Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 17:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Aplicarán el derecho de admisión a los barras que amenazaron a hinchas de Boca que cantaban contra Daniel Angelici / Fue campeón mundial, denigró a las mujeres que hablan sobre fútbol y lo suspendieron / Bonafini denunció que robaron documentación histórica durante el secuestro de un auto de Madres / Una grúa volcó sobre un auto en Callao y Tucumán: hay un herido / Confirmaron la detención del hijo de Federica Pais y su cómplice por el robo en Olivos / En Brexit, el gran cine político británico logra explicar un rompecabezas global / Macri llegó a Vietnam para ampliar los acuerdos comerciales / El Gobierno se prepara para una dura negociación con San Luis / Rappi lanzará en la Argentina su servicio de delivery de efectivo / Madre soltera y víctima de violencia: la dura historia de la joven asesinada en Lomas de Zamora / Quién era Daniela Arnolfo, la mujer embestida por una lancha en el Tigre / Casanello deberá investigar si su colega Rodríguez cobró un soborno / La mala suerte persigue a San Lorenzo: así fue la fractura de nariz del delantero Gaich / Detienen por un caso de drogas al hijo de uno de los autores del "robo del siglo" al banco de Acassuso / Capitana Marvel: boicot y agresiones machistas contra Brie Larson, a días del estreno / Fabrican la primera cerveza con agua de mar para advertir sobre el riesgo del recurso hídrico en el mundo / La formación de Boca ante Atlético Tucumán: un partido clave para Gustavo Alfaro / La Corte dispuso que el Estado le pague a San Luis $15 mil millones por deudas de coparticipación / Caos en plena función de Hamilton, en San Francisco / Superluna: qué es la "Luna de Nieve" que se verá este martes (y por qué será tan impresionante) /
9 de octubre de 2018
El Parque del Norte celebró la primavera con un Festival y nuevas intervenciones
Con la edición de primavera del Festival del Norte concluyó la segunda etapa de intervenciones realizadas de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, integrantes de la comunidad e instituciones. Durante la jornada, se realizó una radio de abierta a cargo de jóvenes de Escuelas de Trabajo, que acompañó las distintas propuestas artísticas y deportivas.

Las voces de las y los jóvenes que forman parte del Taller de radio de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad acompañaron con una Radio Abierta la edición de primavera del Festival del Norte, que se celebró en la tarde del sábado en el espacio verde ubicado en Avenida Gorriti al 3900. Desde las 15, el pulmón verde recibió a una gran cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron a participar de nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico para mejorar el Parque, continuando con las acciones realizadas entre junio y julio junto a asociaciones, instituciones y entidades de la zona. A su vez, con entrada libre y gratuita se pudo disfrutar de las presentaciones de la última fecha del Festival de Danzas organizado por escuelas de baile y academias de la zona; en paralelo con propuestas deportivas, actividades educativas, de promoción de derechos y de la salud, en las que participan diferentes áreas del Municipio. 

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, resaltó que nuevamente el Parque se vio “colmado de actividad, de muchas vecinas y vecinos, y de alegría, dentro de un trabajo que venimos llevando adelante los últimos años, como planteó José, de poner en valor el corazón verde del Norte de la ciudad, y así es que el Jardín Botánico se está transformando en un gran Parque, el Parque del Norte”.

Nuevo punto de encuentro

Vale recordar que las intervenciones que apuntan a recuperar el espacio para su uso recreativo culminaron su primera etapa con la edición del Festival del sábado 30 de junio, en ocasión de cumplirse el primer año de la Estrategia de Resiliencia del Municipio. En referencia a ese proceso, Valsagna recordó que “en la primera intervención hicimos bancos, nuevos senderos e intervenciones culturales”, y detalló “que en esta segunda etapa, hemos recuperado los caminos internos, un espacio destinado al disfrute de la naturaleza y comenzó a funcionar muy bien el circuito para ciclismo, con chicas y chicos que aprendieron a andar en bicicleta en este lugar”. Con la nueva edición del Festival, el Parque del Norte tuvo “nuevamente espacio de recibir actividades culturales, recreativas, deportivas, con esta modalidad particular de que lo que se hace se hace de forma colaborativa con las vecinas y los vecinos, las escuelas, academias y otras instituciones de la zona”, explicó la funcionaria. “En un trabajo conjunto con muchas de las áreas del municipio, entre las que están Cultura, Deportes, Resiliencia, Espacios verdes y Planeamiento, estamos logrando el objetivo de recuperar el espacio, y las vecinas y vecinos están apropiándose de este lugar como punto de encuentro y lugar verde por excelencia. Hoy la gente recorrió todo el Botánico, disfrutando de este nuevo lugar que estamos construyendo para Santa Fe”, concluyó la responsable de Desarrollo Estratégico y Resiliencia.

