Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

28 de febrero de 2019

Así fue la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un

El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano se reunieron en Vietnam, ocho meses después del primer encuentro histórico en pasado en Signapur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron este miércoles en Vietnam

su segunda cumbre, con gestos cálidos, mensajes optimistas y una distendida cena que preparó el terreno para que ambos mantengan el jueves difíciles conversaciones sobre las armas nucleares del país comunista.

Trump predijo una reunión "muy exitosa" y manifestó su "honor" de reunirse con el "gran líder" Kim, luego de que ambos estrecharan sus manos e intercambiaran sonrisas en el lujoso hotel Sofitel Legend Metropole de la ciudad de Hanoi, ocho meses después de su primera e histórica cumbre de junio pasado en Singapur Kim, por su parte, dijo que la nueva cumbre era resultado de una "valiente decisión política" de Trump, y agregó que desde el encuentro en Singapur

hubo "mucha reflexión, esfuerzo y paciencia" y que esperaba que esta segunda reunión tuviera "un resultado que sea bienvenido por todos".

El Jefe de Estado norteamericano reiteró que Corea del Norte tiene un "tremendo potencial económico" y que ha habido "mucho progreso" en las relaciones entre sus países, que son enemigos históricos y que siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Los mandatarios hicieron sus breves comentarios a periodistas luego de saludarse de pie delante de una hilera de banderas estadounidenses y norcoreanas, y después mantuvieron un encuentro a solas que se siguió de una cena en la que estuvieron acompañados por otros miembros de sus respectivos gobiernos.

Los críticos han dicho que la cumbre en Singapur, que terminó con un vago compromiso de desnuclearización de Corea del Norte

, fue pobre en resultados, pero Trump señaló que confiaba en que estas conversaciones fueran "tan buenas o mejor que las primeras", informó CNN.Las negociaciones están previstas para el jueves.

En una ironía de la historia, Trump tratará de convencer a Kim que renuncie al desarrollo de armas nucleares, en un hotel que tiene un búnker anti bombas en el que se refugiaron la actriz Jane Fonda y la cantante Joan Baez para protegerse de bombardeos estadounidenses durante la Guerra de Vietnam

El búnker se cerró y selló tras el fin del conflicto, y en 2011 fue descubierto por casualidad cuando se hacían obras de remodelación.

Trump, que busca una victoria en política exterior que mitigue numerosos problemas políticos y legales que enfrenta en Estados Unidos, cree que puede hacer historia con Corea del Norte y ha afirmado que el primer ministro de Japón ya lo ha nominado como candidato a ganar el
Premio Nobel de la Paz.

Para convencerlo de que desmantele su programa atómico, se cree que Trump ofrecerá a Kim firmar una declaración formal de paz -aunque quizás no un tratado formal- que ponga fin, aunque sea simbólico, a la inacabada Guerra de Corea.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense está bajo gran presión para extraer concesiones sustanciales de parte de Kim, quien hasta ahora ha mostrado poca disposición a deshacerse de su arsenal atómico.

El canciller chino, Wang Yi, dijo durante este jornada que la reunión en Hanoi podría ser "un paso importante hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Sin embargo, Washington y Pyongyang ni siquiera están de acuerdo en qué consiste exactamente la desnuclearización.

Corea del Norte lleva más de un año sin hacer pruebas nucleares ni lanzamientos de misiles, pero según la ONU ha continuado con el desarrollo de sus arsenales atómicos.

Muchos analistas ven probable que el país asiático se comprometa a inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon, el lugar en el que el régimen totalitario ha fabricado el combustible para las seis bombas atómicas que ha probado hasta la fecha, a cambio de incentivos estadounidenses, como el levantamiento de sanciones.

También se espera que Estados Unidos y Corea del Norte establezcan oficinas "de enlace" en sus respectivas capitales, un primer paso en el camino para iniciar relaciones diplomáticas.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!