Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

31 de agosto de 2020

Más de 600 emprendedores se sumaron a las capacitaciones virtuales de Capital Activa

Durante el primer semestre de este año, la Municipalidad impulsó 11 capacitaciones y charlas virtuales destinadas a emprendedores locales con el objetivo de potenciarlos y acompañarlos durante la pandemia.

La Municipalidad trabajó firmemente en el acompañamiento y desarrollo de capacitaciones para emprendedores locales desde el comienzo de la pandemia. A través de la Dirección de Innovación y Emprendedurismo se desarrollaron 11 capacitaciones y encuentros virtuales gratuitos, que contaron con más de 600 participantes y con una valoración positiva por parte de los mismos.

Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, afirmó que “lo que buscamos con Capital Activa, es brindar herramientas al ecosistema emprendedor que tenemos en la ciudad que, sin lugar a dudas, es muy rico y diverso”. Es por esto que, “uno de los objetivos que nos propusimos en este primer semestre del año es brindar espacios de formación para el sector”.

En ese sentido, y atravesados por el COVID-19, se abordaron temas como manejo de redes sociales y medios de pagos, investigación de mercado y determinación de costos de productos y/o servicios, que permitieron a los emprendimientos obtener herramientas para potenciar o adaptar su proyecto en este contexto de pandemia.

“La situación que nos toca atravesar, nos llevó a implementar la virtualidad como herramienta necesaria para lograr este objetivo propuesto, y la verdad que estamos muy satisfechos con la participación que se tuvo en los distintos encuentros, la devolución que nos hicieron los emprendedores y el vínculo que se fue generando entre ellos, que sin lugar a dudas enriquece y potencia al sector”, expresó Schmüth.

Una de esas 600 personas fue Inés Ritvo, emprendedora local que lleva más de 30 años en la confección de trajes de baños y el diseño de estampas. Al ser consultada sobre las capacitaciones dijo que “me pareció super interesante el contenido de las mismas, así como también encontrarse virtualmente con amigos, clientes y conocidos de distintos lugares. Éramos más de cien personas reunidas interactuando con los capacitadores”.

En su experiencia personal sostuvo que “siempre es útil capacitarse aunque sean temas que se crean aprendidos y superados”. Por este motivo, “creo que es muy importante que el Estado adopte una postura activa frente a la formación contínua de los emprendedores, ya que son grandes actores de la economía y esta nueva normalidad exige que todos pongan lo mejor de sí”.

Satisfechos

Según una encuesta realizada a los participantes de los encuentros, el 95% manifestó un alto nivel de satisfacción con las capacitaciones, valorando positivamente la utilidad de la información compartida en cada una de ellas; y el 99% sostuvo mantener una interacción constante con los capacitadores, destacando el nivel de respuesta ante las diferentes consultas.

Sobre la elección de los capacitadores, Eugenio Serafino, director ejecutivo de Innovación y Emprendedurismo municipal sostuvo que se convocó a jóvenes referentes de sectores productivos y del sector científico académico “para que se sumen a esta propuesta y nos aporten sus conocimientos y experiencias a la hora de analizar y discutir temáticas como trabajo colaborativo, producción sustentable e innovación -en todos sus sentidos-, que son fundamentales a la hora de pensar el futuro del sector emprendedor en nuestra ciudad en pos de aprovechar todo su potencial”.

Ellos fueron Daniel King y Franco Bonis de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Carolina Capello e Ignacio Llapur de la Consultora Ferz y la CPN Melisa Bergesse.

Asimismo, se brindaron charlas dirigidas al público en general, a cargo de la Ing. Virginia Bonaglia, que tuvieron como objetivo alentar a emprender e innovar ante este contexto que nos atraviesa. De estas últimas también participaron la Ing. Lumila Massaro y la Mg. María del Mar Monti, quienes compartieron sus conocimientos en las temáticas de sustentabilidad e innovación.

De emprendimiento a emprendimiento

El intercambio que se generó entre los asistentes a las capacitaciones y la información compartida entre pares, dio lugar a la creación del ciclo De Emprendimiento a Emprendimiento. En esta nueva instancia los emprendedores reflexionaron sobre su recorrido y conocimientos adquiridos y los compartieron para que otros puedan conocer sus experiencias, aprender de ellas y luego volcarlas en sus propios proyectos.

Participaron de esta iniciativa Bang!, Nudo Colectivo, Incrover y EcoAislación, todos emprendimientos locales que compartieron su trayectoria en fotografía digital, tienda online y producción sustentable, respectivamente.

Rodrigo Lucero, de EcoAislación, sostuvo que “De Emprendimiento a Emprendimiento me pareció muy interesante porque siempre es bueno cuando uno está iniciándose tener la opinión de alguien que ya lo haya hecho. Nosotros participamos en varias charlas de estos ciclos y lo hicimos con gusto porque entendemos que es una forma de contar y mostrar cuáles son las verdades a la hora de emprender algo”. A lo que agregó que “ojalá se puedan seguir haciendo y que la gente también interactúe.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!