Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

16 de abril de 2020

Deuda externa: Alberto Fernández citó gobernadores a Olivos

El presidente convocó a gobernadores a Olivos para presentar la propuesta de pago de la deuda externa. Trascendió la oferta al Club de París.

El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a "todos los gobernadores" a una reunión que se realizará en la Quinta de Olivos para presentar la propuesta de renegociación de la deuda externa a los bonistas privados. El encuentro sería presencial, aunque algunos mandatarios provinciales se podrían conectar por videollamada.

Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, serían de la partida en el cónclave de la Quinta de Olivos.

El Gobierno ya le pidió al Club de París prorrogar por un año el pago de US$ 2.100 millones que vencen en mayo, según un documento presentado ante la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

En una nota presentada por el Ministerio de Economía ante el organismo norteamericano el 13 de marzo pasado, el Gobierno planteó también la posibilidad de una renegociación del acuerdo alcanzado en 2014 con el Club de París.

La carta dirigida al Club de París expresa "la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014".

Con la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, el país había enviado otra carta, el 7 de abril pasado solicitando la modificación del acuerdo con el Club de París "buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés".

El texto enviado a la Comisión de Valores norteamericana sostiene que Argentina está en "relaciones constructivas con el Fondo Monetario Internacional".

Destaca la intención del país de buscar "un nuevo programa que tratará los términos en que la deuda incurrida bajo el actual programa Stand by acordado en junio de 2018 serían reemplazados hasta que la República pueda tener acceso a los mercados internacionales de deuda a tasas sustentables".

El informe agrega información sobre la deuda externa argentina, las cuentas fiscales y cifras macroeconómicas más recientes y las políticas implementada por el gobierno argentino para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Fuente: Minuto Uno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!