Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de noviembre de 2018

La Escuela Falucho es una de las finalistas del concurso nacional “Fruteá tu escuela”

Se trata del certamen organizado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Alumnos y alumnas de primaria de la Escuela N° 18 presentaron el trabajo denominado “Fruteruchos”, que ahora pasó a la instancia final junto a otras cuatro escuelas, de las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta y Buenos Aires.

El trabajo denominado “Fruteruchos”, creado por la Escuela Primaria Nº 18 Falucho de la ciudad de Santa Fe, fue seleccionado entre trabajos de todo el país que participaron desde distintas provincias para el premio “Fruteá tu Escuela”, un certamen organizado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, que en la ciudad impulsó el municipio a través de la Secretaría de Educación. 

La Escuela Falucho, ubicada en avenida López y Planes casi Iturraspe participará con otras cuatro escuelas primarias provenientes de las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta y Buenos Aires el próximo 16 de noviembre del acto de premiación que se realizará en la planta de Tropical Argentina, firma organizadora del concurso.

Ese día se conocerán los ganadores nacionales, que serán premiados con tablets, un viaje para el grupo; y como plus, heladeras para los kioscos de sus escuelas. Habrá un ganador por cada nivel (primario y secundario) y menciones especiales. “Fruteruchos” ya ganó frutas para la escuela durante todo 2019.

Cambiar los hábitos

De la ciudad de Santa Fe se presentaron 30 instituciones educativas cuyas producciones tenían como objetivo promover el consumo de frutas en pos de lograr una alimentación más saludable en las escuelas. En el caso de los alumnos de las escuelas primarias, el trabajo a realizar consistía en confeccionar un afiche que aliente el consumo de frutas. Los secundarios realizaron videos. 

Respecto del concurso, la secretaria de Educación del municipio, Erika Figueroa, expresó: “Como nos pide José, desde el Gobierno de la Ciudad se trabaja de manera sostenida desde hace muchos años para promover kioscos y cantinas saludables en las instituciones educativas, tanto en el nivel inicial como en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad”.

Y luego agregó: “Este año nos sumamos a la propuesta de Fruteá para que las escuelas puedan contar con frutas durante todo el año. Para la ciudad es muy importante su trabajo y por eso felicitamos a los niños y las niñas de la escuela Falucho y a su docente por el trabajo que realizaron y alentamos a todas las escuelas a abordar la temática junto a las familias para transformar nuestros hábitos y tener una vida más saludable”.

El concurso

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad, a través de la secretaría de Educación, invitó a las escuelas primarias y secundarias de Santa Fe a formar parte de esta experiencia que se da en el marco de la campaña #masfrutasyverduras del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Los ganadores fueron elegidos mediante un jurado conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Producción y Trabajo, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Además, el público votó los videos y afiches creados por los chicos en la página web así como en las redes sociales del concurso.

El trabajo denominado Fruteruchos estuvo a cargo de los alumnos Trinidad Moreno, Zaira Cabrera, Milagros Orduña, Valentino Ojeda More, Brianna Silva, Eugenia Duarte, Bautista De la Cruz, Thiago Benitez, y Agostina Gómez. La docente coordinadora fue Marcela Esquivel.

De qué se trata “Fruteá Tu Escuela”

Fruteá Tu Escuela fue una acción que puso a estudiantes de todo el país a pensar y reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. En la Argentina, uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso, según indica la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013.

Los chicos, en sus años formativos, pueden y deben educarse en dietas sanas y equilibradas para evitar problemas a futuro. Por eso Fruteá Tu Escuela tuvo una gran aceptación entre las diferentes instituciones que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, algunas de las cuales acompañan esta iniciativa. Además, la importante respuesta docente da cuenta de una preocupación real por la alimentación de los estudiantes en sus dietas diarias y el impacto de las mismas en sus rendimientos escolares.

El concurso fue reconocido en la Argentina por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) como la acción del año en pos de una mejor nutrición infantil. También tuvo reconocimiento internacional: en México, durante el pasado mes de octubre, la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) lo eligió como la mejor acción internacional del sector privado en torno a la promoción de hábitos de alimentación saludables.

Además, actualmente Fruteá Tu Escuela integra la campaña #MásFrutasyVerduras, impulsada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. Para más información se puede ingresar a www.fruteatuescuela.com.ar. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!