Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de septiembre de 2018

Más cuadras con geoceldas en La Costa

Comenzaron los trabajos en San Francisco de Asís y Chanaes, en Colastiné. Serán alrededor de 30 cuadras, que se sumarán a las 17 realizadas en una primera etapa. Este material que se instala permite que en días de lluvia, el suelo drene sin escurrimientos del terreno.

Funcionarios municipales junto a concejales y vecinos de Colastiné supervisaron esta mañana la instalación de geoceldas, sistema que trae una solución de fondo para transitar por las calles de arena del sector costero cuando llueve. Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad monitoreó la correcta colocación del material, acompañado por los ediles Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) e Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola), quienes presenciaron la instalación de este dispositivo que garantiza transitabilidad, aun con presencia de agua.

Alcaráz recordó cómo nació esta iniciativa, que hoy está en marcha: “Durante la emergencia hídrica del 2016 tuvimos inconvenientes en La Costa porque los dos ríos estaban altos y en ese mes de abril llovió 25 días. En ese momento este sector de la ciudad sufrió problemas de transitabilidad y desagües importante. A raíz de eso, siguiendo el Plan hídrico de La Costa elaborado por el INA -Instituto Nacional del Agua- fuimos diseñando y concretando las mejoras que estamos llevando a cabo”.

El funcionario detalló: “Los trabajos comenzaron con la nivelación, concreción y estabilización de los desagües. Pero José nos pidió que hagamos un esfuerzo más e intentemos innovar. Por eso planteamos como solución novedosa el sistema de geoceldas, que mantiene la conformación urbanística de la costa: las características e ideosincrasia, que es lo que los vecinos nos pedían que preservemos, pero garantizando a su vez la transitabilidad”.

El primer sector donde comenzaron los trabajos fue en el barrio Las Paltas: “Después de las pruebas que hicimos el año pasado en Macluras y Magnolias vimos que el sistema dio buenos resultados, y ahora estamos por hacer 40.000 metros cuadrados, que equivale a casi 30 cuadras. En este caso estamos en San Francisco de Asís, y vamos continuar por Mocovíes, luego por Chanaes y después Guaraníes y Eucaliptos, del otro lado de la ruta”.

Ventajas a la vista

La aplicación del sistema de geoceldas en calles del Distrito La Costa forma parte del Programa de Reconstrucción de la Ciudad presentado en 2016 por el intendente José Corral. El Municipio lo puso en marcha a partir de la crecida sostenida de los ríos Paraná y Salado, que elevaron las napas, y las lluvias intensas que se sucedieron durante muchos días y que hicieron que toda la capital provincial, en especial la zona de La Costa, sufriera las consecuencias en la transitabilidad de las calles. Si bien los problemas no se comparan con crecidas anteriores en la ciudad, con mucha mejor preparación y abordaje de la emergencia, fueron momentos de dificultades frente a los que se plantearon nuevos desafíos. A partir de las buenas soluciones que trajo el sistema, se continúa implementando en la zona costera.

Las geoceldas se expanden (en el sentido longitudinal de la calle) sobre una malla geotextil. Este conjunto permite el paso del agua y retiene la arena. De esta forma, luego de las lluvias se logra un mejor drenaje sin perder material y el tránsito no se ve afectado. “Este material disminuye el mantenimiento casi a cero. Básicamente no se hacen ‘ollas’, no hay empantanamientos de vehículos ni tampoco esos serruchos que vemos en la arena. Acá lo que tratamos de mantener es que las calles sigan siendo de arena y se siga manteniendo el verde, la frescura en toda la zona, y tener una base estabilizada para poder trabajar”, concluyó Ricardo Alcaraz.

Empréstito

Todos estos trabajos se financian con un préstamo que el Concejo habilitó tomar por $ 28.174.000, de los cuales $ 19.446.600 se destinan a geoceldas, badenes y cruces; mientras que $ 8.727.500 son para troncales de desagües. El trabajo en equipo y el compromiso de las instituciones de la ciudad para resolver los problemas de los vecinos, brinda resultados concretos. En ese sentido, el concejal Martínez Kerz destacó que los trabajos de desagüe que se realizan en ese sector “son muy necesarios por el ensanchamiento que se ha hecho en la Ruta 1, que impermeabiliza una zona pero que se termina volcando a la zona interna de Colastiné. Estos trabajos que se están realizando van a mejorar la transitabilidad dentro del barrio y permitirán mejor patrullaje preventivo y acceso a las viviendas”.

Trabajo en etapas

La colocación se realizará en etapas. En esta, se avanza sobre unos 1.700 metros lineales sobre calles San Francisco de Asís, Chanaes y Mocovíes. Estas tareas se suman a las 17 cuadras realizadas en una primera etapa. A eso se agregan los troncales de desagües pluviales que avanzan en la zona. Ya se culminaron las obras de Canillitas, Timbúes, Algarrobos, Los Jazmines y las Moras. La misma ordenanza que habilitó a instalar las geoceldas autorizó a llevar a cabo otros 8.750 metros de desagües en 10 sectores de La Costa. Con estas intervenciones se cubren las ocho cuencas que el Plan Director de Desagües estableció para la zona.

Vale recordar además de esta mejora, el Gobierno de la Ciudad coloca 373 nomencladores de calle, desde Colastiné Sur hasta el límite en Callejón Laborie. Esta era otra necesidad de la zona, planteada por los vecinos, para la cual se implementó un diseño especial, realizado en madera para mantener también las características paisajísticas de La Costa. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!