Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

21 de abril de 2020

Pusineri: “La provincia de Santa Fe va a ser inflexible y las sanciones van a ser severas ante los incumplimientos en las exigencias de salud y seguridad en las actividades exceptuadas”

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, remarcó la obligatoriedad de la presentación de los protocolos de prevención por Covid-19 para que empresas, fábricas y comercios puedan funcionar en el marco del Aislamiento Obligatorio.

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que “la provincia de Santa Fe está realizando una importante tarea de fiscalización en el cumplimiento de las normas que tienen que ver con la higiene y la seguridad de los trabajadores, porque estamos frente a una pandemia en la que el contagio es muy rápido, entonces cualquier tarea de fiscalización que se realice tiene que ver con garantizar la salud de los trabajadores y de la población”. Se trata de un trabajo que la cartera laboral realiza en conjunto con los municipios y comunas.

“La provincia de Santa Fe va a ser inflexible y las sanciones van a ser severas ante los incumplimientos que se registren con las exigencias de salud y seguridad en las actividades exceptuadas”, destacó el funcionario, y agregó: “las sanciones abarcan desde el corte de luz hasta la suspensión de la actividad misma. El cumplimiento de las normas que tienen que ver con la salud es de carácter obligatorio y acarrea consecuencia de gravedad”.

“La tarea de fiscalización es intensa y se va a ir incrementando en los próximos días, porque tiene que ver con el cuidado de la salud de todos; y la está llevando adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia, en colaboración con cada uno de los municipios y comunas”, concluyó Pusineri.

A su turno, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, resaltó que “todos y cada uno de los casi 50 rubros y actividades exceptuadas deben cumplimentar sí o sí con la presentación de su protocolo y la declaración jurada de cada una de las personas que están trabajando”.

“Desde el 20 de marzo, que estamos en Aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay actividades exceptuadas que tienen que cumplimentar el protocolo de comercio minorista con las respectivas declaraciones juradas, aunque la resolución 41 del Ministerio de Trabajo fuese posterior”. Este es el caso de “supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos, panaderías, carnicerías, verdulerías, farmacias y ferreterías, que a su vez tienen permitido la concurrencia de los clientes consumidores a esos comercios”, detalló.

Además, a partir de este lunes “hay nuevas actividades, una de las principales es el comercio minorista, a través de canales de venta a distancia y entrega a domicilio, que tienen que cumplir con el protocolo de comercio minorista a distancia y la presentación de cada una de las declaraciones juradas del personal que ha sido convocado para prestar las tareas de empaquetado de los productos o delivery”, concluyó Aviano.

En tanto, la secretaria Administrativa del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Melina Gavatorta, recordó que los protocolos “tienen carácter de declaración jurada, con lo cual generan una obligación para el establecimiento que lo presenta, por un lado una obligación legal y por otro lado un compromiso ético con la comunidad, que tiene que colaborar con el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y provincial, para frenar la curva de avance de esta pandemia”.

“Por el lado de los ciudadanos, pedirles el compromiso, que denuncien al identificar actividades que no estén cumpliendo con los protocolos correspondientes, realicen las denuncias al 0800 555 6768, en la opción dos”.

Por último, pidió “la colaboración para garantizar que los mayores de 65 años puedan quedarse en sus hogares, ya existen en distintas ciudades de la provincia redes de voluntariado para asistirlas”; y recordó la importancia del “uso del barbijo social o tapaboca”, mantener “distancias no menor al metro y medio; y reiterar el pedido de que todos nos quedemos en casa”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!