Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

23 de junio de 2020

La provincia contará con una red de laboratorios de alta tecnología para biología molecular

El gobierno recibió un aporte de más de 25 millones de pesos de parte de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Ese monto se destinó a la compra de equipos que serán destinados a Granadero Baigorria, Rafaela y Reconquista.

El gobierno provincial recibió este lunes de parte de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe una donación de más de 25 millones de pesos para que el Estado santafesino lo utilice en la lucha contra el Covid-19.

"Agradecemos muchísimo el aporte que hizo la Corte, es una donación que se utilizó para el desarrollo de algo muy importante que fue invertir en innovación, tecnología y ciencia", dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La funcionaria adelantó que "a partir de este aporte se comenzó a crear lo que va a ser una red de laboratorios provinciales de alta tecnología, básicamente basado en lo referido a biología molecular".

Con el dinero recibido se adquirieron equipos que, se estima, estarán disponibles en unos 15 días. Se trata de un Doppler Digital para PCR que estará en el Hospital Escuela "Eva Perón" de Granadero Baigorria, "que permite en poco tiempo analizar más de 40 muestras por vez", dijo Martorano, quien agregó que además se compraron dos equipos Real Time para PCR que se destinarán a Reconquista y Rafaela. "Esto permite que nuestra provincia tenga tecnología de punta para biología molecular, que servirá no solo ahora para el Covid, sino también para dengue y otras afecciones".

"Con esto creamos una red provincial de biología molecular donde vamos a poder hacer los estudios de laboratorios de alta tecnología no solo en Rosario y Santa Fe, sino también en Granadero Baigorria, Rafaela y Reconquista, lo que nos permite descentralizar y tener rapidez en testeos y diagnósticos, y es algo que va mucho más allá de esta pandemia", sostuvo la ministra de Salud.

El encuentro se realizó en los Tribunales santafesinos y del mismo participaron también el presidente del máximo tribunal de Justicia en la provincia, Rafael Gutiérrez; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; y la directora provincial de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Rosario, Marianela Blangini.

VISITA AL HOSPITAL DE NIÑOS DR. ORLANDO ALASSIA
A continuación, la ministra de Salud, la secretaria de Estado de Igualdad y Género y la directora de la Delegación Rosario, se dirigieron al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia para distribuir nuevas donaciones. "En el contexto de las donaciones que se están manejando desde el gobierno provincial, todo lo que llega se destina a nuestros hospitales", explicó Martorano y destacó que "en este caso recibimos una importante donación de barbijos triple capa quirúrgicos, que en forma equitativa se repartieron entre todos los hospitales de tercer nivel".

La ministra agregó que, además de entregar estos materiales, también "nos acercamos para conocer cómo está la situación en el hospital, el entrenamiento y la fortaleza en el recurso humano, y en este sentido tuvimos una intensa charla".

Mientras, el director del nosocomio, Osvaldo González Carrillo, se mostró muy agradecido por la llegada de estos materiales: "Son insumos muy importantes para nosotros en este momento, son para protección del personal, que es el recurso que después va a seguir protegiendo a la gente".

Por otro lado, Celia Arena explicó que hoy se hizo "una recorrida entregando algunas donaciones que la provincia recibió". "El gobernador estableció, mediante el decreto 338/20, una comisión que está a cargo del seguimiento y del registro de las donaciones, en el marco de la pandemia del Covid 19, de la cual formamos parte junto a Marianela Blangini y Angelina Almeida, secretaria de Vinculación Institucional", explicó.

Finalmente, Blangini detalló: "En este caso particular, hemos recibido una donación muy importante de 50 mil barbijos que van a ser distribuidos en hospitales del centro y norte de la provincia, donación que realizó la Oficina de Asuntos Extranjeros de la provincia de Jiangsu de China. Y hoy estamos entregando 5000 barbijos en el Hospital de Niños".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!