Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:41 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

26 de agosto de 2020

Primera jornada de sensibilización y capacitación en presupuesto con perspectiva de género

Se llevó adelante con modalidad virtual y estuvo dirigida a miembros de todas las jurisdicciones del gobierno santafesino.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y del Ministerio de Economía, organizó la primera jornada de capacitación y sensibilización en presupuesto con perspectiva de género, a cargo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Para este proyecto se cuenta con el acompañamiento técnico y financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Este primer encuentro está enmarcado en el acuerdo que firmó Omar Perotti el pasado 16 de julio con la Agencia Francesa de Desarrollo. En ese momento, el gobernador dejó en claro que es un compromiso de esta gestión la implementación gradual del presupuesto con perspectiva de género, que va en consonancia con la decisión de jerarquizar y transversalizar esta mirada en toda la gestión”, sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

En este sentido, señaló que “esta instrumentación es de gran trascendencia, por un lado por la institucionalización que representa abordar las políticas de género desde el presupuesto y por otro lado porque pone en acciones concretas la misión de transversalizar esas políticas. Consideramos que iniciativas como esta contribuyen a abordar las desigualdades estructurales entre varones y mujeres”.

Por su parte, el ministro de Economía, Walter Agosto, indicó que “la incorporación de la metodología del presupuesto con perspectiva de género a la gestión presupuestaria es novedosa e innovadora para el gobierno de Santa Fe. Existen escasas e incipientes experiencias a nivel nacional y en el resto de las provincias del país, por lo que su abordaje tiene una mayor importancia y trascendencia. Una de sus funciones principales es que permitirá identificar con mayor claridad el alcance de los programas de gobierno que estén orientados a achicar las brechas en materia de género en la provincia. A su vez, permitirá generar mecanismos de evaluación en términos de eficiencia y eficacia de las políticas de género ejecutadas en el territorio provincial”.

En tanto, la responsable de Proyectos y Especialista en Finanzas Subnacionales de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina,  Mathieu Thenaisie, manifestó que “desde AFD, estamos sinceramente muy orgullosos de poder participar y apoyar esta iniciativa. La lucha contra las inequidades por razones de género, junto con la lucha frente al cambio climático, son objetivos y ejes transversales de la AFD en todos sus países de intervención. Sabemos que, especialmente en Argentina, tenemos una oportunidad inmensa de contribuir a esta causa de manera muy innovadora dada la integración que tiene hoy en día esta temática en la sociedad y en los diferentes niveles del Estado”.

“Solo ha pasado un mes desde el punto de partida institucional organizado junto al Gobernador Omar Perotti y gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones involucradas podemos ver concretamente el trabajo realizado y los objetivos proyectados para el futuro”, concluyó.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Gala Diaz Langou, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)  y Guillermo Valentino, de Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). También participaron la secretaria de Gestión Federal, Candelaria Gonzalez del Pino, y la subsecretaria de Hacienda de la provincia, Estela Rodriguez, además de miembros de todos los ministerios del Gobierno de Santa Fe.

Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG)

A través de un acuerdo  con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que autorizó la movilización de 250.000 euros, la provincia tendrá la posibilidad de estructurar un presupuesto con perspectiva de género a partir del año 2021. El acuerdo, presentado el 16 de julio por el gobernador Omar Perotti, incluye la realización de estudios diseñados para promover políticas proactivas de género en programas de obras e inversión.

El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) tiene como fin último terminar con toda forma de discriminación por razones de género y avanzar hacia una igualdad entre mujeres, varones y diversidades sexuales para el pleno ejercicio de sus derechos. Representando así un significativo avance institucional en materia de políticas públicas.

Cabe destacar que existen escasas e incipientes experiencias a nivel nacional y en el resto de las provincias del país, por lo que su abordaje tiene una mayor importancia y trascendencia. Una de sus funciones principales es que permitirá identificar con mayor claridad el alcance de los programas de gobierno que estén orientados a achicar las brechas en materia de género en la provincia.

Asimismo, el PPG permitirá generar mecanismos de evaluación en términos de eficiencia y eficacia de las políticas de género ejecutadas en el territorio provincial. Participan en su desarrollo la Secretaría de Estado de Igualdad y Género junto con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!