Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

30 de enero de 2019

Docentes no lograron adelantar la paritaria

El Gobierno bonaerense convocará a los gremios recién en febrero. Si el conflicto se dilata, los maestros analizan empezar, nuevamente, el año escolar con huelgas.

El reclamo por la paritaria docente se mudó al Ministerio de Trabajo de La Plata, donde los secretarios generales de los gremios llegaron para pedir una reunión con Marcelo Villegas. "La decisión es convocarlos en febrero", le dijeron a Crónica desde la gobernación bonaerense. Si el conflicto se dilata, los maestros analizan empezar, nuevamente, el año escolar con huelgas.

Semanas atrás fue una carta -dirigida a funcionarios provinciales- el mecanismo que utilizaron los sindicatos para pedir por una reunión paritaria. Este martes fue una movilización al Ministerio de Trabajo provincial, donde fueron atendidos por el secretario Horacio Barreiro, quien repitió el mensaje de María Eugenia Vidal: "La decisión que tomó la gobernadora y este gobierno es convocar a los docentes en febrero".

Algunos, los más optimistas, creen que el llamado será para la semana que viene. Otros, para mediados de mes. Lo cierto es que la temperatura aumenta en los maestros, quienes ven con buenos ojos la palabra "paro".

"El conflicto no terminó porque la paritaria no se cerró", le dijo a Radio Colonia Miguel Díaz. El titular de Udocba participó de la marcha de ayer junto a Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini, de la FEB, entre otros.

La advertencia de Díaz fue clara: "Estamos con una pérdida del 15,6% del salario en 2018 por la actitud de la gobernadora. Primero tenemos que ajustar eso y después ver la propuesta para este año".

Tras el ingreso al ministerio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense emitió un comunicado mediante el cual señaló que "la discusión por el salario docente es ardua y compleja. No podemos seguir perdiendo tiempo a un mes y cinco días del inicio de clases".

El escrito señala que "todavía tenemos la negociación 2018 sin cerrar y es necesaria una urgente recomposición salarial", solicitando además "inversión en infraestructura escolar".

"Más allá de las estrategias electorales, la docencia bonaerense no puede seguir perdiendo de manera constante ante la inflación y los tarifazos".

El inicio de clases, fijado para el miércoles 6 de marzo -después de los feriados del Carnaval- se escribe entre signos de pregunta, ya que "a mediados de febrero habrá asamblea de los compañeros y, en base a las contestaciones del gobierno, se debatirá un plan de lucha", le dijeron a este medio desde el FUDB.

Desde el Ejecutivo provincial, donde reina el hermetismo, sentenciaron que "evaluarán la carta" que los maestros enviaron la semana pasada para luego dar una respuesta con la fecha de encuentro.

"Lo que le pedimos a Vidal es que cumpla con lo que prometió. Hoy estamos peor que con Daniel Scioli", subrayó Díaz.

Encierro en el ascensor

El colmo de la jornada lo protagonizaron representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses, quienes se quedaron encerrados en el ascensor durante 25 minutos. Los docentes denunciaron que "tuvo que venir un empleado del edificio de al lado, porque el personal del ministerio no está capacitado. No puede ser".

Tras el susto, con sarcasmo, apuntaron que "cómo van a estar en condiciones las escuelas si pasa algo así en el ministerio. Fue una muestra más del abandono de este gobierno".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!