Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de marzo de 2018

Municipio y Asoem adhirieron conjuntamente al Paro Internacional de Mujeres

Con una jornada de sensibilización y reflexión sobre los derechos de las trabajadoras municipales, el personal municipal y de gabinete se sumó a la jornada, en el marco del Día de Internacional de las Mujeres. Cantos, banderas, telas y pañuelos de color violeta, colmaron primero el hall y luego la explanada del Palacio Municipal.

En el Palacio Municipal se realizaron este jueves por la mañana diferentes acciones enmarcadas en el Día Internacional de las Mujeres. Cientos de trabajadoras municipales, colmaron primero el hall central con banderas, telas y pañuelos de color violeta, y luego la explanada del tradicional edificio, entre las 11 y las 13, adhiriendo así al Paro Internacional de Mujeres. La reflexión, las consignas y la música, también estuvieron presentes en una jornada de sensibilización y concientización.

"Para ser fuertes. Para vivir sin prejuicios. Tu fuerza en la libertad. Para pensar en vos misma. Para hacer valer tus derechos", fueron lemas de esta actividad con la que el Gobierno de la Ciudad se sumó a la jornada internacional, y de la que participaron la secretaria General, María Martín; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistitti; y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; entre otras funcionarias.

"Nos pareció oportuno aprovechar este día particular, de reflexión y de lucha, para concientizar y visibilizar con contenidos que fuimos trabajando con todos los empleados municipales, quienes participaron con consignas respecto de la lucha contra la violencia, la solidaridad entre mujeres y el ejercicio de igualdad entre varones y mujeres, como consignas comunes" destacó María Martín y completó: "Realmente nos emociona mucho ver el compromiso conjunto, en esta idea de trabajo que José siempre nos pide, de trabajar por una sociedad más justa en la cual mujeres y varones formen parte de ese proceso y tengan igualdad de oportunidades".

Políticas de género

En ese sentido, manifestó que ese compromiso se expresa "en la participación que tenemos las mujeres en el gabinete de José. Ocupamos espacios estratégicos, lo que nos permite que las políticas sean desarrolladas con perspectivas de género. Los Jardines Municipales, más allá de ser una política de inclusión para nuestros chicos y chicas, también tiene una fuerte impronta en la igualdad de género, ya que la mayoría de las personas que están a cargo de los niños -el 90%- son mujeres que sin esta iniciativa no tendrían oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente", argumentó al tiempo que destacó la labor "extraordinaria que realiza el Área Mujer, atendiendo a todas esas mujeres y a las que diariamente se acercan".

Luego indicó que “más allá de las consignas que compartimos y que celebramos, y que hoy son parte de una discusión pública, lo importante es llenarlas de contenido. Esto significa tener medidas concretas para que terminemos con las desigualdades y trabajemos para erradicar la violencia; y esto es lo que con el sindicato venimos realizando desde la Municipalidad, en pos de que las mujeres encuentren acá un lugar de protección y de refugio".

Trabajo conjunto

En consonancia, desde el sindicato ASOEM, Luisina valoró la realización de la jornada, "porque para nosotros es muy importante visibilizar el trabajo y el rol la mujer. Nos pareció que lo más importante era generar un espacio de encuentro donde todas las compañeras trabajadoras municipales pudieran tener un lugar para reflexionar, para escucharnos, para encontrarnos, para poder hablar. Trabajamos en equipo para generar esta actividad y estamos realmente emocionadas y muy orgullosas, aunque no sorprendidas, porque realmente ha tenido el impacto que nosotros esperábamos en el colectivo de trabajadoras municipales".

En ese sentido, contó que a partir del trabajo con las delegadas se trabajaron diferentes textos para concientizar sobre la temática, "uno de ellos gira en torno a la licencia especial por violencia de género. Es una herramienta sobre la que vamos reflexionando para saber cómo utilizarla. Hoy trajeron reflexiones que generaron junto a los compañeros, mujeres y varones, para exponerlas y que toda la ciudadanía se pueda acercar y reflexionar".

En este punto, María Martín aprovechó para recordar que "el Municipio de Santa Fe fue el primero en implementar una licencia específica por violencia de género porque, ante estas situaciones, venir a trabajar era una carga adicional para la mujer. Pero lo más interesante, es que fue en el marco de un acta paritaria y en un acuerdo con el sindicato, con el que estamos trabajando en equipo. Creemos que en esto hay un compromiso conjunto y, por lo tanto, debemos aprovechar estos espacio para generar políticas innovadoras que le cambien la vida a las mujeres de la ciudad".

Testimonios

"Como mujer y como empleada Municipal celebro y apoyo el encuentro de hoy. Realmente fue muy gratificante ver tantas mujeres convocadas por una misma lucha. No queremos más violencia. Decimos basta a la violencia y sí a la igualdad de condiciones en el salario”, dijo Saida, una de las tantas mujeres que participaron de la jornada.

A su lado, Griselda destacó: “Lo más importante es la participación y el compromiso que debemos asumir como mujeres para que estas situaciones de violencia y vulnerabilidad de derechos de la mujer sean zanjados. Si no nos comprometemos en la lucha, esto se pierde. Fue muy impactante encontrarnos entre todas, la sensación de unión, de participación y sobre todo de respeto estuvo presente”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!