Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de mayo de 2018

Este domingo se corre en la ciudad la Maratón CUDAIO 2018

Tendrá lugar este domingo 27 de mayo. La prueba atlética se largará a las 9,30 desde el Puente Colgante y se disputará bajo las modalidades competitiva de 10k, integrativa de 5k y caminata integrativa de 3k.

Bajo el lema "Por una sociedad donante", este domingo 27 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Maratón CUDAIO. Organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), la prueba atlética partirá a las 9.30 desde la Costanera Este.

Este miércoles por la mañana, en 1980 Costa Este Restaurante, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, junto al director del CUDAIO, Martín Cuestas, funcionarios del Ministerio de Salud e integrantes de la agrupación Maratonistas Santafesinos, presentaron la actividad y brindaron detalles sobre la prueba. Como es habitual, se desarrollará bajo las modalidades competitiva de 10k, integrativa de 5k y caminata integrativa de 3k.

Esta segunda edición de la maratón, se da en el marco de la celebración de la Semana de la donación de órganos y tejidos que culmina el 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que en nuestro país se conmemora desde el año 1997. La fecha fue establecida por el Incucai -Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante- para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Acompañar

"Desde el Municipio, junto a la Provincia y el Cudaio, nos venimos sumando en todas las acciones que tienen que ver con concientizar y generar entre la población mayor cantidad de donantes", señaló la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, y destacó que si bien "estamos en el camino correcto, todavía queda mucho por hacer. El año pasado se llegó a una marca de 22,3 donantes de órganos por millón de habitantes en el país, y el 13 por ciento de esos donantes fueron de Santa Fe".

En ese sentido, valoró como positiva "la tarea que venimos realizando y que está dando sus frutos. Pero siempre vale la pena recalcar, sumarse y utilizar estas efemérides y estos momentos de conmemoración para generar conciencia, fundamentalmente, e informar para que la gente sepa que a partir de la donación de tejidos se salvan muchas vidas; porque donar: es donar vida", aseguró.   En cuanto a la prueba en sí, Cecilia Battistutti, indicó que "desde el Municipio vamos a estar colaborando con toda la cuestión logística, de ordenamiento y desvíos del tránsito, durante el domingo por la mañana. Es importante, tanto para los mismos corredores como para aquellos que quieran transitar por la zona, que sepan que va a estar interrumpido el tránsito, y que estén atento a las indicaciones. Además, desde la Subsecretaría de Salud, vamos a estar trabajando, como lo venimos haciendo ya hace mucho tiempo, con la Carpa de Salud, en forma articulada con la provincia".

Concientizar

Por su parte, el director del CUDAIO, Martín Cuestas, expresó que "se trata una muy linda oportunidad para acercarse, informarse y hacerse donante. Tengamos en cuenta que en Argentina hay más de 8.000 personas que están en lista de espera de un órgano para salvar o mejorar su calidad de vida, y uno de los principales factores es que sin donantes no hay transplantes. Y el primer paso para ser donante es la información, y esta se genera a través de este tipo de actividades".

En ese sentido, recalcó "que una sociedad donante la hacemos entre todos, y esta maratón recuerda el día 30 de mayo en que se conmemora el día del donante; se festeja la vida a partir de que se salvó una vida con un transplante. Por esto, este festejo es de los donantes, por eso los esperamos a ellos y sus familiares para compartir este momento, y para hacer significativo ese acto de amor que han realizado".

Desde Maratonistas Santafesinos, Leonardo Laperchia, contó que "el domingo, la largada será desde el extremo Sur de la Costanera Este, tomando el Puente Colgante, la Costanera Oeste, y regresando hacia la Costanera Este, donde finalizarán cada una de las categorías. El circuito de 10 kilómetros llega hasta calle Estanislao Zeballos en el norte, donde regresan por el mismo trayecto, y el de 5 van hasta el Faro. La inscripción presencial y on-line es hasta hoy miércoles, pero vamos una vez hecho el cierre, vamos a poner a disposición los cupos que queden libres".

Vacunación

Finalmente, cabe señalar que desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, junto a la Subsecretaría de Salud del Municipio, se van a instalar puestos de vacunación para los maratonistas, como así también para todas aquellas personas que ocasionalmente pasen por el lugar. En ese sentido, se aplicarán la vacuna antigripal y antineumococo para la población de riesgo, y la doble adultos y hepatitis B, para la población en general.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!