Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:27 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de octubre de 2018

Corral participó de una jornada de alimentación saludable en el Solar del barrio San Agustín

La iniciativa se llevó a cabo junto con la Fundación Hoy por Mañana, ONG que trabaja para reducir y prevenir los factores de riesgo alimentario y nutricional en niños y niñas de 0 a 5 años. Ya se realizaron más de 90 talleres en los Jardines Municipales sobre promoción de consumos de frutas y verduras y alimentación saludable.

A través de juegos, información nutricional y entrega de plantas aromáticas y frutales, esta mañana se realizó una jornada de Alimentación Saludable en el Solar del barrio San Agustín. Decenas de niños y niñas acompañados por sus familiares, compartieron la iniciativa junto al intendente José Corral y funcionarios municipales. Asimismo, participaron de las actividades integrantes de la Fundación Hoy por Mañana, ONG que trabaja para reducir y prevenir los factores de riesgo alimentario y nutricional en niños y niñas de 0 a 5 años. 

Luego de recorrer las actividades del Solar, el intendente José Corral destacó: “Es un momento de dificultades y problemas económicos, por lo tanto hay que estar muy cerca de los que tienen más necesidades. Por eso este trabajo conjunto que llevamos adelante con la Fundación Hoy por Mañana nos da muchos orgullo porque es una institución experta en ayudar a las familias en la alimentación”.

El mandatario aclaró que no se trata solamente de brindar alimentos. “El Municipio también lo hace a través del operativo Volver a Casa, mediante el cual entregamos alimentos, pero también tratamos de cambiar los hábitos, que las familias aprovechen mejor los recursos que tienen y que la alimentación sea saludable para que los niños crezcan bien”, destacó. 

Por otra parte, el intendente valoró el trabajo conjunto con la Fundación Hoy por Mañana: “Frente a este Solar tenemos un Jardín Municipal al cual vienen diariamente alumnos de 1, 2 y 3 años. Allí la ayuda de la Fundación es inestimable porque ellos además de haber hecho el relevamiento de todos los niños y las niñas del jardín, lo ampliaron a más niñas y niños del barrio y si encuentran una nutrición inadecuada trabajan con las familias para ayudarlos a mejorar”.

Trabajo en equipo

Por su parte, la presidenta de Hoy por Mañana, Inés Larriera, indicó: “Desde el año pasado estamos trabajando de manera articulada con el Municipio y la verdad es que hemos hecho enormes avances. Tenemos los números de la malnutrición en la ciudad, lo cual nos permite planificar nuestras acciones de manera certera. Hace mucho que queríamos trabajar en San Agustín pero nos faltaba un espacio físico para poder llevar adelante nuestros programas. El Municipio nos ofreció un espacio en este Solar y estamos trabajando de manera conjunta”. Larriera recordó además que ya son “93 talleres los que realizamos en todos los Jardines Municipales sobre promoción de consumos de frutas y verduras, y alimentación saludable que ha dado muy buenos resultados”.

Generar buenos hábitos

La jornada que se realizó en el Solar de barrio San Agustín se enmarca dentro de distintas acciones llevadas adelante por el municipio que incluyen talleres sobre cocina nutritiva y saludable, capacitaciones en huertas domiciliarias, el fortalecimiento de crianzas y las articulaciones con el sistema de Salud para mejorar el crecimiento y desarrollo de niñas y niños, entre otros objetivos.

Natalia es pediatra de la Fundación Hoy por mañana y estuvo presente en la jornada. Allí, contó que con estas actividades buscamos “fomentar la alimentación saludable, no solo en los chicos sino con la importancia de trabajar con las mamás y en familia”. La especialista destacó que una buena alimentación “es importante para su crecimiento y desarrollo, es decir, no solamente para un peso y una talla adecuados sino para fortalecer todos los sistemas del organismo y que los chicos, a posteriori, en su vida adulta, tengan un desarrollo adecuado”. Florencia es Licenciada en Nutrición e integra junto a Natalia la ONG y aportó que “fomentar el consumo de frutas y verduras es una base fundamental en la alimentación de los niños y las familias en general que asisten al centro a controles nutricionales”. 

Antonella, trabajadora social de Hoy por Mañana, valoró que “esta campaña es muy importante para fortalecer la alimentación saludable en las familias”. Además, contó sobre la tarea que realizan en distintos barrios de la ciudad como Santa Rosa de Lima, Varadero Sarsotti y en el CIC de Facundo Zuviría, donde asisten familias de Pompeya y San José: “Estamos trabajando en un equipo interdisciplinario que cuenta con pediatras, nutricionistas, psicopedagogas, trabajadoras sociales y docentes de nivel inicial y hacemos un abordaje integral para la recuperación nutricional”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!