Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de abril de 2019

En su primera jornada, Arte Ciudad celebró la cultura urbana

El festival organizado por el Municipio tuvo el sábado a la noche su apertura oficial, en la Estación Belgrano, con el show de Emanero, Bimoud, Maca Revolt y Alto Vuelo. Desde muy temprano, la Jornada de Arte Juvenil Alternativo (JAJA) convocó en torno al cosplay, el género k-pop y el animé, entre otras propuestas.

Arte Ciudad 2019 comenzó el sábado a la noche oficialmente, en la Estación Belgrano. La música en vivo comenzó a sonar en el atardecer con los artistas locales Alto Vuelo y Maca Revolt Soundsystem, para dar paso a Bimoud, de Santiago del Estero, y Emanero. El show dio marco también al lanzamiento de la tercera edición del concurso “¡Vamos las Bandas!”, de la Secretaría de Cultura de la Nación, que eligió a Santa Fe para oficializar el certamen, en simultáneo con Lanús y Salta. 

Desde muy temprano, cientos de jóvenes participaron de la propuesta de la Jornada de Arte Juvenil Alternativo (JAJA), que habitualmente se realiza en el Mercado Progreso, pero esta vez convocó a su público en la Estación Belgrano, en un gran despliegue de exponentes del cosplay, k-pop, las batallas medievales, los comics, el animé y la ilustración. 

En su reencuentro con el público de Santa Fe, Emanero presentó temas del último disco “Tres mil millones de años luz”, con Sony como invitado para interpretar composiciones como la que da nombre al álbum; además de “Sigo” y “Más tenemos, más queremos”, en una versión que invitó a bailar “en la tierra de la cumbia”. Para el final, el rapero invitó a niños, niñas y jóvenes que participan del Proyecto SOS Música, que lo acompañaron como un gran coro para los estribillos del tema “Mi libertad”.

Vivir lo público

Las actividades de Arte Ciudad 2019 habían comenzado por la mañana con la primera función de Trotamundos, a cargo del elenco de Teatro de Títeres Municipal y el Grupo Beso de Mariposa, en la explanada del Teatro Municipal; y la música en vivo del Grupo Texu, que sonó cerca del mediodída, en la plazoleta Fragata Sarmiento. Por la tarde se puso en marcha el Circuito Otoño en los Parques, con diferentes actividades para las vecinas y vecinos que se acercaron al Jardín Botánico. En el Mercado Progreso, el colectivo Hipervínculo convocó a un público numeroso en su Festival Inaudita, con música en vivo, lecturas, proyecciones audiovisuales, fotografía y otras expresiones de artistas jóvenes santafesinos.

En un balance de la primera jornada, que anticipa la multiplicidad de propuestas que habrá hasta el domingo 14 de abril, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini dijo que “como siempre, Arte Ciudad, nos invita a vivir el espacio público, a encontrarnos en las plazas, las calles, las veredas, a través del arte y la cultura”. Y destacó que esta edición del festival que se realiza cada dos años, desde el 2009, “empezó esta vez con una mirada y una propuesta muy joven, trabajando como siempre dice José junto a distintas instituciones, colectivos artísticos y gestores, lo que permite que el festival tenga este vigor, con actividades como las que vivimos hoy en simultáneo en el Mercado Progreso, en la Plaza Pueyrredón, en el Jardín Botánico, en la Estación Belgrano, entre otros”. En esa línea mencionó como ejemplo, la participación del público de la Jornada de Arte Juvenil Alternativo: “Es realmente precioso ver cómo las y los jóvenes se reúnen en torno a distintas propuestas culturales y en particular a partir de esas expresiones de la cultura urbana que son muy potentes, y nos hablan de una forma de decir que ellos tienen”.

Cultura y desarrollo territorial

El festival continuará con diversas actividades, entre las que Pieragostini destacó el Foro Cultura y Desarrollo Territorial, que comienza mañana lunes 8 de abril. El encuentro, que contará con la participación de expertos internacionales, “está inspirado en la tercera Cumbre de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se realizó en Buenos Aires días atrás, donde presentamos la experiencia de Santa Fe, en la gestión de Cultura y Resiliencia, en el marco de la participación como Ciudad Piloto del Programa Cultura 21 Acciones”. El encuentro invita a “pensar a la cultura como motor del desarrollo de las ciudades, vista con una mirada transversal que piensa la relación de la cultura con la educación, la planificación urbana, la salud, el turismo, entre otros temas”. Las mesas de trabajo y de diálogo, las visitas técnicas y las charlas abiertas a todo público, se generaron a partir de tres ejes: el lunes, Ciudad Verde e Inclusiva; el martes, Ciudades Creativas; el miércoles y el jueves, Ciudad de Derechos. La mirada internacional sobre esos temas, la aportan Jordi Pascual, fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Felix Manito y Roser Bertran, presidente y vicepresidenta respectivamente, de la Fundación Kreanta; y desde México, Enrique Glockner, experto del Programa Ciudades Piloto de la Comisión de Cultura de CGLU.

En la organización convergen el Municipio, la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea.

Hoy domingo

A las 15, el Circuito Otoño en los parques, desembarca en barrio Santa Rosa de Lima, más precisamente en la Mediateca La Cumbia (Pje Mitre y Tucumán) donde habrá talleres creativos, juegos, deportes; una función de la obra “Caperuza”, del grupo Pequeños Bártulos (Rosario); y las intervenciones artísticas urbanas Nubes de otoño y Mural geométrico.

Las competencias de rap/freestyle de Santa Fe y la zona se reúnen desde las 17, en la Estación Belgrano, en un gran evento denominado Unión Hip Hop.

También desde las 17, el Grupo Máscara Demoño brindará en la Costanera Oeste (Avda. Almirante Brown, entre Regis Martínez y Martín Zapata) una función de su espectáculo de teatro callejero “Y colorín colorado... con la muerte todo ha comenzado”.

En la Plaza Pueyrredón, durante la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, el grupo que participó del taller “El cuerpo de la masa”, de la coreógrafa Silvina Grinberg realizará a las 19, una muestra de lo que aprendieron y crearon en ese espacio de formación.

Las propuestas del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), son: a las 20, la obra “Amigas”, dirigida por Omar Jacquier; con entradas generales a 200 pesos, estudiantes y jubilados, 150 pesos. A las 20.30, la cumbia santafesina suena en la Sala Mayor, con un recital de Los del Bohío.

Agenda Ciudad

Arte Ciudad 2019 continúa hasta el 14 de abril con Andén de las Artes, el Festival de Títeres Trotamundos, el Circuito Otoño en los Parques, Laboratorios del CEC y numerosos espacios de formación y experimentación gratuitos; muestras en los museos municipales y arte urbano, entre otras. 

Para consultar toda la programación, ingresar en la Agenda Ciudad ( www.santafeciudad.gov.ar/agenda ); y en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad (Instagram, Twitter y Facebook). 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!