Hoy es miercoles 12 de diciembre de 2018 y son las 08:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Avianca Brasil pidió protección judicial para evitar la bancarrota / Jorge Macri: "Franco está grande y va a poder aportar poco a la causa" / "Da la sensación de que Dietrich no quiere a Aerolíneas", dijo el titular de uno de los gremios / Romina Manguel denunció en vivo que fue acosada por un entrevistado de Animales Sueltos / La China Suárez pidió perdón por haber defendido a Juan Darthés / Marcelo Birmajer: "Definitivamente los derechos humanos son distintos para un asesino que para un ciudadano inocente" / Inés Capdevila: "Vamos a estar ante un Mercosur cambiado, pero no se sabe hacia dónde" / Claudio Jacquelin: "El nivel de dependencia de la Argentina es extremo" / Un acuerdo entre 30 empresas líderes promete crear 40.000 oportunidades laborales para jóvenes / El 12-D, el día del hincha de Boca: la Bombonera hablará, en una jugada con riesgo político para Daniel Angelici / Además del DT, Boca deberá definir quiénes liderarán el vestuario: las cuatro claves para la reconstrucción / Paradoja: el polo femenino importa figuras para desarrollarse en la Argentina, el país que domina este deporte / Al Ain y Abu Dhabi: conocé los imponentes estadios en los que jugará River en el Mundial de Clubes / José Urtubey: "Mauricio Macri debería ir a la asunción de Jair Bolsonaro" / Jazmín Stuart: "La descosificación de la mujer requiere un cambio de paradigma" / Eva de Dominici: "Mi papá le pedía a Juan Darthés que me cuidara en las giras" / Así hablaba Juan Darthés en un spot contra la violencia de género de 2016 / Qué dijeron los famosos en las redes sociales, tras la denuncia contra Juan Darthés / Fernando Burlando, sobre Juan Darthés: "Si hay pruebas contundentes, yo no podría defenderlo" / Vetaron la ley que autorizaba la caza de guanacos en Tierra del Fuego /
16 de mayo de 2018
Las Escuelas de Trabajo y los Jardines Municipales: experiencias que miran al futuro
El Intendente José Corral recibió al diputado nacional por Buenos Aires Fabio Quetglas y al viceministro de Trabajo bonaerense Horacio Barreiro, en la visita que los funcionarios concretaron al edificio NIDO – Escuela de Trabajo y al Jardín Municipal, de Barranquitas Sur.

Este martes por la mañana, el intendente José Corral recibió en el edificio el NIDO – Escuela de Trabajo de barrio Barranquitas al diputado nacional por Buenos Aires Fabio Quetglas (Cambiemos) y al viceministro de Trabajo bonaerense Horacio Barreiro. Allí, junto a funcionarios recorrieron el emblemático edificio y se interiorizaron de las distintas actividades y programas que el Municipio lleva adelante. Luego, caminaron unos metros y visitaron el Jardín Municipal Barranquitas Sur, donde aprovecharon para conocer de cerca la experiencia de los jardines municipales.

Luego de visitar los talleres y conversar con los propios jóvenes que actualmente son más de 2.000 que asisten a las Escuelas de Trabajo, el intendente José Corral destacó la labor cotidiana por la cual "los chicos y chicas de estos barrios que llegan son recibidos por un orientador que establece un vínculo personal, y que después los va acompañando a cursos como éste de Radio que se está realizando, o a otros que ya han tenido de tejido o manipulación de alimentos". De la visita también participaron la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia Andrea Valsagna; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; la secretaria de Educación, Erika Figueroa, y el concejal Carlos Pereira, entre otros funcionarios.

Vale recordar que desde el inicio del programa en 2016 hasta el momento, 4.121 jóvenes se vincularon con las Escuelas de trabajo. Actualmente son 1.505 los jóvenes que participan en forma activa. Particularmente, a la Escuela de Trabajo de Barranquitas, se acercaron desde el inicio del programa unos 1.083 jóvenes de los cuales participan en forma activa más de 300. Asimismo, actualmente son alrededor de 2.000 los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los 16 jardines construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial.

