Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de octubre de 2018

Se inició una intervención integral en barrio Yapeyú

Con la premisa de mejorar la convivencia y que el barrio recobre la tranquilidad que supo tener, se reforzaron tanto medidas sociales como acciones vinculadas a los espacios públicos y la infraestructura urbana. En paralelo, se produjeron allanamientos y detenciones. Incrementan la presencia de fuerzas federales y de la Guardia de Seguridad Institucional.

Este miércoles por la mañana comenzó en barrio Yapeyú, una intervención integral que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La coordinación de las acciones en el territorio están en manos de una mesa multiagencial, que reúne a los tres niveles del Estado que participan de esta labor.

En una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la vecinal Santa Marta, el intendente José Corral destacó: “Celebro esta reunión que es el inicio de la tarea en campo. Pero en realidad, los trabajos ya habían comenzado en varios encuentros que tuvimos y en los que reunimos información de la que cuenta el Ministerio Público de la Acusación, que se suma activamente a este tipo de operativos conjuntos. Además, tenemos la información que nos dan los vecinos cotidianamente. Ellos saben mejor que nadie los problemas que hay en los barrios".

Trabajo en equipo

En cuanto a los equipos sociales que ya comenzaron a trabajar en el barrio, José Corral detalló que se trata "de representantes de diferentes áreas del estado provincial y del Municipio, con una sola camiseta que es la camiseta del Estado, de los vecinos, de ayudar, de estar cerca. Es un momento, además, de dificultades económicas, por lo cual la presencia del Estado sirve más que nunca, pero del lado de los que hacen las cosas bien, de los que trabajan, del lado de los que quieren cumplir con las leyes y desarmando esas economías del delito que en el Noroeste es el lugar más crítico, según la información del Mapa del Delito. Por eso nuestra presencia aquí”, argumentó.

En esa línea José Corral recordó que “no es la primera vez" que se reúnen diferentes áreas del estado para trabajar de manera conjunta. "Lo hicimos en Alto Verde y con buenos resultados, donde han bajado los niveles de violencia. Lo hicimos en Coronel Dorrego, también con buenos resultados. Allí bajaron los índices de homicidios y de heridos con armas de fuego; y lo estamos haciendo en otros barrios de la ciudad. Estamos seguros que en este barrio, la experiencia acumulada, más la incorporación de los fiscales, que permiten que el allanamiento no sea indiscriminado, sino ir detrás del hecho que tenemos información, sin molestar al barrio y sin estigmatizar; va a dar buenos resultados”.

Finalmente, el intendente José Corral dijo: "Agradecemos a los ministros de Seguridad, de Desarrollo Social, de Gobierno y al Ministerio Público de la Acusación y ponemos a disposición el Municipio, como los estamos haciendo, y le agradecemos a la vecinal que nos brinda este lugar”.

Abordaje integral

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en tanto, dijo: "Este trabajo consiste en un abordaje integral de este barrio. Hoy se inició con una coordinación entre las fuerzas de seguridad provincial y nacional junto con el Ministerio Público de la Acusación, que han realizado allanamientos con resultados positivos. Y los que se está iniciando ahora es un trabajo territorial, social, coordinado entre las distintas jurisdicciones del Estado provincial y del Municipio".

En ese sentido, explicó que la intervención "aborda la problemática particular de los vecinos, y también, todo lo que tienen que ver con el entorno urbano, la infraestructura, la energía eléctrica, el agua potable. Vamos a estar trabajando durante un largo tiempo aquí, en forma coordinada para mejorar las condiciones del hábitat de los vecinos. Y al mismo tiempo, trabajando sobre hechos puntuales y concretos que hacen a la seguridad ciudadana. y que padecen diariamente. Hoy es el inicio de un trabajo que comienza en el barrio Yapeyú y que luego se replicará en otros sectores”.

Resultados positivos

A su turno, el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro, indicó: "Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento. Son 16 los detenidos hasta ahora, 14 mayores, 2 menores en el marco de diferentes allanamientos que se llevaron adelante desde primera hora de la mañana; en donde hubo 30 grupos tácticos de 280 hombres de la Policía de Santa Fe que vinieron de diferentes lugares y departamentos de la provincia para apoyar y acompañar esta intervención tan importante”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la intervención debe avanzar más allá de la cuestión de la seguridad. "Tenemos que llevar adelante acciones multiagenciales, como la que estamos realizando en este momento. Hay una primera instancia donde las fuerzas policiales van a tener una fuerte presencia, fundamentalmente en los cuadrantes determinados, que tienen que ver con la construcción del Mapa del Delito, del mapa de violencia sobre las usurpaciones, heridos de arma de fuego, homicidios, en los últimos años". En ese marco, valoró la intervención como "la mejor imagen que podemos dar, peleando todos por lo mismo, que en definitiva es que los vecinos puedan vivir mejor y en paz. Todos juntos y tirando para el mismo lado, vamos a tener resultados satisfactorios y positivos”.