Construcción ciudadana

"Cuando imaginamos el Festival del Norte, con José y con Andrea, lo hicimos pensando en que sea un verdadero espacio de convivencia, desde la diversidad y a través de distintas actividades", afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. El proyecto apunta, tal cual como explicó la funcionaria, a "que sean fundamentalmente las vecinas, los vecinos, las instituciones y toda la ciudadanía la que proponga qué hacer en los espacios". En cuanto a esta edición número 11 del Festival, la secretaria puntualizó que fue "construida especialmente con las y los jóvenes, ya que venimos de la Semana de la Juventud y los festejos por la llegada de la primavera. "En cada edición hay más compromiso de las vecinas y los vecinos en formar parte de los proyectos, con una mirada abierta a integrar los imaginarios, los deseos, las ideas, lo que cada una y cada uno está soñando para este Parque del Norte, y el Festival es un muy buen ejercicio para poner en práctica esta forma de construcción ciudadana", resaltó por último Pieragostini.

Nuevos espacios e intervenciones para el Parque

Dentro de las distintas propuestas que se reunieron en la programación, se encontraba la zona “Cuerpo, mente y naturaleza”, un espacio destinado a la relajación, meditación y actividades físicas, entre las que se pudo practicar yoga y tai chi. Vale destacar que, en el marco del proyecto del Parque del Norte, la señalética de esa área fue realizada por la Academia de Danzas del Norte, y que para delimitarla se colocaron más de 100 llamadores de ángeles en el perímetro, realizados por integrantes de la Vecinal Favaloro con materiales reciclados.

Se realizaron también intervenciones artísticas en el exterior de los baños del Parque, con la misma estética que se trabajó en el pórtico de ingreso, inspirada en obras del pintor Henri Mattisse; con la participación de la Organización Los del camino, estudiantes de la Escuela de Artes Gráficas 7 de Mayo junto al Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal y la colaboración de la Escuela Secundaria Alberto Monti.

Diversidad de lenguajes y cultura urbana

La Radio Abierta, conducida por integrantes del Taller de radio, continuó con la propuesta de Primavera Joven del Municipio, junto a la muestra “De la calle al escenario” del Taller de rap, que también tiene lugar en Escuelas de Trabajo. A su vez, se presentó “Rapeando en la milonga”, una puesta multidisciplinar de talleres que se desarrollan en el Solar de Juventud del Norte y en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas y Coronel Dorrego. Con la coordinación de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, se compartió el trabajo realizado con los lenguajes de la percusión, guitarra, hip hop, cumbia y telas. 

El Festival también fue oportunidad para “Dicho al pasar”, un espacio creativo para producir plásticamente a partir de frases y refrenes populares; y para presentaciones de El Facu Mc, El Efra, Trampa de barrio, Biq traficante, Issa Dc, Lh Kaponi, Elliel, Fósforo Mc, Mauri Cheta y K-Rreon, Elías Mc, Doble B y Edu Mc; integrantes del colectivo artístico Movimiento Urbano.

Festival de Danzas

El Festival de Danzas, que comenzó en septiembre en el espacio verde del norte, tuvo el sábado su última fecha, con números de las academias Recrearte, de la ciudad de Recreo; Danzabelle, del barrio Policial; Yasid (prof. Yohana Belen), Carpe Diem Danzas (prof. Priscila Pighin), El Club de la Danza (prof. Alejandra González y Julieta Bordón) y el Instituto de Silvana Cardozo. En el cierre, se realizó una clase de gimnasia aeróbica a cargo del Gimnasio Cuerpo y Mente, de Cabaña Leiva.

Salud, diversidad, educación y deportes

Entre las actividades deportivas, se pudo realizar crossfit con Sol Frangella, MTB a cargo de Puro Ciclismo, torneo de fútbol y vóley con la Escuela 7 de Mayo; y slackline, boxeo chino, kendo y jiu jitsu, junto a profesores de los espacios que ofrece el Municipio en forma gratuita. En articulación con Arte y Comunidad, hubo talleres de cuerpo y movimiento, y de teatro. 

Aprovechando el encuentro entre vecinas y vecinos, el Programa Igualdad en la Diversidad abrió la ronda de testimonios Existencias trans, realizó talleres para identificar los micromachismos y las formas de violencia, y se difundió el servicio que se brinda en la Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia de género. A su vez, se realizaron pruebas de esfuerzo y medidas antropométricas con personal de Salud; y “Sin butacas”, actividades lúdicas de la Secretaría de Educación para sensibilizar acerca de problemáticas como el ciberbullying, sexting y grooming, con el fin de construir pautas de cuidado, responsabilidad y convivencia en internet. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

34.9°C

Parcialmente soleado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Un familiar o amigo acudirá a ti para pedirte dinero. Asegúrate de dejar claras las condiciones y términos de la devolución. Las mismas cosas que ayer los unieron, hoy son los motivos de los conflictos que los separan. Esta pareja no da para más. No pidas ayuda económica si realmente no la necesitas. Ten en cuenta que nadie te ayudará de manera desinteresada.Sugerencia: A pesar de que no se note, tus nervios están demasiado tensos. Cuídate y no te olvides de practicar ejercicios de relajación.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
INUNDACIÓN 2003. Condenaron a Berli y Fratti
Se incendió un hotel en pleno centro porteño
Comienzan los carnavales en San Agustín
El recorrido de la maratón Santa Fe-Coronda será más corto
Henn sobre las elecciones. Hay cosas en el debe que tenemos que mejorar
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.28
40.28

 

HOY ES

 
Martes 19 de Febrero de 2019
 

RadiosNet