Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de noviembre de 2018

Ultiman trabajos para finalizar la remodelación de la Peatonal San Martín

El Gobierno de la Ciudad tiene previsto habilitar en las próximas semanas las obras que se concretaron en el paseo comercial, desde Lisandro de la Torre hasta Eva Perón. En estos días se concluyen las tareas en la última cuadra intervenida, desde La Rioja hacia el norte; y se completan sectores en el resto del corredor.

A partir de las obras de remodelación aún en marcha, en la Peatonal San Martín ya se observa el cambio de su fisonomía y la modernización de todo el corredor. Desde calle Lisandro de la Torre hasta Eva Perón, vecinos y comerciantes ya disfrutan de la transformación del tradicional paseo de compras santafesino; y la inauguración será en las próximas semanas.

Con un presupuesto oficial de superior a los $ 40 millones, las obras comprenden la remodelación del paseo de compras en seis cuadras e incluyen la Cortada Falucho, calle 25 de Mayo entre Mendoza y Primera Junta y el sector de la Plazoleta Blandengues. También se concreta la rectificación de calle Mendoza entre San Jerónimo y la avenida 27 de Febrero que demanda unas semanas más.

En estos estos días se trabaja en la colocación de las nuevas baldosas en la última cuadra, entre La Rioja y Eva Perón, y paralelamente, avanzan las tareas de colocación del mobiliario, la reposición de luminarias y la concreción de los detalles.

La obra

Los trabajos comprendieron la renovación total de los solados, más de 12.600 m2, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional. Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementicias de alerta.

Además, a lo largo de las seis cuadras se llevó adelante la renovación total de las instalaciones eléctricas, hecho que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; y el reemplazo del sistema lumínico. Asimismo, prevé la modificación del sistema de captación de desagües existente, definiendo una línea continua y de ancho constante a lo largo de la cuadra; incluyendo las tareas de reparación y adecuación de acometidas de agua de red y cloacales.

En tanto, como parte del nuevo mobiliario urbano, se colocarán bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular. Cabe señalar que la obra incorporó una nueva propuesta en el sector de la Plazoleta Blandengues, que a su vez se incorpora con la obra en marcha de refuncionalización de calle Mendoza, entre San Jerónimo y avenida 27 de Febrero.

Partes finales

El subsecretario de Obras de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad, Lucas Condal detalló que queda aún por hacer y cómo ya se observa el cambio de fisonomía. “En estos días estamos concluyendo los trabajos en el tramo central de la Peatonal San Martín con la intención de poder inaugurar este sector en las próximas semanas. Lo que se está haciendo son trabajos de terminaciones, con excepción de la última cuadra hacia el norte, desde La Rioja a Eva Perón donde se hacen tareas de obra gruesa como la colocación del piso. En el resto de las cuadras se están colocando el mobiliario, ajustando la iluminación y concluyendo los detalles”, enumeró.

De todas maneras y a pesar de estar las obras en marcha, “ya se puede ver la nueva impronta y la espacialidad que va a tener el corredor”, dijo Condal y agregó que “la intención es tener la obra inaugurada de todo el corredor central para reactivar las actividades comerciales porque sabemos que los meses más fuertes son noviembre y sobre todo diciembre vinculado a las fiestas de fin de año”.

Y en esta línea, agregó: “Los comerciantes fueron los que alentaron desde el principio y acompañaron la obra con todos los inconvenientes y los pormenores que implica durante su ejecución por eso queremos cumplir con ellos para tener la peatonal disponible lo antes posible”.

Obras en marcha

En forma paralela se lleva a cabo la obra de rectificación de calle Mendoza y “la intención es terminar la primera cuadra desde San Jerónimo a San Martín incluyendo el cruce sobre esta última y así habilitar el cruce vehicular”, contó Lucas Condal y agregó que “la idea es pasar a la tercera cuadra entre 25 de Mayo y 27 de Febrero y así permitir en la segunda, entre San Martín y 25 de Mayo, el normal desarrollo de las actividades comerciales también para las fiestas”.

En definitiva se habilitará para diciembre la primera cuadra y luego los trabajadores se trasladarán a la tercera para luego retomar la segunda, entre San Martín y 25 de Mayo. “Con estas obras se empieza a formar el circuito comercial no solo de la Peatonal sino un área de centro comercial a cielo abierto que incluye no solo la linealidad de la peatonal sino en sus calles transversales”, agregó el subsecretario de Obras de Arquitectura.

El funcionario municipal manifestó más adelante: “Estamos contentos con la continuidad de las obras no solo de esta sino de todas las que viene ejecutando el municipio sobre todo en estos casos que son empresas locales que contratan mano de obra de nuestro medio y sabemos que los recursos vuelven a la ciudad”.

Antes de finalizar, Lucas Condal expresó: “Entendemos que estamos en un escenario económico complicado pero valoramos el esfuerzo de los privados que acompañan las iniciativas de los comerciantes que fueron quienes manifestaron su necesidad de esta obra y la puesta en valor”.

Esto se enmarca también en la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de poner en valor los espacios públicos. “Estamos en marcha con otras obras que en breve se van a terminar como las plazas Pueyrredón y San Martín y arrancó la intervención en el Parque del Sur, entre otras”, finalizó el subsecretario de Obras de Arquitectura.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!