Mirar al futuro

Más adelante, José Corral valoró el hecho de que estas escuelas, "no tienen que ver solamente con el trabajo, sino con pensar el día de mañana, en la educación, en la posibilidad de guiarlos para que algunos de ellos intenten ir a la universidad. Me contaban que hay 17 chicos que ya están cursando de manera regular una carrera universitaria y hay más de 100 que ha conseguido un empleo efectivo con los programas de capacitación y empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación", detalló.

En ese contexto, contó que al joven que llega a una de las Escuelas de Trabajo, ya sea la de Barranquitas, San Lorenzo, Coronel Dorrego -"donde estamos próximos a inaugurar el edificio sobre el Paseo Sarmiento- o a la Oficina de Empleo que está detrás de la Terminal, le hacemos un seguimiento personalizado, con esta idea de que el Municipio, que es el nivel del Estado más cercano, con programas propios, de Nación, de sindicatos o de la provincia, pueda guiarlos a esa instancia de superación". "Que los jóvenes de estos barrios, que tienen tantas necesidades y a veces viven al día, estén pensando en el día de mañana es, realmente, un paso muy importante y queremos seguir acompañándolos porque queremos una ciudad que los incluya", resaltó finalmente José Corral.

Única en el país

El diputado nacional por Buenos Aires, Fabio Quetglas, puso a estas iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, como "los más reflexivo y comprometido para saldar la deuda tan difícil de la Argentina con los Ni-Ni, los jóvenes que no estudian ni trabajan, una problemática muy profunda de los últimos 20 años respecto de la cual el Estado no sabía cómo organizarlos".

Ante esa situación, "esta respuesta que da la ciudad de Santa Fe: integral, personalizada, de calidad técnica, que incluye formación y relaciones humanas; es lo más sofisticado que se ha hecho en nuestro país". Sostuvo que se trata de una experiencia a la que hay que seguir de cerca, "por lo que podemos aprender".

Asimismo, afirmó "esta iniciativa, no existe en otros lugares de Argentina. Además, con este nivel de compromiso presupuestario y organizacional. Esto es un trabajo de años, porque no se resuelve en 15 días. Pero acá se ha hecho un camino que debe ser destacado".

Experiencias para replicar

Por su parte, el viceministro de Trabajo bonaerense Horacio Barreiro, contó que como "en Buenos Aires estamos poniendo en marcha un programa similar de capacitación laboral que se llama Futuro Bonaerense, nos interesaba venir a ver una experiencia exitosa, como es la que está llevando adelante el intendente José Corral".

A su vez, se mostró entusiasmado con ver "un programa en marcha, que decíamos con Quetglas, nos emociona y nos compromete más, en tratar de lograr objetivos de calidad como este". En esa línea, valoró que las Escuelas de Trabajo no solo abordan la cuestión laboral, "sino que tienen una cobertura social, y por lo tanto hablábamos de la posibilidad de dialogar con los distintos municipios de Buenos Aires para ver de qué manera la inserción laboral puede ir con lo social".

Asimismo, puso de relieve la experiencia de los jardines como una alternativa para brindar a las mujeres, "en especial a las madres jóvenes" un lugar donde dejar a sus hijos para contar con un trabajo. "Cuando hablamos de los problemas de discriminación de las mujeres para acceder empleos de calidad, esta es una experiencia que nos llevamos para ver de qué manera poder implementarla en Buenos Aires". 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Antes de la Vuelta

de 07.00 a 09.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.7°C

Tormenta eléctrica

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás la oportunidad de enfrentarte a ciertas preocupaciones que te acecharan hace tiempo y lograrás salir victorioso. Dedica la jornada de hoy a reencontrarte con tu pareja. El amor y el romanticismo te acercarán más a ella. No permitas que la carga laboral de hoy te sobrepase. Asume este reto y demuéstrale a tus superiores tu capacidad.Sugerencia: No puedes esperar toda la vida hasta que algún tipo de milagro ocurra y puedas ponerle fin a ciertos inconvenientes. Busca activamente resolverlos.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Una batuta de Barenboim y bicicletas: los regalos de las primeras damas de Argentina y China
Un joven eligió al bombero que le salvó la vida como padrino de confirmación
José Corral participó de la Gala de Honor del G-20 en el Teatro Colón
Lifschitz participó de los festejos por el 110° aniversario de Juan B. Molina
Las fuerzas federales tendrán más libertades para utilizar armas de fuego
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.75
38.75

 

HOY ES

 
Miercoles 12 de Diciembre de 2018
 

RadiosNet