usen este gran espacio verde”, explicó Valsagna.

Cabe recordar que en junio de 2017 se hizo “una actividad con los chicos de tres escuelas primarias de la zona para que ellos diseñen cómo les gustaría que fuese este parque. Esa actividad la hicimos con el apoyo de la consultora Ecosistema Urbano, otra gran referente internacional en materia de intervención urbana con participación ciudadana”, agregó la funcionaria municipal.

Nueva perspectiva

El Urbanismo Táctico es un enfoque para la recuperación o transformación de espacios en desuso a partir del involucramiento de la comunidad mediante intervenciones de corto plazo, bajo costo y escalables. Se trata de un proceso de desarrollo abierto e interactivo, que busca el uso eficiente de recursos y explota el potencial creativo aportado por la participación de la comunidad.

En ese sentido, contó que esta semana se realizó un taller de trabajo con diferentes áreas municipales para conocer el enfoque y organizar la agenda de trabajo. “Estamos organizando un taller con distintos actores de la comunidad para pensar diferentes intervenciones, pero con la novedad de que lo allí se discute luego lo construimos juntos”, explicó.

Precisamente ésta es la modalidad del urbanismo táctico, permite realizar modificaciones en el uso de espacios públicos a partir de acciones de bajo costo pero construidas colectivamente. “Es otra manera de ejercer el derecho a la ciudad, porque permite realizar una suerte de demostración o prototipo junto con los vecinos y mostrar que es posible un cambio en la forma que utilizamos un espacio urbano. Involucramos a los vecinos en el diseño mismo de los proyectos y luego experimentamos juntos si lo que se propone puede funcionar”, agregó Valsagna.

Bajo esta perspectiva, StreetPlans ya concretó experiencias en otras ciudades del mundo con intervenciones en terrenos ferroviarios en desuso, en playas de estacionamiento, en puentes urbanos, en las calles y avenidas que a partir de este concepto modificaron su utilización.

Son intervenciones de bajo costo pero que permiten medir el resultado de la medida y evaluar junto a los vecinos su impacto. Por esto, “el asesoramiento internacional en esta perspectiva del Urbanismo Táctico resulta un gran aporte para avanzar en el proyecto del Parque del Norte, una iniciativa a largo plazo y de transformación del Norte de la ciudad”, concluyó.

Urbanismo Táctico: Del papel al pavimento

Según Mike Lydon y Anthony García, de StreePlans, el Urbanismo Táctico es entendido como una respuesta a los inconvenientes del proceso convencional de desarrollo de ciudades. Esta metodología busca pasar “del papel al pavimento”, involucrando a los ciudadanos en la construcción misma de la transformación urbana que se busca. Por eso, es interesante para intervenir en casos de recuperación de espacios públicos abandonados o en desuso así como para situaciones que implican cambios de hábitos o problemas de convivencia urbana, como cuando se busca ganar espacio para bicicletas y peatones en avenidas que han sido priorizadas para el automóvil.

El proceso implica recopilar datos y aprender de lo que funciona (y lo que no funciona) antes de hacer grandes inversiones públicas, o como fase 0 de un proyecto complejo. Para ello, se desglosa la intervención en intervalos más pequeños e incrementales, lo que permite una implementación más rápida, mayor participación ciudadana y más flexibilidad en la duración del proyecto y los niveles de inversión. 

Según los autores, esta metodología alienta a las personas a trabajar juntas de manera diferente, permite experimentar físicamente una realidad diferente, amplía la participación pública, evalúa aspectos de una política, programa, plan o proyecto y ofrece beneficios públicos más rápido, agilizando la resiliencia.

Puede decirse que el Urbanismo Táctico consiste en ver la ciudad como laboratorio para probar ideas en tiempo real. Según StreetPlans, esta modalidad tiene diferentes impactos: a los ciudadanos les brinda la rápida recuperación, rediseño y reutilización de espacio público; a los desarrolladores y emprendedores les permite recolectar información de la población que pretenden servir/abastecer; a las instituciones activistas les permite obtener apoyo político y de la ciudadanía; y al gobierno le permite implementar buenas prácticas rápidamente.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, se sugiere ingresar en www.street-plans.com

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!