Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

24 de mayo de 2020

El Gobierno de Santa Fe fiscalizó empresas en los 19 Departamentos por el Covid -19

A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se realizó un operativo en todo el territorio provincial para verificar la implementación de los protocolos obligatorios de seguridad e higiene. El ministro Roberto Sukerman destacó la participación de senadores, intendentes y presidentes comunales.

A partir de la entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Santa Fe desplegó un operativo en todo el territorio provincial para fiscalizar los protocolos de seguridad e higiene en el ámbito laboral. Desde el comienzo, el objetivo fue preservar la salud de trabajadoras y trabajadores que estaban exceptuados de la cuarentena.

A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fueron visitados los 19 departamentos distribuidos en toda la geografía santafesina. Cabe destacar que en función de las sucesivas flexibilizaciones dispuestas por el gobierno, se incorporaron nuevos rubros productivos y comerciales a las inspecciones.

También es importante señalar que desde el 8 de abril la presentación de los protocolos adoptó el carácter de obligatoria con la resolución 41/2020 emitida por la cartera laboral, y los empleadores tuvieron que realizar una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo, detallar las medidas de prevención, capacitar al personal, entregar elementos de protección y garantizar la movilidad de los empleados para evitar el uso del transporte público.

Según información suministrada por la Subsecretaría de Fiscalización del MTEySS, en esta segunda etapa además de verificar la implementación de los protocolos de prevención por el coronavirus y su presentación frente a las autoridades laborales, también se realizaron constataciones de trabajo no registrado, falta de pagos, y  suspensiones denunciadas.

Además, se remarca la realización de fuertes operativos de control a entidades bancarias, geriátricos y obras en construcción. En este sentido, los inspectores explicaron que salvo contadas excepciones, los empleadores cumplieron con la implementación de las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

En tanto, un importante número de fiscalizaciones estuvieron encabezadas por el Ministro de Trabajo Roberto Sukerman, quien valoró positivamente la experiencia: “Desde el principio, el gobernador Omar Perotti nos pidió que recorramos la provincia para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, y debo reconocer que todos, desde las grandes empresas hasta las PyMEs, entendieron rápidamente que tenían una fuerte responsabilidad en cuanto a evitar la propagación del virus”.

El ministro subrayó que esta tarea fue posible gracias a la colaboración de los senadores departamentales, intendentes y presidentes comunales: “Desde el gobierno de Santa Fe estamos convencidos que el trabajo tiene que ser articulado en todos los niveles del Estado. Y los intendentes y presidentes comunales que representan la primera línea, cumplieron un rol fundamental al igual que los senadores que presiden los comités de crisis departamentales”.

Para finalizar, Sukerman indicó: “Vamos por buen camino, estamos recuperando el aparato productivo, y por otro lado estamos asistiendo a los sectores más afectados.Creo que vivimos una experiencia inédita y que los resultados están a la vista. Ahora tenemos que cuidar lo logrado, porque la pandemia no se terminó y la única vacuna que conocemos hasta ahora es el distanciamiento social y las medidas de higiene y seguridad”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!