Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de abril de 2020

Por preventa telefónica, ya funciona el Mercado de Consumo santafesino

Se trata de una iniciativa impulsada por la Municipalidad y organizaciones de la economía social para garantizar espacios de comercialización de sus productos a precios justos. Se ofrecen carne, productos de almacén, de panificación y verduras.

A raíz del distanciamiento social dejaron de funcionar las diferentes ferias que habitualmente se realizaban en la capital provincial. Atentos a las dificultades que el cierre de estos espacio ocasiona para los trabajadores, la Municipalidad diseñó alternativas de acompañamiento para que la producción y comercialización de diferentes insumos continúe y esas familias puedan seguir contando con su sustento. Además, de esa manera, se garantiza que en el mercado existan productos de consumo básicos a un precio justo. 

En ese marco, el Mercado de Consumo santafesino ofrece alimentos de primera calidad a muy bajo costo. Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social municipal, destacó que el objetivo de esta propuesta -que se articula con organizaciones de la economía social- es “garantizar la asistencia a algunos sectores que han visto interrumpida la posibilidad de obtener recursos de su trabajo, dado que el distanciamientos social tiene un impacto mayor sobre los trabajadores de la economía informal”.

“Para ellos, la Municipalidad implementó distintas acciones: una de ellas es garantizar espacios de comercialización teniendo en cuenta que desde que comenzó el aislamiento no están funcionando las ferias”, indicó Granato. En consonancia, el Mercado de Consumo es una alternativa que garantiza que “los trabajadores que realizan productos alimenticios puedan seguir generando posibilidades de comercialización y, a su vez, facilitar el acceso a los vecinos y vecinas a un precio justo en las diferentes ramas que el mercado acerca al vecino”, añadió Granato.

Sin filas y por WhatsApp

Cabe destacar, que la Municipalidad prevé que se garanticen las medidas de distanciamiento social que se llevan adelante en la ciudad de Santa Fe de acuerdo a lo dictado por el gobierno nacional. En tal sentido, semanalmente se realiza una preventa de las opciones ofrecidas. Posteriormente, los días miércoles se reparte casa por casa la mercadería elegida previamente o bien se dispone un punto de encuentro donde puede ser retirada. En ese sentido, la Municipalidad garantiza la distribución de estos productos, que van desde artículos de almacén, frutas y verduras hasta carnes y panificación.

En todos los casos son productos se comercializan a precio justo. “La economía social no solo genera puestos de trabajo y sostiene algunas economías familiares, sino que también sirve para marcar la referencia de cuánto deben valer los productos en los mercados comunes”, señaló Granato.   

Volver a producir

Sergio Vitale, integrante de la Unión de los Trabajadores de la Tierra, cuenta que “los que vivimos del día a día nos tuvimos que reinventar con la cuarentena. Para los trabajadores que no tenemos relación de dependencia es importantísimo volver a trabajar. Implementamos este sistema de preventa de mercadería porque participábamos de ferias que hoy están cerradas. Así que tuvimos que salir con otras propuesta acorde a la situación”.

Por otra parte, Vitale destacó la importancia del acompañamiento de la Municipalidad e indicó que es fundamental el apoyo de los vecinos: “La difusión de esta nueva manera de comercializar nos ayuda mucho. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, nos dan una mano muy grande para poder encarar esta nueva dinámica. Y nos permite tener más herramientas y ser un poco más visibles. Eso nos hace pensar en crecer un poco más a todos los trabajadores de la economía social”.

Los hacedores

Los trabajadores que se suman al Mercado de Consumo santafesino son: La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), Cocina Poderosa, las cooperativas Buen Vivir y San Jorge, además se incorporaron distintas unidades productivas que van a hacer el pan, como la panadería Puentes, panificadoras nucleadas en la CTA barrial, entre otros emprendimientos que habitualmente trabajaban en ferias. “La Municipalidad sigue acompañando a los trabajadores de la economía social y popular para que puedan seguir generando trabajo y recursos para esas familias, pero también productos de calidad a precio justo”, consignó Granato.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!