Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de marzo de 2020

Coronavirus: el municipio otorgará licencias extraordinarias a empleados provenientes de países de riesgo Home General

El intendente Jatón firmó el Decreto N° 40 para otorgar licencias extraordinarias a todos aquellos empleados que hayan visitado recientemente, zonas con circulación y transmisión de COVID-19.

Con la firma del intendente Emilio Jatón, la Municipalidad de Santa Fe emitió el Decreto N° 40, fechado el 11 de marzo, que dispone otorgar una  extraordinaria a los empleados municipales que reingresen al país, provenientes de áreas con circulación y transmisión de Coronavirus (COVID-19), con el objetivo de que permanezcan en sus hogares. La misma será de acuerdo a los plazos y previsiones que determine la autoridad de salud competente.

Según consta en el documento, la licencia se enmarca en lo dispuesto por el Decreto 202/2020 de la provincia de Santa Fe y la Resolución N° 2020-178-APN-MT del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Además, se establece que la licencia será concedida por la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, en base a las recomendaciones emanadas por la autoridad sanitaria competente. Del mismo modo, se fija que la ausencia laboral no afectará la normal percepción de los haberes de los agentes que la gocen, siempre que pueda acreditarse fehacientemente el cumplimiento de las condiciones para su otorgamiento.

Igualmente, se instruye a la Secretaría de Educación y Cultura del municipio a justificar la inasistencia de aquellos alumnos que por las mismas circunstancias se ausenten de las instituciones educativas municipales. 

En cuanto a la extensión de las medidas tomadas, las mismas tendrán vigencia mientras se mantengan las condiciones de salud pública que las motiven.

Entre los considerandos del decreto, se establece que el Coronavirus presenta un carácter dinámico por lo que las recomendaciones de profilaxis emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación, una vez evaluada la situación epidemiológica, expresan la necesidad de tomar acciones preventivas. Además, se establece que la situación fue analizada por el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo del municipio.

Del mismo modo, se remarca la importancia de aislar a aquellas personas que regresen desde áreas con circulación del COVID-19 para evitar su propagación.

Consejos para reducir la transmisión

La Dirección de Salud y Promoción Comunitaria de la Municipalidad recordó las siguientes recomendaciones, brindadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS):

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y fundamentalmente después de toser o estornudar, de tocarse la nariz o la boca, de cuidar a un enfermo, de manipular alimentos, de usar el baño, de tener contacto con animales o sus desechos, y especialmente antes de comer. 

En cuanto a la higiene de superficies, se solicita lavar y desinfectar frecuentemente objetos y superficies que sean tocadas con asiduidad en el hogar o el trabajo. Igualmente, es importante mantener la distancia con otras personas, en especial de quienes tosan, estornuden o tengan fiebre, y si se debe asistir a una persona diagnosticada con enfermedad, es importante usar mascarillas, protección ocular y guantes.

Al momento de toser o estornudar, es imprescindible hacerlo en el hueco del codo o en un pañuelo descartable, que deberá ser desechado inmediatamente; del mismo modo, no tocarse la boca, los ojos o la nariz sin lavarse antes las manos. 

Por otra parte, se remarca la necesidad de no ingerir alimentos crudos o productos animales poco cocidos. Y, a la hora de manipular carne cruda, leche o productos animales se deben extremar las medidas para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

Para las personas que viajaron a zonas donde hay circulación local del virus y no presentan síntomas, se solicita permanecer en sus hogares durante 14 días, manteniendo las medidas higiénicas de aislamiento. En caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar, se sugiere buscar asistencia médica rápidamente y describir su historial de viajes o contactos al profesional de la salud.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!