Hoy es sabado 15 de diciembre de 2018 y son las 19:31 hs. ULTIMOS TITULOS: "No, yo quiero facturas": una nena cambió la versión del Padre Nuestro y explotó en redes / Boudou: "Cometí desaciertos, pero no delitos" / Murió un piloto que sufrió una descompensación en el rally de Catamarca / Le sacaba fotos a una chica en el tren, lo escracharon y fingió un infarto / Icardi picó la pelota en un penal y así ganó Inter: el video del gol / Elisa Carrió: ?Nosotros somos Cambiemos, pero no somos corruptos" / Motochorros balearon en el hombro a una joven de 24 años en Villa Crespo / Buenos Aires: la tarifa del subte aumenta un peso / Mendoza: retiran a 25 niños y adolescentes de hogares de una congregación religiosa por maltratos / River ya tiene rival en las semifinales del Mundial de Clubes: será Al Ain, el equipo local, que goleó y quiere más / Manchester City se recuperó de la derrota ante Chelsea y venció 3-1 a Everton / El fuerte testimonio de la joven que denunció por abuso a un senador bonaerense de La Cámpora / Cristina Kirchner mira a 2019: el video por "una Argentina mejor" y los lanzamientos de Grabois y Rossi / Evelyn Berezin, la pionera de la computación que creó el primer procesador de texto / Cyrano de Bergerac, el hombre que diseñó naves espaciales en 1657 / Daniel Grinbank, productor de la gira, desmintió a Juan Darthés: "Seguís dando asco" / Buenos Aires: aumentaron las denuncias por robos y bajaron los homicidios, según estadísticas oficiales / Kashima Antlers venció a Chivas y buscará revancha contra Real Madrid tras la final que perdió en 2016 / Conmebol oficializó cambios en la TV: la Copa Libertadores y la Sudamericana se podrán ver por Facebook / River ya tiene un equipo: la probable formación para la semifinal del Mundial de Clubes /
9 de octubre de 2018
El Parque del Norte celebró la primavera con un Festival y nuevas intervenciones
Con la edición de primavera del Festival del Norte concluyó la segunda etapa de intervenciones realizadas de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, integrantes de la comunidad e instituciones. Durante la jornada, se realizó una radio de abierta a cargo de jóvenes de Escuelas de Trabajo, que acompañó las distintas propuestas artísticas y deportivas.

Las voces de las y los jóvenes que forman parte del Taller de radio de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad acompañaron con una Radio Abierta la edición de primavera del Festival del Norte, que se celebró en la tarde del sábado en el espacio verde ubicado en Avenida Gorriti al 3900. Desde las 15, el pulmón verde recibió a una gran cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron a participar de nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico para mejorar el Parque, continuando con las acciones realizadas entre junio y julio junto a asociaciones, instituciones y entidades de la zona. A su vez, con entrada libre y gratuita se pudo disfrutar de las presentaciones de la última fecha del Festival de Danzas organizado por escuelas de baile y academias de la zona; en paralelo con propuestas deportivas, actividades educativas, de promoción de derechos y de la salud, en las que participan diferentes áreas del Municipio. 

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, resaltó que nuevamente el Parque se vio “colmado de actividad, de muchas vecinas y vecinos, y de alegría, dentro de un trabajo que venimos llevando adelante los últimos años, como planteó José, de poner en valor el corazón verde del Norte de la ciudad, y así es que el Jardín Botánico se está transformando en un gran Parque, el Parque del Norte”.

Nuevo punto de encuentro

Vale recordar que las intervenciones que apuntan a recuperar el espacio para su uso recreativo culminaron su primera etapa con la edición del Festival del sábado 30 de junio, en ocasión de cumplirse el primer año de la Estrategia de Resiliencia del Municipio. En referencia a ese proceso, Valsagna recordó que “en la primera intervención hicimos bancos, nuevos senderos e intervenciones culturales”, y detalló “que en esta segunda etapa, hemos recuperado los caminos internos, un espacio destinado al disfrute de la naturaleza y comenzó a funcionar muy bien el circuito para ciclismo, con chicas y chicos que aprendieron a andar en bicicleta en este lugar”. Con la nueva edición del Festival, el Parque del Norte tuvo “nuevamente espacio de recibir actividades culturales, recreativas, deportivas, con esta modalidad particular de que lo que se hace se hace de forma colaborativa con las vecinas y los vecinos, las escuelas, academias y otras instituciones de la zona”, explicó la funcionaria. “En un trabajo conjunto con muchas de las áreas del municipio, entre las que están Cultura, Deportes, Resiliencia, Espacios verdes y Planeamiento, estamos logrando el objetivo de recuperar el espacio, y las vecinas y vecinos están apropiándose de este lugar como punto de encuentro y lugar verde por excelencia. Hoy la gente recorrió todo el Botánico, disfrutando de este nuevo lugar que estamos construyendo para Santa Fe”, concluyó la responsable de Desarrollo Estratégico y Resiliencia.

