Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de diciembre de 2018

Mujeres de la ciudad se capacitaron en gastronomía a través de Encuentros en la Cocina

El Gobierno de la Ciudad reconoció a 97 participantes del proyecto que promueve la formación e inserción laboral en gastronomía a través de diferentes cursos.

En el Salón Parroquial San Francisco Solano mujeres santafesinas participaron a lo largo de este año de Encuentro en la cocina, una capacitación gastronómica que desarrolló el Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Fundación Hoy por Mañana sede de Conin en Santa Fe y el diputado Albor “Niky” Cantard. Este lunes por la tarde, en el salón de barrio Barranquitas, se hizo entrega de 97 certificados a alumnas y docentes que participaron de esta propuesta que tiene como uno de sus objetivos favorecer la integración social y la inserción laboral a través del aprendizaje de recetas y tradiciones culinarias.

Los cursos que se dictaron fueron variados: se ofrecieron clases de pastelería, panadería y repostería, como también de tartas, empanadas y pizzas. Además, se brindaron capacitaciones sobre elaboración de catering para eventos, de emprendedurismo, de elaboración de viandas saludables, de manipulación de alimentos y, a través del taller El legado de la abuela, adultas mayores compartieron recetas caseras y secretos heredados.

El acto de entrega de los diplomas fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; y el diputado nacional Niky Cantard.

Brindando oportunidades

“Este año comenzamos este proyecto que está orientado a la formación laboral gastronómica, fundamentalmente dirigido a mujeres y a mujeres trans”, expresó la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Battistutti, quien entregó los diplomas junto a Inés Larriera, presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, y con el legislador Niky Cantard. “Estamos muy contentos porque brindar herramientas formativas fue la excusa para abordar problemáticas como la alimentación saludable, huertas, trabajamos desde el área de salud y aprovechamos la oportunidad para charlas de nuestras problemáticas, que nos afectan a las mujeres como lo es la violencia o el dotar de herramientas para mejores crianzas, estrategias que trabajamos articuladamente con el Área Mujer, con la subsecretaría de Salud y el área del Adulto Mayor”, explicó la funcionaria municipal.

El Gobierno de la Ciudad continúa acompañando a quienes participaron de la primera cohorte de Encuentros en la concina, promoviendo su inserción laboral. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social detalló que “este proyecto tiene un abordaje integral porque ahora vamos a acompañarlas ya sea para la inserción laboral en locales gastronómicos, que como sabemos en Santa Fe gracias al trabajo conjunto entre el municipio y los distintos bares y emprendedores que son cada vez más y necesitan recursos humanos”. También, recordó que se encuentran vigentes programas del gobierno nacional que posibilitan generar y consolidar emprendimientos, como los programas de Empleo Independiente y Talleres Familiares para “que puedan montar su emprendimiento gastronómico, una economía muy importante en los barrios y que permiten a estas mujeres, que en su mayoría están al cuidado de sus hijos o nietos, poder hacerlo desde sus casas”, valoró Battistutti.

Junto con las mujeres

La Fundación Hoy por Mañana, que es sede de Conin en Santa Fe, se aboca al desarrollo infantil y cuenta con amplia experiencia en temas vinculados a la nutrición y a la alimentación. La organización fue un actor fundamental en el proyecto Encuentros en la Cocina al donar materia prima para realizar los diferentes cursos. Su presidenta, Inés Larriera, recordó que “ya hace años que estamos dando trayectos formativos, destinados a las mujeres porque compartíamos esta mirada”, dijo en referencia a las políticas género y desarrollo social que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y prosiguió: “En la fundación trabajamos básicamente con mujeres y en la cocina surgen un montón de problemáticas que las atraviesan y tenemos que acompañarlas en su inclusión y en sus derechos, sobre todo de inclusión laboral”. Sobre ese punto, se explayó diciendo que “a las mujeres por los general nos cuesta un poquito más y cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad social se vuelve mucho más complejo porque, como decía Cecilia, están al cuidado de sus hijos o nietos. Procurarles un espacio donde se las escuche y se tengan en cuenta todas estas variables, que las van condicionando, también es muy importante para ellas”.

Con apoyo local

El diputado nacional Albor “Niky” Cantard donó parte del equipamiento necesario para acondicionar el espacio. Ante la finalización de los cursos, se mostró contento de poder ser parte de esta iniciativa y comentó que en la Cámara de Diputados presentó este año “un proyecto en torno a la alimentación saludable y, a través de Cecilia Battistutti, conocí el trabajo que venían haciendo el Gobierno de la Ciudad en conjunto con Inés y todo su grupo. A partir de ahí, nos sumamos y conseguimos apoyo de la Cámara para poder acompañar en el proyecto”, compartió.

Otras entidades hicieron posible la concreción de Encuentros en la Cocina, como la Cámara de Bares que prestó utensilios y elementos de cocina, la Asociación Celíaca Argentina Delegación Santa Fe y la Asociación Santafesina de Diabéticos.

Además del Salón Parroquial “San Francisco Solano”, que recibió este año a la población de los barrios Barranquitas, Villa Hipódromo, San Pantaleón, Villa del Parque, Atilio Rosso, Encuentros en la Cocina se desarrollará el próximo año en otros espacios: el CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8200) para los barrios Pompeya, San José, Villa Elsa, Liceo y Coronel Dorrego; el Solar San Agustín, (Frías de las Casas 9600) para barrios Loyola, Villa Teresa, San Agustín, El Abasto; y la sede de CONIN Santa Fe, (Juan de Garay 4151) que recibirá a vecinos de barrios Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!