Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de mayo de 2020

Jatón: "Estamos orgullosos de ser la Cuna de la Constitución Nacional"

La ceremonia por el 167° aniversario de la Carta Magna se llevó a cabo este viernes en el Museo de la Constitución, con la presencia del gobernador. Por videoconferencia participó el ministro de Educación nacional.

Este viernes 1° de mayo, la ciudad de Santa Fe fue sede central por primera vez de los actos conmemorativos por el Día de la Constitución Nacional que se celebrarán anualmente en esta capital. El acto fue encabezado por el intendente Emilio Jatón y el gobernador Omar Perotti, en el Museo de la Constitución.

En primer lugar, se descubrió la placa alusiva que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del gobernador y del intendente, en la que se deja constancia de que la ciudad de Santa Fe es sede de los actos conmemorativos por primera vez. Esto surgió a partir de la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley N° 27.256, iniciativa del por entonces senador Omar Perotti.

A la hora de los discursos, Jatón sostuvo: “Es un día histórico para la ciudad de Santa Fe, no es un día más. Hoy 1° de mayo es el Día del Trabajador pero también lo es de la Constitución Argentina. Estamos orgullosos de ser la Cuna de la Constitución Nacional, y no solo somos por un título sino porque la hemos construido a lo largo de la historia”.

El intendente indicó por la época de 1853 “éramos pocos habitantes, una ciudad colonial, caminada por los constituyentes, que dormían aquí cerca en el Convento de San Francisco. Pero esa ciudad ya no está, es ésta de hoy, con los desafíos de estos días”, indicó Jatón. 

Agregó que Santa Fe no se ha olvidado de sus constituyentes, sino que las calles llevan sus nombres, Facundo Zuviría, Gorostiaga, Derqui. “Estamos orgullosos de ser la Cuna de la Constitución Argentina. Estamos orgullosos de haber participado de la historia argentina”, afirmó, al tiempo que hizo mención al momento que se vive con el distanciamiento social por el coronavirus.

Para finalizar, Jatón dijo que así como Rosario tiene el Monumento a la Bandera, hoy gracias a un proyecto que el gobernador Perotti presentó cuando era senador nacional, Santa Fe tiene la conmemoración del Día de la Constitución. “Estamos felices porque seguimos reafirmando esa unión que tiene Santa Fe con la Carta Magna, con las letras que le dieron forma a la República Argentina”, cerró.

Día revitalizado

Por su parte, el gobernador Perotti dijo estar “doblemente feliz porque un proyecto de ley mío haya tenido el acompañamiento de mis pares, y fue convertido en ley. El destino quiere que este primer festejo nacional me encuentre como gobernador de la provincia de Santa Fe. Uno sentía como santafesino que este hecho saliente, histórico que movilizó en ese momento al país, que a partir de ahí se generó la Nación, requería revilizarlo, marcarlo, identificar”.

Más adelante, el gobernador se refirió a que “no nos vamos a olvidar de este primer año por lo que significa en este momento. A Emilio como intendente y a mí como gobernador, nos compete bregar porque las acciones, este parque y museo luzcan cada día mejor y los santafesinos puedan venir a visitarlos cuando termine esta situación, y se vayan imbuídos de los valores de la Constitución”.

En las escuelas

Posteriormente,  tuvo lugar la videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desde Buenos Aires, quien destacó al museo como un espacio moderno, al que deberían asistir todas las escuelas. “En este momento especial que estamos atravesando todos los argentinos y argentinas en que no podemos estar físicamente en las aulas para recordar este momento tan importante que es el Día de la Constitución, sí queremos llevarlo a las aulas mediante esta metodología a la distancia”, anunció el ministro. 

De esta manera, dijo que a partir de la semana próxima, de lunes a viernes, en cada una de las instancias educativas que tiene el ministerio, así como en la televisión, la radio y el portal se va a hacer mención a este día. 

Cabe aclarar que la ley sancionada también estipula que el Ministerio de Educación Nacional y las carteras de las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal, incorporen jornadas alusivas al Día de la Constitución en las escuelas para reflexionar sobre los postulados normativos.

Presentes

Estaban presentes la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

También asistieron la presidenta de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, Adriana Molina; y el secretario de la entidad, Gustavo Vittori; autoridades y ex autoridades provinciales y municipales. En el acto también se dio lectura a la declaración “De Interés” por parte del Concejo Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!