Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

5 de junio de 2020

Busatto: “Las leyes de seguridad buscan el consenso que logró el Acuerdo para una Seguridad Democrática”

El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, respaldó las leyes que impulsa el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y recordó que fue uno de los artífices de aquel acuerdo que logró un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas, entre ellas el Frente Progresista, que hoy cuenta con mayoría en la Cámara Baja. “No se puede discutir algo tan importante cuestionando nombres propios o anteponiendo problemas personales, porque esta no es una ley de un ministro o de un gobernador, sino una reforma que busca mejorar la respuesta del Estado”, expresó.

El Ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, impulsa una profunda reforma policial a través de tres leyes: la ley de Seguridad Pública, la ley de Control Policial y la ley de Sistema Policial. El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, respaldó esas iniciativas y aseguró que su objetivo es “mejorar la eficacia de la policía, recuperar el rol del Estado en la conducción policial y mejorar la seguridad, que es en definitiva el gran objetivo”.

“Son leyes muy necesarias. Primero, porque Santa Fe no tiene una ley de seguridad pública que fije las bases programáticas y las atribuciones que corresponden al gobierno en ese sentido. Segundo, porque la ley de policía data del año 1975, y estamos en el año 2020. Y tercero, porque hace falta un mecanismo de control policial que reemplace a Asuntos Internos, donde es la propia policía la que lo autogestiona, en un autocontrol donde sólo allí se decide quiénes son los policías buenos y los policías malos”, afirmó.

El legislador sostuvo que “todas las fuerzas políticas” coinciden respecto a que la seguridad “es el principal problema de los santafesinos”, por lo que se está ante una oportunidad “histórica”. “Hay que escapar de situaciones de conflictos personales, de enfrentamientos con uno u otro dirigente. No son las leyes de Saín o de Perotti, sería un error gravísimo verlo de esa manera”, insistió.

En ese sentido, recordó que fue Saín uno de los artífices del “Acuerdo para una política de Seguridad Democrática”, que en 2009 contó con el apoyo de amplios sectores políticos y, entre otras, las firmas de Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Rubén Giustiniani, cuyos espacios hoy están representados en la oposición, como mayoría de la Cámara Baja.

“Ese acuerdo fijaba los lineamientos de una política de seguridad desde el punto de vista de la democracia, luego de haber pasado la policía argentina un proceso horrible durante la última dictadura militar. Es decir que hay bases y acuerdos programáticos, experiencias cercanas que deberían servir como base para trabajar estas leyes. Aspiramos a eso. Lo que está tratando de hacer en este momento el ministro y el gobierno es remontarse a aquella experiencia de consenso para trabajar sobre una ley de seguridad pública que mejore la respuesta del Estado”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!