Mesa multiagencial

Por su parte, el fiscal regional de la Circunscripción Judicial Nº 1, Carlos Arietti, señaló: “Este plan de acción partió desde el Ministerio Público de la Acusación y tuvo como antecedente alguna experiencia similar que se realizó en Rosario. Se trata de una mesa de trabajo multiagencial para la intervención en un determinado territorio, que se selecciona por los índices de violencia que pueda presentar. Nuestra intervención es para que el resto de las áreas del Estado, más vinculadas a lo social y al mejoramiento barrial, puedan intervenir y trabajar con mayor tranquilidad".

En ese contexto, el fiscal Estanislao Giavedoni detalló que a partir "de la recopilación de distintas investigaciones se tomó la decisión de llevar adelante 27 allanamientos, de los cuales se obtuvieron como resultado la aprehensión de 14 personas mayores de edad de los cuales se están verificando los antecedentes penales. Se secuestraron 7 armas de fuego, entre las cuales hay un arma calibre 9 mm, una calibre 38 mm, armas de recorte y tumberas. También se recuperó un motovehículo que tenía pedido de secuestro y un medio ladrillo de una sustancia que sería marihuana". Asimismo, indicó que de las personas detenidas, 6 tenían pedido de captura.

También, participaron de la puesta en marcha de la intervención, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la secretaria General del Municipio, María Martín; y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Malena Azario, entre otros funcionarios provinciales y municipales, así como también integrantes de la vecinal anfitriona, y vecinas y vecinos del lugar.

Desde el municipio

En el marco de esta intervención, el Gobierno de la Ciudad reforzó diferentes acciones en la zona, disponiendo cuadrillas especiales para fumigación, zanjeo, poda, remoción de escombros y residuos. Para llevar adelante parte de los trabajos, se utilizan retroexcavadoras, camiones y equipos de fumigación. Además se realiza un relevamiento de autos abandonados. También se dispuso de una cuadrilla especial para el control del alumbrado público.

Por otra parte, se realiza un relevamiento de las condiciones sociales de las familias en el territorio intervenido y se hará un seguimiento de los resultados de esta intervención, para medir su impacto. Por eso se le pregunta a los vecinos sobre sus experiencias de victimización, sobre el miedo al delito y sobre la confianza hacia las instituciones vinculadas a la seguridad. Estos resultados serán clave para poder replicar la experiencia y llevarla a más vecinos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la zona.

Alrededor de un centenar de agentes municipales se encargan de todas las tareas señaladas. Vale destacar además que se potenció la presencia de fuerzas federales en la zona y de la Guardia de Seguridad Institucional, para colaborar con la labor de la Policía provincial.

El Noroeste como prioridad

El gobierno provincial, la municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) llevan adelante esta experiencia con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia en la zona.
Se trata de una acción que se suma las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad para el norte y el oeste de la ciudad, que son prioridad de la actual gestión local, con mejoras y avances emblemáticos para ese sector.

Puntualmente en la zona intervenida esta mañana, se destacan obras como el desagüe Reynares, una obra de infraestructura que se complementa con el desagüe sobre La Pampa entre Figueroa y Reynares. Por otra parte, en el sector se realizó el reasfaltado de Avenida Santa Fe.

Vale señalar además que ya se presentó y se va a realizar con recursos del Fondo de Asistencia Educativa, el mejoramiento del entorno de seis instituciones educativas, la iglesia Virgen de los Pobres, la Defensoría Zonal N° 1 y el Departamento de Seguridad Pública. Estas dos manzanas se encuentran comprendidas entre calles 12 de octubre, Santa Cruz, Gobernador Menchaca y Misiones. También se intervendrá en la accesibilidad, el equipamiento, el espacio verde al lado de la escuela Yapeyú y se completará el cordón cuneta de ambas manzanas del cantero central de 12 de octubre para que el agua escurra mejor.

Antecedente exitoso

El abordaje de esta mesa multiagencial para barrio Yapeyú es otro capítulo en este tipo de intervenciones por parte del municipio, que tiene como antecedente cercano y exitoso el programa Barrio Seguro, ejecutado desde 2016 en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, concretado en Alto Verde y que mejoró notablemente la calidad de vida de los vecinos en el lugar.

Las acciones en Yapeyú comenzaron en las primeras horas de este miércoles con más de 20 allanamientos simultáneos realizados en distintos sectores del barrio. Participaron unos 280 efectivos de la Policía provincial, entre TOE, PDI y PAT. 

La iniciativa global fue elaborada de forma conjunta por funcionarios y especialistas del municipio, el gobierno provincial y el MPA. En el marco de una mesa de trabajo conjunta, definieron que serán dos los sectores a intervenir en el barrio: la zona conocida como La Ranita, ubicada entre las vecinales San Agustín y Yapeyú; y el sector denominado Villa Teresa, ubicado dentro de la vecinal Ceferino Namuncurá. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!