Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

21 de marzo de 2018

Acoso callejero: avanza un proyecto para multar con hasta $25 mil

La propuesta para convertir el acoso callejero en delito, obtuvo dictamen de comisión y será tratada en Diputados.

La incorporación de la figura del acoso sexual callejero en el Código Penal podría conseguir media sanción en las próximas dos sesiones de la Cámara de Diputados, dentro del período ordinario de sesiones, al salir el miércoles pasado con un fuerte apoyo multipartidario de comisión.

El texto consensuado en la comisión, que compatibilizó proyectos de las legisladoras Olga Rista (Cambiemos) y Victoria Donda (Frente Renovador), dice: “Será penado con una multa de tres mil a quince mil pesos el que ejerciere toda acción, con connotación sexual y unilateral, llevada a cabo a través de gestos y/o en forma verbal, realizada por una o más personas hacia otra u otras personas, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”. 

“Es algo muy similar a la amenaza o injuria. Está relacionado con el machismo. Es un delito específico de género”, aseguró Rista en Radio Mitre Córdoba. 

El proyecto contempla un agravante si la persona acosada es menor de edad. “Si las personas afectadas fueren menores de 18 años, la multa será de cinco mil a veinticinco mil pesos. El monto de dicha multa será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el Fortalecimiento de Políticas Públicas de Prevención”, dice el segundo artículo.

No incluye penas de reclusión, pero sí el requisito de un taller de concientización de no menos de tres meses de duración para el condenado sobre los daños ocasionados por el acoso sexual callejero, en general, y por la violencia de género, en particular.

Para Rista, el proyecto es muy superador de la iniciativa de la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) de incluir como una contravención dentro de la ley de violencia de género al acoso sexual callejero.

Una de las fuentes de fundamento del proyecto de Rista es el informe “Paremos el acoso callejero”, presentado en el Congreso por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, que encontró que el ciento por ciento de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de acoso a lo largo de su vida (bocinazos, silbidos, comentarios sobre su apariencia) y el 50 por ciento recibió un comentario sexualmente explícito; al 47 por ciento las siguieron en la vía pública; al 37 por ciento un hombre le mostró sus partes íntimas; y el 29 por ciento fue tocada con intención sexual en la vía pública. A su vez, cerca del 60 por ciento de los hombres encuestados piensa que el modo de vestir de la mujer es lo que provoca el acoso, según un estudio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

“Es lamentable ver cómo se naturaliza una manera tan explícita de violencia nombrándola con eufemismos como ‘piropos’ y condenando a la mitad de la población a sentir miedo y vergüenza cada vez que sale a la calle”, expresó Rista.

Fuente: Mitre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!