Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 04:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una audiencia pública por el aumento de tarifas de agua potable y servicio cloacal de AySA / Señalan un cambio de actitud del tío de Sheila el día del hecho / Cada mes se denuncian 128 casos de abuso sexual de menores / Cierran la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo / Juegos Olímpicos de la Juventud: Las viviendas se entregarán a partir de marzo / Edificios, cámaras de seguridad y hasta un puente, el legado de las olimpíadas / Examen reprobado: la segunda línea no salvó a Racing del naufragio en Tucumán / Los goles de Gigliotti demuestran que Independiente es su lugar y el rojo es su color / Análisis táctico: un Racing emotivo y... demasiado pasado de revoluciones / Amo y señor del clásico de Milán, Mauro Icardi viaja encendido a Barcelona / Abierto de Hurlingham: Las Monjitas sueña con un golpe ante La Dolfina / La mitad menos uno: por qué a Boca se le mojó la pólvora a las puertas de la semifinal de la Copa / El futuro de la selección: Gallardo, Pochettino, Simeone y Martino desnudaron a la AFA / El proyecto Lebron-Lakers empezó a arder ante la primera chispa / El CEO de Kosmos, con La Nacion: una Copa Davis revolucionaria que intentará atraer a los millennials y a Del Potro / Copa Libertadores: el plan de Gremio para resistir a River ante las bajas de sus figuras / La historia de Latin Vox, la orquesta de inmigrantes venezolanos / Kimi Raikkönen: el regreso al triunfo del piloto más veterano y colorido de la Fórmula 1 / Los alumnos de la facultad Periodismo de la UCA, premiados por la SIP / El fiscal Scalera insistirá hoy con el pedido de detención de Pablo Moyano /
11 de agosto de 2018
Galassi: “El nuevo Código de Convivencia evita la impunidad y fortalece la convivencia”
En la sesión del pasado jueves, el Senado provincial convirtió en ley el proyecto

Durante la última sesión, la Cámara de Senadores de la provincia convirtió en ley el Código de Convivencia, instrumento jurídico que reemplaza al viejo Código de Faltas. “Es otro avance para seguir mejorando la administración de justicia en Santa Fe”, celebró el diputado Rubén Galassi, jefe del bloque del Partido Socialista y uno de los artífices de los consensos que llevaron a la media sanción en junio pasado.

“A partir de esta herramienta, quienes cometan faltas en la provincia podrán ser juzgados de una manera más efectiva, lo que evita la impunidad. Y eso en definitiva coadyuva a la convivencia dentro de la comunidad, al entendimiento social, a disminuir los niveles de violencia”, consideró el legislador, quien subrayó la importancia de los debates y los acuerdos a los que fue necesario arribar entre distintos actores para que el nuevo Código se convirtiera en ley este 9 de agosto. En esa línea mencionó un diálogo político e institucional entre diputados y senadores, con representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad del Poder Ejecutivo, y con  fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

“El objetivo es que el Estado pueda dar una respuesta acorde a cada situación y a cada conflicto, por pequeño que parezca, lo que redunda en una seguridad pública de mayor calidad para todos”, insistió Galassi.

“Tampoco puede soslayarse la cuestión de la modernización y constitucionalización del procedimiento”, puntualizó el diputado socialista. “El sistema de faltas de la provincia había sido declarado inconstitucional por no dividir las competencias entre un fiscal que investiga y un juez que resuelve, como sí sucede con el modelo acusatorio del Código Procesal Penal, el cual rige para los delitos desde febrero de 2014. Por eso decimos que seguimos en un proceso sostenido para mejorar la administración de Justicia en Santa Fe”, explicó. En ese sentido, Galassi detalló que el flamante Código incorpora la figura del acusador público, “en un paso más para la transformación del sistema punitivo en Santa Fe, a lo que deberá sumarse la sanción de un nuevo Código Procesal Penal Juvenil”.

El diputado socialista recordó que “hemos actualizado contravenciones, por ejemplo incorporando el acoso sexual en la relación académica y no solo laboral. Hay además un artículo referido el acoso sexual callejero. Por otro lado, se agregó al catálogo de penas existentes la reparación del daño causado y/o el trabajo comunitario, mientras que se otorga mayor participación a la víctima aun sin el patrocinio de un abogado”. Además agregó: “Una innovación que recoge el texto es la introducción de alternativas para la resolución de los conflictos, en procura de dar una rápida respuesta al damnificado, entre ellas la conciliación y la mediación. Si se arriba a un acuerdo, se homologa y se cumple, la consecuencia es la extinción de la acción contravencional”.

“Aspiramos a la construcción de una sociedad con mejor convivencia y esta sanción nos encuentra dando otro paso firme en esa dirección”, finalizó el diputado socialista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

°C

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Géminis
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Estado de alerta de A.P.I.
Licitaron obras eléctricas para los departamentos San Justo y San Javier
Diputados de Santa Fe y Entre Ríos reunidos en rechazo a los recortes de Nación
Condenaron a Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión
Se inició una intervención integral en barrio Yapeyú
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

HOY ES

 
Lunes 22 de Octubre de 2018
 

RadiosNet