Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

9 de abril de 2018

37 años de prisión a Monchi Cantero en el juicio a Los Monos

Los jueces Manfrín, Mas Varela y Usandizaga condenaron a los integrantes del clan Cantero. Los líderes de la banda Monchi y Guille tuvieron las penas más altas. Se dictaron seis absoluciones, entre ellas Lorena Verdún y Francisco Lapiana.

Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga condenaron a todos los integrantes de la familia Cantero, en el juicio que se sustanció a la banda de Los Monos.

En el veredicto, el tribunal dictó 17 condenas a prisión efectiva y dos condenas a prisión domiciliaria. Además seis de los 25 acusados fueron absueltos.

Las condenas

1.- Ariel Máximo Cantero (29). Condena de 22 años de prisión por considerarlo jefe de la asociación ilícita. Es conocido como "Guille" o "Tarta". Autor material del crimen de Demarre.

2.- Ramón Ezequiel Machuca (34) Alias "Monchi Cantero", es hermano de crianza de "Guille". Fue condenado a 37 años de prisión por jefe de asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

3.- Ariel Máximo Cantero (padre, 52) Seis años de prisión para el "Viejo Ariel", el padre de "Guille" y Claudio "Pájaro" Cantero -asesinado- es el antiguo líder de "Los Monos". Estaba acusado por asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

4.- Leandro Albero Vilches (32). Once años de prisión para el lugarteniente de la banda. El "Gordo" estaba acusado de integrar la asociación ilícita, por tenencia ilegítima de arma (2 hechos) y como partícipe secundario del homicidio en el que está imputado "Guille" Cantero.

5.- Jorge Emanuel Chamorro (28) Doce años de prisión para "Ema", acusado por asociación ilícita y partícipe secundario del asesinato endilgado a "Guille" Cantero, de quien es lugarteniente.

6.- Mariano Germán Salomón (30) Cuatro años y seis meses para la segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

7.- Andrés Fernández (40) "El Gitano" fue condenado a once años de prisión. Está considerado un sicario de la banda y acusado de partícipe secundario de homicidio.

8.- Walter Daniel Jure (37) Cinco años para el procesado en la Justicia Federal en 2015 por narcotráfico como jefe de una banda que intentó ingresar 53 kilos de cocaína a Rosario. Estaba acusado en esta causa por asociación ilícita. Diez días antes del juicio fue imputado por dirigir una banda narco desde la cárcel.

Prisión domiciliaria

9.- Agustín Mauro Ruíz (27) Tres años para el acusado de integrar la asociación ilícita y por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruíz, blanqueador del dinero ilegal de "Los Monos" que fue condenado en un juicio abreviado.

10.- Silvana Jésica Gorosito (31) Tres años de prisión para la pareja de Ramón Machuca, por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

Absueltos

11.- Lorena Verdún (39) La ex pareja y madre de los hijos del asesinado líder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, fue absuelta en la causa.

12.- Francisco Rafael Lapiana (62) Cazador de talentos futbolísticos y representante de jugadores (entre ellos el ex San Lorenzo Ángel Correa). Absuelto en la causa por asociación ilícita. Estaba sospechado de lavar dinero de "Los Monos".

13.- Guillermo Rubén Cardini (38) Absolución para el que era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario. "Pipi" estaba acusado por cohecho y encubrimiento.

14.- Cristian Hernán Floiger (42) Ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe. Astaba acusado por asociación ilícita por facilitar información a la banda.

15.- Gustavo Daniel Pereyra (56) Por el principio de la duda razonable, fue absuelto el ex comisario inspector apodado "Gula" que trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada para perseguir a los narcos. Estaba imputado por asociación ilícita.

16.- Germán Horacio Herrera (45) Absuelto. Estaba acusado por cohecho y encubrimiento agravado, era el jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía al momento de los hechos investigados.

Policías condenados

17.- Ángel Albano Avaca (55) Siete años de prisión para el ex suboficial de la Policía de Santa Fe, acusado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por pasar información a la banda.

18.- Omar Ángel Abraham Lescano (31) Seis años de prisión e inhabilitación de 10 años para el ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario, por asociación ilícita, violación de secreto y encubrimiento. Aparece en escuchas avisando a Monchi Cantero de un procedimiento. Fue absuelto por el delito de cohecho pasivo.

19.- Juan Ángel Delmastro (52) Ex sargento de la Policía, "Tiburón" fue condenado a seis años y seis meses de prisión. Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

20.- Sergio Rafael Blanche (46) Apodado "Cachi". Cinco años y ocho meses para el ex comisario imputado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

21.- Eduardo Anacleto Enríquez (55) Cinco años y seis meses de prisión (además de 10 años de inhabilitación) para el suboficial de la Policía, alias "Moco" o "Comemoco". Acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.

22.- Diego Javier Cárdenas (39) Cinco años y 8 meses de prisión y 10 años de inhabilitación. Cabo primero de la Policía de Santa Fe. Condenado por violación de secreto, por avisarle a "Los Monos" sobre un allanamiento.

23.- Roberto Mario Otaduy (48). "Tito" o "La Bruja" era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita.

24.- Waldemar Raúl Gómez (32) Seis años de prisión y 10 de inhabilitación para el ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA). Estaba imputado por asociación ilícita y violación de secreto, por haber anticipado a Monchi Cantero un procedimiento.

25.- Juan José Raffo (43) Seis años de prisión y 10 de inhabilitación para el ex agente de la Policía de Rosario por asociación ilícita y violación de secreto. Fue absuelto del delito de cohecho pasivo.

Fuente: La Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!