Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de agosto de 2020

La Municipalidad realiza trabajos de entubado en barrio San Pantaleón

La obra mitigará los problemas de anegamiento que se generan en la zona, al oeste del Cementerio Municipal. Actualmente, con una lluvia moderada, entra el agua a las casas de los vecinos.

Desde hace una semana, la Municipalidad realiza obras de rectificación de cuneta, cámaras de contención y entubado en barrio San Pantaleón. El objetivo es mitigar el problema de los anegamientos que se generan en la zona Oeste del Cementerio Municipal, entre calles Milenio de Polonia y Martín Zapata durante los días de lluvia, que afectan incluso los domicilios particulares de los vecinos.

Este martes, el intendente Emilio Jatón recorrió la zona y, junto con personal de Asuntos Hídricos, supervisó la ejecución de los trabajos que beneficiarán directamente a los habitantes de cuatro manzanas, así como la accesibilidad de todo el barrio. Los mismos se concretan con equipamiento, financiación y personal municipal.

Luego de realizar el relevamiento altimétrico de la zona, se decidió trasladar los excesos pluviales sobre la línea de cunetas, y realizar un entubado de 60 m sobre calle Estrada hasta su descarga, en calle Martín Zapata. Los trabajos consisten en rectificar la cuneta existente, colocar cañerías tanto de hormigón de 400 mm como de PVC de 300 mm, y la construcción de 3 cámaras de registro de contención.

La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos del municipio, Silvina Serra, aseguró que se trata de “una obra de ordenamiento hídrico” que se concreta al oeste del Cementerio, donde “este tipo de infraestructura hídrica no existía”.

Al respecto, mencionó que la necrópolis local siempre fue señalada como un límite de la capital de la provincia, y el reservorio al Oeste. “Pero acá hay un barrio que necesita infraestructura como todos los sectores de la ciudad”, indicó.

En esa zona, el municipio comenzó a establecer “qué problemáticas podíamos empezar a resolver con pequeñas obras por administración, obras básicas como cuneteo, entubado y cruce de calles. El objetivo es conducir el agua que baja desde el Cementerio o las calles aledañas y que entra directamente a las casas de los vecinos porque no hay un cruce que la conduzca hacia el reservorio”, describió Serra.

La secretaria explicó que “estamos trabajando en ese espacio público para conducir el agua que viene del extremo norte del Cementerio hasta calle Martín Zapata. Entre Martín Zapata y Milenio de Polonia la zona muy baja, allí el agua se acumula y cruza por las calles y las casas de los vecinos, hasta el reservorio”. Las tareas consisten en un cuneteo y un entubado para equilibrar el desnivel existente y conducir el agua de lluvia hasta el reservorio.

“Un alivio”

Claudia Ricalde, una de las vecinas directamente beneficiada por los trabajos, afirmó que “es un alivio para muchos de los que vivimos acá. Era muy necesario”. Claudia es residente de San Pantaleón hace 30 años y, según su relato, “cada vez que llueve es lo mismo: se inunda todo, el agua se mete a las piezas y a la cocina y la humedad se filtra”. Por lo tanto, consideró que las tareas ejecutadas por el municipio “van a traer mucho alivio. Es una solución para todos los vecinos que vivimos acá”, finalizó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!