Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de marzo de 2018

Ya se puede visitar la muestra Estaciones de la Memoria

En la Estación Belgrano, y en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realiza una exposición organizada por el Gobierno de la Ciudad junto a la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Universidad Nacional del Litoral.

Con la presencia de alumnos de escuelas primarias, funcionarios municipales, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del INADI, dejaron inaugurada este viernes por la mañana “Estaciones de la Memoria”, una muestra que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La propuesta -que es organizada por la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la UNL y el Gobierno de la Ciudad-, se puede recorrer hasta el 6 de abril en el Centro de Convenciones ubicado en Boulevard Gálvez 1150. Con entrada gratuita, la propuesta estará habilitada de lunes a viernes de 7 a 21, sábados y domingos de 10 a 20. 

La muestra reúne las exposiciones “Un hombre normal”, a partir de la obra del historietista Rubén Sosa, que se conserva en el Archivo de la Biblioteca Nacional; “Crear a propósito, crear a pesar”, del Museo Histórico de la UNL; y un espacio para proyección de documentales del Canal Encuentro y Proyecto Ausencias. “Desde el Gobierno de la Ciudad, la UNL, y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, nos unimos y realizamos actividades para conmemorar el 24 de Marzo”, explicó la subsecretaria municipal de Acción Social, Rocío Giménez, tras dejar inaugurada la exposición. En ese sentido, destacó que “el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia no es sólo para recordar, sino que también es una jornada de lucha y de reflexión para seguir construyendo la Democracia no sólo desde las instancias públicas, sino también desde la sociedad”.

Por su parte, la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, María Lucila Reyna, valoró el "trabajo en equipo con las instituciones de la sociedad en una idea de recuperación de la memoria para no volver a repetir, y en este caso trabajando con los más chicos, que no vivieron esa época, para que tengan noción de lo ocurrido y que efectivamente la Argentina no vuelva nunca más a vivir una situación así”.

Cabe señalar que, entre otras autoridades, acompañaron la inauguración de la expo la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el director del Programa de Derechos Humanos, Roberto Vicente; y la delegada en Santa Fe del Inadi, Caren Schibelbein, entre otras autoridades.

Un hombre normal

En la visita a la Estación Belgrano, se puede acceder a la historieta “Un hombre normal”, una de las obras más importantes del dibujante Rubén Sosa. La obra forma parte de la generosa donación que hizo su familia al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, con más de 500 originales recuperados ahora como patrimonio cultural del país.
Rubén Sosa dejó Buenos Aires en 1976 para radicarse en Italia, llevando consigo, los dos primeros capítulos dibujados de la historieta -publicada solo en Europa y desconocida en la Argentina- que describe la vida de un mercenario parapolicial abocado con igual “eficacia y contundencia” -tal como afirma el propio personaje-, a limpiar a su departamento de cucarachas y al país de quienes supone guerrilleros y subversivos.

En la presentación de la historieta en Charlie Mensuel N°108, de enero de 1978, Georges Wolinski, jefe de redacción de la publicación y uno de los dibujantes asesinados en el ataque a la redacción de Charlie Hebdo, dijo: “Nunca conocí una historieta más negra, más desesperante que ‘Un hombre normal’. Hacía varios meses que la tenía entre mis manos, leyéndola una y otra vez, siempre con la misma angustia, dudando si publicarla o no a causa de su realismo. No quiero jugar al juego hipócrita de ciertas revistas que hacen que se indignan de las atrocidades que cuentan para congraciarse con una clientela que nada tiene que ver con usted, amigo lector”. Al conmemorarse 40 años del golpe militar, la Biblioteca Nacional inauguró la muestra “Rubén Sosa. De vuelta en casa”, que ahora viaja por el país y de la que “Un hombre normal” forma parte.

Mientras tanto, en el área de “Crear a propósito, crear a pesar”, los paneles que integran la exposición recuperan publicaciones, películas, canciones populares, fotografías, y pinturas que refieren a la Dictadura Militar. Se trata de obras que, en buena medida, tienen el valor de haber sido realizadas durante ese mismo período, y otras producidas con posterioridad para mantener vivo el reclamo de justicia y la memoria de aquellos años.

Hay además en la Estación Belgrano una sección dedicada a material audiovisual: “En la calle, la historia: 24 de marzo” y “Dictaduras Latinoamericanas. Argentina” son los documentales de Canal Encuentro que reúne este espacio; junto a “Ausencias”, basado en fotografías del autor Gustavo Germano en las que pone de relieve el lugar vacío de los que ya no están.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!