Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:41 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de julio de 2018

José Corral: “No vamos a aflojar en el pedido de transparencia a la EPE”

Para el intendente José Corral, detrás de las expresiones de funcionarios provinciales “hay una intención de decirnos ‘ojo, no se metan con la EPE’, y amedrentar a quienes tomamos decisiones que tienden a aliviar el bolsillo de los santafesinos, como la eliminación de la cuota de alumbrado público”.

El intendente José Corral se mostró sorprendido por “la virulencia” de funcionarios del gobierno provincial para referirse al Gobierno de la Ciudad y al mandatario local en particular, y señaló que en el trasfondo de esas expresiones se esconde un mensaje de amedrentamiento tras la decisión del municipio de eliminar la Cuota de Alumbrado Público y poner en discusión los costos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Como se recordará la Ciudad se hizo cargo del costo de alumbrado de las calles, pero rechaza las estimaciones que hace la EPE para determinar el monto, por ser imprecisas y estar atadas a estudios que tienen casi una década y que no contemplan, entre otros puntos, la instalación de luces LED que realizó el gobierno local.  

José Corral dijo que “uno debe preguntarse por la virulencia de los funcionarios del gobierno socialista en el modo de comunicar. Personalizando en mí, enviando fotos e insistiendo en los medios de comunicación, y esa no es la manera de manejarse entre órganos del Estado que supuestamente tienen el mismo objetivo, que en este caso es formalizar, normalizar, y que no haya nadie que busque atajos o haga cosas que no corresponden”. El intendente añadió: “Creemos que en realidad nos están enviando un mensaje, que es ‘ojo con meterse con la EPE’. El mensaje es asustar, amedrentar a quienes tomamos decisiones que tienden a aliviar el bolsillo de los santafesinos, como la eliminación la cuota de alumbrado público que impulsamos. Nosotros queremos transparentar los números de la EPE. Y por eso en la ciudad de Santa Fe hoy la energía es más barata que en toda la provincia”.

 

El costo de la ineficiencia

José Corral profundizó en torno la quita del cargo de alumbrado público de las facturas y los costos de la empresa provincial. “Ya podemos afirmar que la EPE recargaba por cuotas de alumbrado público mucho más que el consumo real de las luces de la calle. Nosotros creemos que estamos pagando ineficiencia, costos excesivos, privilegios. Y esto no es contra los trabajadores, el problema es la conducción política, los directores políticos de la EPE que ganan más que el gobernador y la pregunta que hay que hacer es qué aportan ellos”, dijo el mandatario local. En el mismo sentido, indicó: “Desde que empezó esta discusión con la EPE a mí no me llamó ninguno de estos directores que ganan sueldos por arriba del gobernador. Por lo tanto ¿cuál es el aporte que hacen?”, preguntó.

El intendente vinculó lo anterior a la siguiente cuenta: “CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), le cobra a la provincia 1,10 pesos el kw. Con eso, CAMMESA sostiene sus sistema interconectado, transporte y producción. Pero la EPE, que es sólo distribuidora, a los usuarios les cobra 3,63 pesos el kw tras el consumo por encima de los 300 kw. Es decir, tres veces más. La empresa debería explicar por qué hace semejante recargo y donde va esa diferencia”.

Y en sintonía con el objetivo de dar claridad a los números y aportar a la eficiencia energética, afirmó: “Estimamos que con las casi 5.000 luces LED que colocamos en las calles se produce una reducción del 8% efectivo del consumo de alumbrado público. Pero para la EPE, esto no cuenta. Ni en sus comunicaciones escritas, ni en las conversaciones que hemos tenido. La EPE no tiene ningún programa de recambio de luces LED, como lo tienen las ciudades y prácticamente todas las provincias”.

El intendente anticipó: “No vamos a aflojar en este planteo y seguiremos pidiendo las explicaciones que los santafesinos nos merecemos. Porque la empresa no es de los funcionarios. No es del gobierno socialista. La empresa es de los santafesinos”.  

Finalmente, reiteró la finalidad del Gobierno de la Ciudad en el tema energético: “Queremos colaborar, queremos hacerlo juntos. Por eso valoro las reuniones técnicas por el alumbrado público, en las que hay que decir, paradójicamente, no hubo ningún funcionario político: no estaba ninguno de los directores que ganan sueldos millonarios, no estaba la secretaria de Energía, ni el presidente de la empresa. Todos los que estaban eran de la línea técnica de la EPE con quienes se pudo establecer un diálogo. Y si se comete algún error o hay algo para corregir, como en nuestro caso, seremos los primeros en decirlo. Pero la EPE tiene que dejar esa actitud de prepotencia y de llevarse puesto a los santafesinos porque es algo que no se tolera más”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!