Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de mayo de 2018

Confirmaron los procesamientos de Lázaro Báez y Cristóbal López en la causa Los Sauces

Es por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Fue confirmada por la Cámara de Casación.

La Sala I de la Cámara de Casación Federal con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi confirmó los procesamientos de Lázaro Báez, Víctor Manzanares, Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa "Los Sauces" por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. A los dos últimos también se les imputa ofrecimiento de dádivas. Con esta decisión, el fiscal y la querella pueden solicitar ahora que se eleve la causa a la etapa de juicio oral.

Se investigó una serie de alquileres de propiedades de la familia Kirchner que pagaban dos de los empresarios favorecidos durante los doce años de gobierno de los santacruceños: Lázaro Báez y Cristóbal López.

En primera instancia, el juez Claudio Bonadio había determinado que la maniobra "fue pergeñada por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia Kirchner después de 2010, se convirtieron en "jefes de una banda", que "impartían las directivas de la organización delictiva" para percibir dinero "ilegítimo a fin de darle apariencia lícita". Y además se determinó que los "contratos de alquiler" eran una manera de disfrazar retornos que les garantizaron a los Kirchner más de $25 millones entre 2009 y 2015.

"Nos encontramos frente a un enjambre de empresas que ante el cuadro aludido y con los diferentes actores se instituyó para coordinar subrepticiamente el desvío de ese peculio -oficial-, amparado en firmas funcionales –porque éstas naturalmente poseían el objeto social necesario para ello, ej. construcción-. Es en esa bifurcación, ingeniada por el estamento político, que el dinero comienza a orientarse y ensuciarse hasta recaer en Los Sauces, la que notoriamente ha nacido para tomar un porcentaje de aquel –dinero- concedido para programas republicanos", había dicho el recientemente renunciado juez de la Cámara Federal Jorge Ballestero cuando en noviembre del año pasado, junto a Leopoldo Bruglia, confirmó el procesamiento de todos los imputados entre ellos el de Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidente no recurrió a Casación como sí lo hicieron otros de los imputados.

Los jueces de Casación también rechazaron un planteo de nulidad presentado por los abogados de Lázaro Báez en donde señalaban que la acusación del empresario era imprecisa.

Mediante otro recurso habían apelado a Casación Máximo y Florencia Kirchner junto a su prima Romina Mercado –hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner-reclamando que se levante la intervención judicial de Los Sauces y de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. Ese planteo fue rechazado por la misma Sala de Casación.

También Báez había impugnado la designación de veedores judiciales e inhibición de bienes de las firmas Hotesur y Valle Mitre. Planteo que también fue rechazado por los jueces Hornos y Riggi.

En uno de sus votos, el juez Hornos, tal como lo había hecho cuando ordenó la detención de López y De Sousa por la causa Oil, señaló que "uno de los fines del proceso es el recupero de los activos obtenidos mediante delitos de corrupción".

Fuente: Infobae.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!