Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

13 de enero de 2019

Fuerte caída de impuestos a la riqueza respecto de la recaudación

De 2015 a 2018. En lo que va del gobierno actual, pasaron a representar el 38% al 30,7%.

La participación de los

impuestos

que gravan la riqueza y los altos ingresos pasó de representar el 38% de la recaudación en 2015, a sólo el 30,7% en 2018, mientras que se incrementó la imposición al consumo, según un informe privado.

"Desde 2015, la administración Cambiemos modificó radicalmente la evolución tributaria anterior, para virar hacia una mayor regresividad", analizó el estudio.

El trabajo elaborado por el centro Proyecto Económico, integrado por técnicos vinculados con legisladores del Frente para la Victoria, puntualizó que en los últimos tres años "disminuyó sistemáticamente la recaudación por

impuestos

a la propiedad, a los ingresos y al comercio exterior".

"La participación de los

impuestos

que gravan la riqueza y los altos ingresos empeoró drásticamente, pasando de representar el 38% de la recaudación en 2015 a sólo el 30,7% en 2018", precisó el informe.

Agregó que, "paralelamente, se incrementó la imposición al consumo, que pasó de representar el 46% en 2015 al 55,3% en 2018".

Sostuvo asimismo que "el costo de una menor recaudación y del peor perfil tributario de la Argentina justificó un vertiginoso endeudamiento en divisas para financiar un déficit fiscal creciente a pesar del ajuste sobre el gasto, para el cual el gobierno no contempla su impacto recesivo sobre la demanda agregada".

Reforma necesaria

El sondeo subrayó que la Argentina "requiere una importante reforma impositiva, tanto en la Nación, como en las provincias". Recomendó así "una reforma que preserve la racionalidad económica del sistema y, asimismo, actúe como un engranaje efectivo de justicia distributiva".

"Deberá gravar con mayor énfasis a la propiedad, en segundo término a los ingresos y, al mismo tiempo, disminuir el peso de los

impuestos

al consumo", apuntó, para concluir resaltando que "una reforma que respete esos criterios de equidad podría contribuir a equilibrar el sistema, reduciendo la regresividad que se ha venido profundizando fuertemente durante la actual gestión".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!