Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

22 de febrero de 2020

Los docentes esperan hasta el jueves para definir si comienzan las clases

Tensión entre el gobierno y los gremios ante el inicio del ciclo lectivo. El gobierno tiene tres días hábiles para enviar una propuesta salarial a evaluar por los maestros

Los docentes santafesinos ven con preocupación el comienzo del ciclo lectivo. A sólo tres días hábiles del inicio de las clases, todavía no recibieron ninguna propuesta salarial por parte del gobierno. Aguardarán hasta el jueves, cuando se realizará una asamblea gremial en la que definirán cuáles serán las acciones a seguir.

De este modo, quedó confirmado que aún no se sabe si el 2 de marzo comenzarán las clases. La semana próxima tendrá dos días feriados, una situación que acorta los tiempos.

Para los docentes no es extraño este escenario donde a pocos días de que se deban abrir las escuelas todavía el gobierno provincial no envió propuesta alguna. De hecho, el año pasado, con un gobierno de diferente signo político, atravesaron la misma situación .

El panorama hoy preocupa más porque ya saben que no se aplicará la cláusula gatillo, un mecanismo que permitía la actualización salarial acorde con la inflación.

La secretaria general adjunta de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Adriana Monteverde, ratificó que los docentes de toda la provincia hasta ayer no habían recibido ninguna propuesta de actualización salarial para este año.

“Ya tuvimos tres reuniones paritarias donde exigimos una recomposición salarial que determine que no haya docentes por debajo de la línea de pobreza”, continuó y aclaró que hoy un maestro que recién se inicia recién cobra menos de 40 mil pesos.

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, fue más allá y expresó: “Sin propuesta salarial, el lunes no comienzan las clases”.

Por su parte, la titular del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, manifestó que el comienzo del ciclo lectivo estará sujeto a la propuesta que presente el gobierno y a la evaluación que luego realicen los docentes de toda la provincia.

En tanto, la Casa Gris se comprometió, el pasado jueves, a formalizar el ofrecimiento salarial a los docentes.

Reunión paritaria

Ese día tuvo lugar la segunda reunión paritaria del año en la que participaron representantes gremiales de Amsafé, Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), junto con los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Roberto Sukerman.

“Se habló de la eliminación de la cláusula gatillo, algo que nos costó mucho conseguir y que vamos a seguir defendiendo, y no hubo ninguna otra propuesta”, aseguró Monteverde.

“También se habló del aumento de salarios y de una cláusula gatillo que garantice la actualización y no la pérdida de poder adquisitivo”, declaró Alesso tras el encuentro.

“Ya nos pasó otros años de tener que esperar hasta último momento la propuesta provincial para debatirla”, dijo Monteverde.

El año pasado, las clases no comenzaron como estaba previsto (el 6 de marzo). Arrancaron el 11, y los días siguientes se realizaron varias jornadas de paro. Es que la negociación paritaria se empantanó y los gremios que nuclean a los docentes resolvieron medidas de fuerza.

En ese momento Amsafé y Sadop, disconformes con la propuesta salarial santafesina, votaron un plan de lucha ya que los maestros consideraron insuficiente la oferta.

Ahora se repite el escenario y se espera con ansiedad una nueva propuesta para decidir el comienzo de clases.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!