Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

31 de agosto de 2020

La Municipalidad trasplantará árboles adultos

En el marco del Día del Árbol que se celebra este sábado, el municipio acondiciona ejemplares de timbó para radicar en distintos barrios de la capital provincial.

Cada 29 de agosto, desde el año 1901, se celebra en Argentina el Día del Árbol, establecido por el Consejo Nacional de Educación con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y promover la forestación en todo el país.

En ese marco, la Dirección de Arbolado Urbano del municipio prepara, en una primera etapa, 30 ejemplares adultos para trasplantar en diferentes barrios de la capital santafesina. Con el objetivo de gestionar la infraestructura verde urbana de la ciudad, se trabaja en el Jardín Botánico con la especie timbó (enterolobium contortisiliquum) para radicarla en plazas de la ciudad que hoy no cuentan con estructura arbórea.

El proceso incluye el recobro de ejemplares de timbó, provenientes de plantaciones antiguas del Vivero Municipal. Esta especie nativa de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, se utiliza en espacios públicos como plazas y parques, debido a su gran porte, el hermoso follaje semipersistente y el conocido fruto que ofrece.

A los fines de trasplantarlos a espacios verdes de la ciudad, se les realiza una poda de ramas y raíces, y se conforma el terrón o cepellón, que luego de algunas semanas se encuentra en condiciones óptimas para el traslado. El movimiento se completa con hidrogrúas al sitio de plantación definitiva.

En una primera instancia, se radicarán en la plaza de Pompeya, donde el municipio proyecta un espacio verde de calidad. Esta operación permitirá contar con una arboleda adulta en breve tiempo que provea sombra, espacio de juego y recreación al barrio.

El objetivo de lograr un bosque urbano sano y longevo, requiere seleccionar adecuadamente los lugares donde plantar, buscando espacios donde cada especie pueda hacer su aporte desplegando libremente su estructura.

La iniciativa se inscribe en el Plan Director de Arbolado 2020 elaborado por la Municipalidad, atendiendo a la Ley del Árbol N° 13.836. El programa del municipio contempla una serie de acciones destinadas a lograr que el árbol correcto se ubique en el lugar adecuado, atendiendo a las condiciones de la trama urbana.

Entre otras actividades, se trabaja en la gestión de riesgo del arbolado, se realizan plantaciones y mantenimiento de árboles jóvenes en avenida Rivadavia, y se distribuye chipeado de poda en espacios verdes de bulevar Pellegrini.

Paralelamente la Dirección municipal de Arbolado Urbano ejecuta el manejo del bosque urbano de manera constante, en pos de asegurar la convivencia amigable entre árboles e infraestructura. El objetivo es permitir que los ejemplares se desarrollen de manera armónica en el tiempo, lo cual se logra cuando se planifican las plantaciones en sintonía con todo el entorno de una ciudad.

Se debe tener en cuenta que los centros urbanos son un medio hostil para los árboles, porque las condiciones en las que deben desarrollarse son adversas, como la excesiva compactación del suelo, la falta de agua, la escasez de nutrientes y las elevadas temperaturas producidas por la irradiación de calor, pavimento y cemento.

Beneficios del árbol

Los árboles disminuyen la temperatura ambiental mediante la absorción de calor y la proyección de sombra. Además, retienen agua en los suelos gracias a la cobertura de su copa, lo que permite que estos no se resequen.

A su vez influyen en la contaminación, ya que en su proceso de fotosíntesis utilizan el C02 que producen los combustibles, y tienen la capacidad de filtrar partículas contaminantes del aire, atrapándolas en la superficie de sus hojas y en la corteza.

Por otra parte, un árbol contribuye a la biodiversidad de los ambientes urbanos, proveyendo alimento y refugio a insectos y pájaros. Del mismo modo, construye la memoria colectiva del paisaje urbano y contribuye a la salud mental y física de las personas.

Poda del arbolado público     

La Municipalidad recuerda que la poda de los árboles de veredas y espacios públicos es competencia de la Dirección de Arbolado Urbano y su incumplimiento es motivo de sanciones.

Las intervenciones deben ser hechas sólo por personal calificado, con las medidas de seguridad para evitar riesgos en las personas y los bienes, y el conocimiento para adecuar la forma del árbol al lugar donde debe crecer. La poda cambia la forma natural de los árboles, es por eso que se trata una intervención que requiere pericia y herramientas específicas.

Para solicitar esta tarea, los vecinos deben comunicarse a la línea gratuita del municipio 0800-777-5000 o acercarse al centro de Distrito más cercano.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!