Construcción ciudadana

"Cuando imaginamos el Festival del Norte, con José y con Andrea, lo hicimos pensando en que sea un verdadero espacio de convivencia, desde la diversidad y a través de distintas actividades", afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. El proyecto apunta, tal cual como explicó la funcionaria, a "que sean fundamentalmente las vecinas, los vecinos, las instituciones y toda la ciudadanía la que proponga qué hacer en los espacios". En cuanto a esta edición número 11 del Festival, la secretaria puntualizó que fue "construida especialmente con las y los jóvenes, ya que venimos de la Semana de la Juventud y los festejos por la llegada de la primavera. "En cada edición hay más compromiso de las vecinas y los vecinos en formar parte de los proyectos, con una mirada abierta a integrar los imaginarios, los deseos, las ideas, lo que cada una y cada uno está soñando para este Parque del Norte, y el Festival es un muy buen ejercicio para poner en práctica esta forma de construcción ciudadana", resaltó por último Pieragostini.

Nuevos espacios e intervenciones para el Parque

Dentro de las distintas propuestas que se reunieron en la programación, se encontraba la zona “Cuerpo, mente y naturaleza”, un espacio destinado a la relajación, meditación y actividades físicas, entre las que se pudo practicar yoga y tai chi. Vale destacar que, en el marco del proyecto del Parque del Norte, la señalética de esa área fue realizada por la Academia de Danzas del Norte, y que para delimitarla se colocaron más de 100 llamadores de ángeles en el perímetro, realizados por integrantes de la Vecinal Favaloro con materiales reciclados.

Se realizaron también intervenciones artísticas en el exterior de los baños del Parque, con la misma estética que se trabajó en el pórtico de ingreso, inspirada en obras del pintor Henri Mattisse; con la participación de la Organización Los del camino, estudiantes de la Escuela de Artes Gráficas 7 de Mayo junto al Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal y la colaboración de la Escuela Secundaria Alberto Monti.

Diversidad de lenguajes y cultura urbana

La Radio Abierta, conducida por integrantes del Taller de radio, continuó con la propuesta de Primavera Joven del Municipio, junto a la muestra “De la calle al escenario” del Taller de rap, que también tiene lugar en Escuelas de Trabajo. A su vez, se presentó “Rapeando en la milonga”, una puesta multidisciplinar de talleres que se desarrollan en el Solar de Juventud del Norte y en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas y Coronel Dorrego. Con la coordinación de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, se compartió el trabajo realizado con los lenguajes de la percusión, guitarra, hip hop, cumbia y telas. 

El Festival también fue oportunidad para “Dicho al pasar”, un espacio creativo para producir plásticamente a partir de frases y refrenes populares; y para presentaciones de El Facu Mc, El Efra, Trampa de barrio, Biq traficante, Issa Dc, Lh Kaponi, Elliel, Fósforo Mc, Mauri Cheta y K-Rreon, Elías Mc, Doble B y Edu Mc; integrantes del colectivo artístico Movimiento Urbano.

Festival de Danzas

El Festival de Danzas, que comenzó en septiembre en el espacio verde del norte, tuvo el sábado su última fecha, con números de las academias Recrearte, de la ciudad de Recreo; Danzabelle, del barrio Policial; Yasid (prof. Yohana Belen), Carpe Diem Danzas (prof. Priscila Pighin), El Club de la Danza (prof. Alejandra González y Julieta Bordón) y el Instituto de Silvana Cardozo. En el cierre, se realizó una clase de gimnasia aeróbica a cargo del Gimnasio Cuerpo y Mente, de Cabaña Leiva.

Salud, diversidad, educación y deportes

Entre las actividades deportivas, se pudo realizar crossfit con Sol Frangella, MTB a cargo de Puro Ciclismo, torneo de fútbol y vóley con la Escuela 7 de Mayo; y slackline, boxeo chino, kendo y jiu jitsu, junto a profesores de los espacios que ofrece el Municipio en forma gratuita. En articulación con Arte y Comunidad, hubo talleres de cuerpo y movimiento, y de teatro. 

Aprovechando el encuentro entre vecinas y vecinos, el Programa Igualdad en la Diversidad abrió la ronda de testimonios Existencias trans, realizó talleres para identificar los micromachismos y las formas de violencia, y se difundió el servicio que se brinda en la Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia de género. A su vez, se realizaron pruebas de esfuerzo y medidas antropométricas con personal de Salud; y “Sin butacas”, actividades lúdicas de la Secretaría de Educación para sensibilizar acerca de problemáticas como el ciberbullying, sexting y grooming, con el fin de construir pautas de cuidado, responsabilidad y convivencia en internet. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Cero a la Izquierda

de 19.00 a 21.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

25.5°C

Soleado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No será un día ideal para ti bajo ningún punto de vista. Permanecerás irritable y nervioso durante gran parte de la jornada. Llegarás a la conclusión de que la persona a tu lado no cumple con los requisitos que consideras fundamentales en una relación. Durante un instante parecerá que la pila de trabajos no terminará nunca. No te dejes intimidar por la situación.Sugerencia: Asegúrate de dejar las reglas del juego claras ante las nuevas conquistas. De esta manera te asegurarás de no lastimar sentimientos innecesariamente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lifschitz participó de los festejos por el 110° aniversario de Juan B. Molina
Lifschitz se reunió con legisladores nacionales por la deuda por coparticipación
Una batuta de Barenboim y bicicletas: los regalos de las primeras damas de Argentina y China
Un joven eligió al bombero que le salvó la vida como padrino de confirmación
Lifschitz presentó el Plan Ganadero Provincial
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

HOY ES

 
Sabado 15 de Diciembre de 2018
 

RadiosNet