Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:41 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

30 de abril de 2020

Turismo Provincial: proponen crear una comisión técnica especializada

Estará a cargo de facilitar herramientas y generar medidas que sean beneficiosas para el sector. La normativa fue presentada el 21 de abril pasado y es autoría del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

La industria del turismo es una de las más afectadas por la pandemia del covid 19 y, según expertos, será una de las últimas en restablecer su normal funcionamiento.

La Organización Mundial de Turismo propone que las acciones de los gobiernos nacionales y locales se estructuren en tres ejes: atenuar el impacto de la situación actual; generar estímulos para sostener el empleo y la actividad; y proponer la reactivación sustentable.

Recientemente, los dirigentes nacionales del sector se reunieron con el presidente para evaluar la situación: los más optimistas dicen que este año (2020) está perdido. Los más pesimistas, establecieron un periodo de dos años y medio para volver a funcionar correctamente, tal cual los cálculos de la Organización Mundial del Turismo.

En este contexto, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, presentó una iniciativa para crear la “Comisión Técnica Especializada en Turismo” que contaría con un representante de cada una de las siguientes áreas provinciales: Secretaría de Turismo, Ministerio de Economía y Ministerio de Gobierno.

Entre las funciones específicas de dicha comisión, se destaca la de generar acciones para promover el acceso a fuentes de asistencia financiera en condiciones y tasas de interés equiparables al sector industrial.

Al respecto, el autor de la iniciativa explicó que “estamos pensando en propuestas que sean soluciones de fondo para un sector que encontró, en esta situación extraordinaria de pandemia, el peor de los escenarios para seguir adelante”.

“Por eso –continuó el diputado- consideramos que, para que exista una mejora sustancial en la industria del turismo, y más allá de las medidas de coyuntura, se debe pensar hacia adelante: cómo van a reactivar el sector, qué medidas tener en cuenta, dónde están las debilidades del turismo provincial y cómo potenciarlas, entre otras cuestiones a atender”.

 

Protección del patrimonio

Otra de las funciones a destacar que tendrá la comisión, será la de custodiar, mejorar, preservar y mantener la calidad de los recursos naturales, escénicos, urbanos y culturales.

Al respecto el legislador fue contundente: “La provincia de Santa Fe tiene gran potencial turístico en diferentes áreas, pero muchas veces no somos conscientes de eso. Proteger nuestros paisajes, naturales y turísticos, como así también los recursos, debe ser una prioridad”. 

“Un ejemplo concreto de la importancia de este punto es lo que está sucediendo con la bajante histórica de la cuenca del Paraná y la pesca. Si bien está restringida, hay gente que está aprovechando la situación para salir a pescar afectado un recurso que es fuente de turismo en la provincia” explicó Basile.

Para finalizar, el diputado argumentó: “En la última sesión de la Cámara de Diputados aprobamos un pedido impulsado por el radical Palo Oliver para que el Ejecutivo declare la veda total de la pesca, tanto comercial como deportiva. Sin embargo, consideramos que, en una situación como la actual, la comisión podría actuar para defender los intereses del sector ante la situación que se atraviesa”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!