Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de agosto de 2020

Santa Fe se postula para integrar el Camino de los Jesuitas de la República Argentina

El intendente Emilio Jatón comunicó la intención a las autoridades del Colegio de la Inmaculada Concepción, con quienes se reunió este viernes. La Municipalidad hará la presentación formal ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La Manzana Jesuítica de la ciudad de Santa Fe fue postulada por la Municipalidad para integrar el Camino de los Jesuitas de la República Argentina. Así se lo comunicó este viernes el intendente Emilio Jatón a las autoridades del Colegio de la Inmaculada Concepción. Por la escuela estuvieron el rector, Fernando Cervera, y encargado de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Guillermo De Palma.

La medida se fundamenta en los hechos históricos, culturales, religiosos, educativos y civiles acontecidos en la ciudad, los cuales generan un enorme potencial turístico que debe ser patrimonio de todos los argentinos. Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad inmejorable ya que, una vez formalizada la incorporación, la Manzana Jesuítica de la ciudad de Santa Fe se promocionará a la par de los complejos similares que se encuentran en Misiones (San Ignacio Miní), Córdoba (Manzana y Estancias Jesuíticas), Tucumán, Corrientes (Yapeyú, San Carlos y Santo Tomé) y Salta.

En la ocasión, Jatón recordó que el legado Jesuita en la ciudad de Santa Fe cuenta con una historia de 410 años, mientras que son 157 años de permanencia de la orden. “Esto sin dudas que dejó una huella en los santafesinos y en la historia de la ciudad. Uno de ellos es el paso del sacerdote Jorge Bergoglio como maestrillo; nuestro Papa Francisco pasó por estos muros”, recordó el intendente. 

Añadió que “ése es sólo uno de los tantos hechos que dotan a la Manzana Jesuítica de un valor histórico, cultural y patrimonial enormes. Se merece estar en el Camino de los Jesuitas de la República Argentina, y acá hoy empezamos a marchar hacia eso”. En la misma línea agregó: “Queremos que la intelectualidad jesuítica forme parte del recorrido nacional, que cuando se mire el mapa de la misión jesuítica en la Argentina se tenga en cuenta también la de Santa Fe; y eso es lo que vamos a presentar y a pedir a la Nación”.

Debido a que las gestiones se realizan ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desde la Municipalidad se enviará una carta la próxima semana al titular de esa cartera, Matías Lammens, en la cual se explica la importancia de sumar el espacio al Patrimonio Jesuita de Argentina. En la misiva se detalla el excelente estado de conservación en que se encuentra el espacio y se describen los sucesos acontecidos en el mismo.

El intendente confirmó además, que en una segunda etapa se gestionará la incorporación al Camino Internacional de los Jesuitas, que se está trabajando en conjunto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Legado jesuita

Por su parte, el rector del Colegio de la Inmaculada Concepción manifestó su alegría por la noticia y la calificó como un “hecho auspicioso muy grande”. “Esta iniciativa que tomó la municipalidad es la continuidad de una política que se viene trabajado desde hace un tiempo en lo cultural, de integración del espacio jesuítico del colegio Inmaculada que también incluye el santuario y una proyección social y religiosa a Alto Verde y a otras cosas, por eso para nosotros es muy importante”, agregó Cervera.

Antes de finalizar, Cervera dijo: “El legado jesuita es el legado de la ciudad. El santafesino es parte de esto y por eso es muy importante que todos lo conozcan”.

Por la Municipalidad también participaron de la reunión el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Marías Schmüth; y el director de Turismo, Franco Arone.

Recorrido turístico

Con anterioridad a la pandemia, la Municipalidad revalorizó la Manzana Jesuítica integrándola a sus recorridos de Mi Ciudad como Turista, que busca poner de relieve áreas históricas y patrimoniales importantes de Santa Fe, tanto para el disfrute de los propios santafesinos como para los visitantes provenientes de otras provincias y países. A la propuesta se sumó un original recorrido nocturno por la manzana y los túneles que concitó la atención del público. Disfrutaron de estos paseos guiados aproximadamente 1.700 personas.

El paseo, impulsado por la Dirección de Turismo municipal, incluyó datos de interés sobre la historia del Patio de los Naranjos, el santuario Nuestra Señora de los Milagros, la cripta, los túneles de Sala Garay, el museo del Colegio Inmaculada y el observatorio, donde se realizaron observaciones por telescopio de noche. También, con motivo del 7° año de pontificado, se integró al recorrido la visita guiada a la muestra permanente “El paso del Papa Francisco.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!