Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de junio de 2020

La Municipalidad suma controles de olfato en los accesos a Santa Fe

Se iniciaron este lunes, en el marco de los operativos de circulación y prevención que se llevan adelante en la capital provincial. Además, se continúa con los controles habituales de temperatura y documentación.

La Municipalidad sumó este lunes los controles de olfato, en el marco de los operativos de circulación y prevención que se llevan adelante en diferentes puntos de la capital de la provincia. Las intervenciones, que fueron monitoreadas por el intendente Emilio Jatón, son realizadas por inspectores de tránsito, conjuntamente con agentes de Cobem especialmente preparados para esa actividad.

Además, se continúan con los controles habituales de temperatura y se verifica la procedencia de cada vehículo, la autorización para circular y la portación de la documentación correspondiente. Por último, se entregan las recomendaciones sanitarias como la utilización de barbijo, el cumplimiento del distanciamiento y la frecuente limpieza de manos. 

Desde el puesto ubicado en la Ruta Nacional N° 11 y Circunvalación, donde comenzó el testeo de olfato, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Virginia Coudannes, explicó en qué consisten las verificaciones que también se realizan en el Ruta Nacional N° 168, en un punto junto a Prefectura.

En primera instancia se realiza una entrevista para saber si la persona tuvo recientemente tos seca, catarro, fiebre, astenia, falta de aire y/o pérdida del olfato o el gusto. Luego se hace la toma de temperatura, teniendo en cuenta algunos detalles como si se utiliza la calefacción o presenta alguna alergia.

Posteriormente se controla el olfato: se le da un hisopo limpio, empapado en alcohol o vinagre, y la persona lo toma, lo huele y lo desecha con sus propias manos. Por último, se toman algunos datos personales, incluyendo de dónde viene y a dónde va.

En caso de que el entrevistado dé algún indicio de que puede tratarse de un caso sospechoso, se activa el protocolo habitual, comunicándose al número telefónico 0800-555-6549, dispuesto por el Gobierno provincial.

Más de 400 operativos

Coudannes detalló que llevan más de 400 los operativos realizados en la ciudad desde que comenzó el aislamiento. En este marco, mencionó que se hacen en diferentes horarios, en diferentes zonas de la capital y principalmente en los accesos porque “nos parece estratégico estar en todos los puntos de la ciudad, con todos los recursos que tenemos”.

En tanto, acotó que el control de olfato se llevará adelante, a partir de ahora, todos los días, al igual que el resto de las verificaciones que se realizan desde la Secretaría de Control, “siempre con el acompañamiento de los inspectores y del personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) que está a la altura de las circunstancias”.

En cuanto a la actitud de las personas frente al puesto de control, la secretaria destacó la “buena predisposición, ya que entienden que es una herramienta más de prevención en este momento de emergencia sanitaria, en el que apelamos a la conciencia de todos y todas”.

Por último, subrayó que “todo esto es producto de mucho esfuerzo de la Municipalidad de Santa Fe” y mencionó que desde el inicio de las medidas determinadas por la Nación para evitar la propagación del COVID-19, “el intendente Emilio Jatón mantiene reuniones periódicas con los diferentes actores para generar respuestas, como en este caso, los controles de olfato”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!