Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de diciembre de 2018

José Corral: “Podemos estar orgullosos de este Museo que redescubre nuestra historia”

Lo destacó el lunes a la noche el intendente, al encabezar el acto inaugural del Museo de la Constitución. El marco fue una fiesta que conmemoró los 35 años de la vuelta de la democracia y los 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ciudad de Santa Fe tuvo el lunes a la noche una celebración por partida doble en el Parque Biblioteca de la Constitución. Por un lado se inauguró el Museo de la Constitución, erigido en el mismo predio, un espacio impactante y moderno que homenajea a la Carta Magna Nacional en la ciudad donde fue sancionada en 1853 y donde se aprobaron las sucesivas reformas, incluida la vigente desde 1994. Por otro, y como marco de lo anterior, se realizó un deslumbrante espectáculo con un escenario montado al pie de los Pilares que representan los tres poderes del Estado, con el fondo natural del río. Allí actuaron Jairo, Lito y Liliana Vitale, Juan Carlo Baglietto, Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo, entre otros artistas nacionales y locales. Fue para recordar los 35 años de la vuelta de la Democracia a la Argentina y los 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El acto fue encabezado por el intendente José Corral; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi; el Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, entre otros funcionarios locales y nacionales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, además de representantes de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, y de las delegaciones en el país de la ONU y la Unión Europea. 

En el corte de cintas estuvieron, además de los mencionados, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche; el representante de la ONU en Argentina, René Mauricio Váldez y el secretario de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori.

Las bases de la Nación

Tras ello, el intendente José Corral señaló: “A partir de hoy, los santafesinos podemos estar orgullosos de este Museo que redescubre nuestra historia y ofrece a quienes nos visitan esa condición tan especial que tienen nuestra ciudad y nuestra provincia: ser la cuna de la Constitución Nacional. Aquí se fundó la república y se sentaron las bases de la unidad nacional y de los derechos y garantías de los argentinos. En aquella primera Asamblea Constituyente de 1853 y en sus reformas más relevantes, incluida la vigente de 1994”.

“Elegimos inaugurar el museo este día, por la doble celebración del 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el 35º de la recuperación democrática”, destacó el mandatario. Sobre esto último, recordó: “Hace 35 años, desde el balcón del Cabildo de Buenos Aires, Raúl Alfonsín decía: ‘Una feliz circunstancia ha querido que este día en el que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia sea el día de los derechos humanos’. Aquél discurso culminó con el rezo laico del Preámbulo de la Constitución Nacional”.

“Otros 35 años después, desde Santa Fe, humildemente, queremos sumar un mensaje al país: nuestro futuro depende, como entonces, de la unión nacional, de hacer efectivos los derechos, de cumplir con nuestras obligaciones, del apego a la ley, del orden democrático y que trabajemos por una argentina más equitativa, poniendo en marcha el programa de prosperidad e igualdad escrito en la Constitución Nacional”, propuso José Corral. Y enfatizó que “lo hacemos desde la provincia invencible de Santa Fe, en la que San Martín por única vez combatió en suelo patrio, en San Lorenzo, y en la que Belgrano izó por primera vez la bandera, en Rosario. Es también la Provincia del matrimonio civil y la previsión social de Nicasio Oroño”.

Finalmente, el intendente agradeció el apoyo recibido por el gobierno nacional, el provincial, empresas e instituciones para concretar el proyecto. Y también a “obreros, historiadores, actores, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, juristas, artistas, creadores, entre otros, en su gran mayoría de la provincia de Santa Fe que, en tiempos de tantas dificultades, contagian con su obra optimismo sobre la Santa Fe y la Argentina del porvenir”.

Más voces

Presente en la ceremonia en el Museo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, calificó de “histórico” el acto. El funcionario destacó que “es un museo de una relevancia enorme” y valoró que de este modo se homenajee a la Constitución, “que nos une a todos los argentinos, y nos marca un horizonte de país”. “Hoy la Constitución está más vigente que nunca, y todos tenemos que tratar de cumpirla y hacerla cumplir”, enfatizó. 

En tanto Hernán Lombardi, señaló: “Este proyecto es muy importante por eso el presidente Macri nos encomendó acompañar a este gran esfuerzo de todos los santafesinos”. “No me imagino algo más trascendente que un Museo de la Constitución. José me invitó a recorrer este espacio por lo menos tres o cuatro veces, en mis distintas visitas a la ciudad y pude verlo crecer”, recordó el titular de los medios públicos. “¿Hay algo más importante que la Constitución que nos cobija? ¿Hay algo más importante que estar juntos y enfrentar las dificultades que tenemos, que tendremos y que tuvimos?”, se preguntó el funcionario, a lo que acotó “lo más importante es enfrentar las dificultades bajo un marco de acuerdo como el que nos da la Constitución Nacional. Somos la Constitución Nacional, no somos otra cosa que eso”. 

A su turno, el gobernador Lifschitz, señaló que el Museo es un proyecto “emblemático para la ciudad de Santa Fe y para la provincia porque genera un hito cultural y urbano muy importante, un edificio que se va a destacar en la geografía de la ciudad y que representa nada más y nada menos que toda la historia constitucional que tiene esta ciudad y que tiene esta provincia con la sanción de la Constitución de 1853 y de sus principales reformas como decía el intendente José Corral, y también con la historia constitucional que tiene la provincia”.

El Museo

El espacio habilitado ayer, es único en el país. Recorre la historia que liga la Constitución Nacional con la provincia y en su interior se conjuga lo cultural, lo pedagógico y lo recreativo. A través de sus distintas salas, se presentan estímulos visuales y sonoros, que permiten revivir y sentir parte de la historia institucional argentina.

Fue pensado como un centro interpretación lúdico, interactivo y entretenido para todos los públicos y para todas las edades, con contenidos que se expresan de una manera artística a través de efectos escénicos, lumínicos, programas multimediales y presentaciones audiovisuales, instalaciones artístico-narrativas que van generando sorpresas y sensaciones a lo largo de todo su recorrido.

Como parte del Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, tiene integrado el Auditorio Federal que es el punto final del recorrido y que, a su vez, está concebido para que cumpla otros requerimientos. Es un espacio de 290 butacas que funciona de manera independiente como salón de actos, aula de conferencias y debates, espacio para recitales musicales o pequeñas representaciones teatrales.

Todo el edificio está pensado para que su exterior conviva con el entorno y con el río: está apoyado sobre pilares para que el agua quede por debajo del edificio en caso de crecida. Esto permite destacar aún más el ambiente natural que rodea el Museo. El edificio tiene 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta. El parque que lo rodea está compuesto de 17 hectáreas que garantizan una buena accesibilidad de público.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!